- Publicidad -

La constitución del Consejo Provincial Hidrocarburífero donde el petrolero Claudio Vidal puso un pie político-sindical

La constitución del Consejo Provincial Hidrocarburífero donde el petrolero Claudio Vidal puso un pie político-sindical

Finalmente, esta semana se definió la conformación del Consejo Provincial Hidrocarburífero y el secretario general de Petroleros Privados y presidente del partido SER Santa Cruz, el kirchnerista Claudio Vidal, tendrá simbólicamente un pie en la mesa de negociaciones con las empresas petroleras.

Ayer se terminó de delinear quiénes integrarán este Consejo que tendrá autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, intendentes y comisionados de fomento de la provincia sentados en una mesa virtual para abordar la crítica situación del sector petrolero.

En un escenario donde el Poder Ejecutivo Nacional decretó hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia del barril criollo en Argentina a un valor de 45 dólares y la sanción de la emergencia hidrocarburífera en Santa Cruz hasta fin de año, el oficialismo de la Cámara de Diputados resolvió quiénes serán los representantes en la mesa de negociaciones del Consejo Provincial Hidrocarburífero.

La intención que se plasmó en la ley N° 3.694 – que tiene vigencia desde el 14 de mayo mediante su publicación en el Boletín Oficial – es que haya un estado de sesión permanente y tanto el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y la Secretaria de Estado de Ambiente informarán al Consejo sobre los “incumplimientos que detecten, a las obligaciones que  se  encuentren dentro  del  marco  de  su  competencia  hacer cumplir, y que sean cometidos por las empresas del sector hidrocarburífero. Para el caso de incumplimientos, dicha conducta podrá ser valorada para el otorgamiento de permisos y concesiones futura”.

Hubo intensas negociaciones vía Zoom entre los legisladores kirchneristas para definir los integrantes y tampoco ceder espacio en la representación de las principales ciudades del polo petrolero de Santa Cruz. Aunque también pesó la interna del oficialismo donde el partido del petrolero Vidal tendrá un espacio significativo de opinión.

Es así que los diputados de SER que responden a Vidal, Hernán Elorrieta (Las Heras) y Miguel Farías (Pico Truncado) serán junto al presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Matías Mazú los referentes del oficialismo en el Consejo petrolero.

Matias Mazú Diputado FPV - Foto:
Matias Mazú Diputado FPV – Foto:

Elorrieta, ex dirigente de Petroleros Privados, como miembro natural porque es el presidente de la comisión de Energía de la legislatura provincial, mientras que Farías es el diputado por el pueblo de Pico Truncado y le ganó la pulseada a Liliana Toro de Caleta Olivia.

Tanto Elorrieta, Farías y José Luis Garrido acompañan permanentemente a Vidal en conferencias de prensa, asambleas y negociaciones que tiene el gremio petrolero frente a las críticas sobre la empresa Sinopec Argentina.

En tanto, el único referente de la oposición que integrará el Consejo Hidrocarburífero será el diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, quien también había impulsado un proyecto de ley para declarar la emergencia en el sector.

Con un ánimo de calmar las aguas y extender la representatividad de todo el norte provincial, Caleta Olivia tendrá sentado al intendente Fernando Cotillo mientras que el comisionado de Fomento que siempre pide pista en las negociaciones petroleras es Jorge Soloaga de Cañadón Seco.

El intendente representante de la zona centro será el jefe comunal de Puerto Santa Cruz, Néstor González mientras que de zona sur se designó al intendente Pablo Grasso de Río Gallegos.

A ellos se sumarán por parte del Poder Ejecutivo, los ministros de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli y, de Trabajo, Teodoro “Lalo” Camino.

También estarán sentados el secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, quien fue fuertemente criticado por su inacción frente a la caída de la producción petrolera y el manejo del conflicto con Sinopec Argentina. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. listo….. los boys KLEAR PETROLEUMMMMM deben estar chochos que su amiKo lo van a tener sentado en la rosKa, que mangas de delincuentes, bueno: …son los petroKas tienen los dirigentes que se les parece. Idem todos los argentinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí