- Publicidad -

Diputados: el Frente de Todos bloqueó el debate por el DNU de los superpoderes a Santiago Cafiero

Diputados: el Frente de Todos bloqueó el debate por el DNU de los superpoderes a Santiago Cafiero - Foto: Telam

La oposición quiso tratarlo este jueves, pero el oficialismo cerró filas con el jefe de Gabinete. La pelea es por el aumento del gasto por $498 mil millones.

Durante la sesión mixta en la Cámara de Diputados, antes de que se tratara la reforma a la Ley de Educación y la teleasistencia sanitaria, los bloques de la oposición intentaron sin éxito incluir en el temario el DNU firmado por Alberto Fernández para otorgar poderes especiales a Santiago Cafiero -jefe de Gabinete- para reasignar partidas presupuestarias en el marco de las medidas para afrontar la pandemia de coronavirus. El oficialismo, con la colaboración de algunos aliados, bloqueó la iniciativa.

El radical Gustavo Menna elevó una moción de orden para tratar el dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. “Hubo un claro apartamiento de la Constitución por parte del Poder Ejecutivo al dictar el decreto 457/20, que avasalla las competencias de este Parlamento y en el cual se reimplantan los superpoderes”, aseguró el diputado por Chubut, y agregó: “Pone en cuestión una atribución, tal vez la más importante del Poder Legislativo, que es aprobar la Ley de Leyes, el Presupuesto. Nadie puede dudar que es una atribución exclusiva del Congreso de la Nación”.

Con un fuerte rechazo de referentes opositores, el DNU dispuso un aumento del gasto público de $498 mil millones y facultó a la jefatura de Gabinete a reestructurar partidas sin control del Congreso y sin el límite del 5% del Presupuesto, que regía hasta ese momento. “El Gobierno tiene que reasignar partidas. Es una necesidad poder tener los recursos para equipar los hospitales, sostener la industria que quedó en pie, pagar los subsidios, a los jubilados y las asignaciones”, defendió el decreto la diputada oficialista Lucía Corpacci durante el tratamiento en la Bicameral. Antes el propio Cafiero había replicado las críticas.

El Frente de Todos evitó el debate este jueves en el recinto. Para incluirlo en el temario debía aprobarse la moción de Menna con las tres cuartas partes de los presentes, algo que no sucedió. El oficialismo votó en contra y reunió 127 votos con integrantes del interbloque Federal (conducido por Eduardo Bucca) y Unidad Federal para el Desarrollo (de José Luis Ramón). A favor votaron las bancadas de Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, Graciela Camaño, los socialistas Enrique Estévez y Luis Contigiani, la peronista cordobesa Claudia Márquez y dos diputadas del Frente de Todos: Rosa Muñoz y Romina Uhrig.

El rechazo de diputados no oficialistas al tratamiento generó reproches cruzados. “No era la forma de tratar el tema”, argumentó Jorge Sarghini. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí