- Publicidad -

Impuestos, servicios y familiares: cuáles son las deudas que acumulan los hogares

Las alternativas del Gobierno para que las empresas puedan pagar sueldos

Por: Sofía Terrile

Casi el 90% de las familias argentinas quedó debiendo algo en mayo por el efecto de la cuarentena total. El dato surge de un estudio privado, que indica además que lo que más se dejó de pagar en mayo fueron los impuestos, los servicios y los préstamos con familiares o amigos.

Para casi la mitad de los hogares, las deudas fueron provocadas por la pandemia. Esas son las conclusiones a las que llegó el Centro De Economía Regional y Experimental (CERX), dirigido por la economista Victoria Giarrizzo, a partir de una encuesta a 6089 hogares y de cruzar los resultados con los datos del Banco Central.

La deuda de los hogares aumentó con respecto al mes pasado, cuando el 80,8% de los hogares quedó “debiendo algo”. “La deuda total de las familias creció 9,5% en un mes y al 22 de mayo alcanzó los $1.821.704 millones”, explica el informe.

Un total de 12,1 millones de hogares argentinos están endeudados, es decir, el 87,7% de los hogares del país. En comparación con abril, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias, dice el documento. La deuda bancaria aumentó 2,4%, pero la no bancaria, 25,9%.

En promedio, cada familia adeudaba en mayo $150.686. “Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en incremento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock”, aclara el texto.

Las deudas bancarias, que acumulan un stock de $1.187.110 millones, no crecieron tanto como las no bancarias. Por caso, la de tarjetas de crédito creció un 4,9%, pero la de de préstamos personales cayó 0,1%. El informe explica que gran parte de esta deuda se frenó porque se dejaron de pedir préstamos personales y porque las tarjetas de crédito comenzaron a recibir la acreditación de créditos a tasa cero, que se usaron para cubrir los mismos pagos.

La deuda bancaria “suele estar muy asociada a períodos de auge, situación contraria a la actualidad”, suma.

Endeudados por la cuarentena

Casi la mitad de los hogares (49,5%) respondió que el endeudamiento que contrajo fue consecuencia de la cuarentena total y de la pandemia del coronavirus. El 23% dijo que se endeudó antes de la emergencia sanitaria y el 27,6% restante, tanto antes como después del aislamiento. Las deudas no bancarias son las que más crecen en este contexto.

“Las familias volvieron a dejar de pagar compromisos y acumular deudas por las restricciones de ingresos del mes. Especialmente deudas no bancarias que son las asociadas netamente con situaciones de ingresos críticas. Si bien las ayudas del Estado compensaron, se usaron mayormente para cubrir gastos corrientes. Lo mismo con los ingresos proveniente de la flexibilización de actividades”, analiza CERX.

Los impuestos acumularon deudas de casi $150.000 millones, un 48,6% más que en abril Los impuestos acumularon deudas de casi $150.000 millones, un 48,6% más que en abril

Los impuestos acumularon deudas de casi $150.000 millones, un 48,6% más que en abril. “Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales. Explica ese item el 23,5% de la deuda no bancaria actual”, suma. Al 22 de mayo, casi siete millones de hogares (poco más del 50% del total) debían algún gravamen.

El 70% de los hogares también acumulaba deudas de servicios como luz, gas, agua, teléfono, cable o internet en mayo. Con una deuda promedio de $14.683 por familia, explicó el 22,5% de la deuda no bancaria. “En abril había sido la mayor deuda acumulada. Pero en mayo fue superada por las deudas impositivas”, detalla el informe.

Además, 2,5 millones de hogares están endeudados con familiares y amigos, con un monto promedio de $45.509 cada uno. Esto explica el 18,3% de la deuda no bancaria.

Finalmente, en mayo creció mucho la deuda con comercios por ventas en modalidad de “fiado”: avanzó un 318,1% con respecto a abril. “En este último componente las más mencionadas fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, contadores, y servicios profesionales en general, que subieron fuerte en el último mes, especialmente en ciudades chicas”, detalla el documento.

El punto “positivo”, señala el informe, es que bajó el porcentaje de hogares que declara tener cero ingresos: pasó del 12,5% en abril al 4,1% en mayo. La deuda no bancaria, estima CERX, seguirá creciendo en los próximos dos meses y recién comenzará a ceder desde agosto. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí