El Gobierno impone más restricciones para comprar o vender dólares en la Bolsa

0
482

La operación deberá resolverse en cinco días, y no en el acto como hasta ahora. Impacta en los denominados “dólar Bolsa” o “dólar contado con liqui”. Puede recalentar el blue.

Por: Gustavo Bazzan

La Comisión Nacional de Valores agregó nuevas condiciones para poder comprar dólares en la Bolsa, a través de operaciones legales y sin límites, es decir transacciones que permiten comprar más de 200 dólares por mes, como impone el súper cepo. Son las ya muy conocidas operaciones Dólar Bolsa o Dólar Contado con Liquidación.

La nueva restricción que se imponen desde este martes podría derivar en un recalentamiento del dólar informal o blue. Es decir, que podría bajar la brecha entre el dólar oficial y el dólar Bolsa, pero podría ampliarse entre el oficial y el blue.

Hoy el dólar oficial está cerca de $ 70,  con el impuesto del 30% salta a $ 91. El dólar Bolsa cerró el viernes a $ 110 y el dólar CCL a $ 113.​

Lo que informó la CNV anoche, con vigencia desde este martes, es que para comprar dólares en la Bolsa habrá que cumplir con el requisito de mantener al menos cinco días hábiles en cartera los bonos que se compraron con pesos para luego transformarlos en dólar billete, operatoria conocida como dólar MEP. La disposición no aclara si rige para personas físicas y también para empresas.

Las obligación de cumplir los cinco días de “parking” no rigen para las operaciones que se inicien y cierren en la misma moneda, es decir, dólar contra dólar y peso contra peso.

Hasta hoy, la operación de compra de dólares se podía cerrar en el día. Los pasos eran estos: se compra un bono Bonar 24 con pesos. Se vende dicho bono contra dólares y desde ahí se pide al agente de bolsa que transfiera los dólares a la caja de ahorro en el banco.

Ahora, después de la compra del bono AY24 habrá que mantener dicho papel en cartera cinco días hábiles, y luego completar el resto de la operación. En cinco días, se sabe, puede pasar cualquier cosa, y entonces no se sabe a qué precio se termina comprando el dólar. Lo que se busca justamente es que por culpa de esa incertidumbre de precio se desaliente este tipo de operatoria.

Hasta hoy el parking de cinco días regía para quien, con dólares en su cuenta comitente, quería hacerse de pesos, para aprovechar el tipo de cambio alternativo que hoy ronda los 110 pesos por dólar. Entre el momento de inicio y cierre de la operación pasaban cinco días hábiles, y entonces no se sabía cuántos pesos se podían recibir por cada dólar.

La misma operación, pero operando con dólares que iban o venían de cuentas en el exterior, es la conocida como Contado con Liqui.

Ahora, con esta incertidumbre, es posible que estas operaciones pierdan volumen. Y quienes quieran hacerse de dólares, al menos en el mercado local, deberían acudir al blue, que lógicamente es más complicado para quienes deben mantener su dinero en blanco.

El Banco Central y la CNV vienen siguiendo de cerca el mercado cambiario alternativo, dado que la ampliación de las brechas es una señal negativa para la formación de expectativas inflacionarias. Las brechas, para el mercado, preanuncian la magnitud de una hipotética devaluación. De ahí el crecimiento de los negocios de cobertura de dólar futuro, para cubrirse contra un riesgo de devaluación.

Según expresó la CNV  la medida se fundamenta en la necesidad “de favorecer especialmente los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización hacia el desarrollo productivo y propender a la integridad y transparencia de los mercados de capitales y a la inclusión financiera”.

Es decir, el gobierno quiere impulsar el mercado en pesos aún frente a la evidencia de la creciente incertidumbre que rodea a la economía argentina, a la inflación existente en un marco de profunda recesión y a las señales claras de atraso cambiario. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí