Pases de factura en el Gobierno tras los filminas que llevaron a equivocarse a Alberto Fernández

0
478
Los llamativos errores en los datos que presentó Alberto Fernández al extender la cuarentena

Tras el cruce de Chile, en la Casa Rosada desligaron de culpas a la funcionaria que realizó los cuadros y apuntaron al Ministerio de Salud por el descuido.

Por: Ignacio Ortelli

“Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 x 100 mil habitantes y no de 98,5 como señala el gráfico que mostraron”. Poco más de dos horas habían pasado de la conferencia de prensa que el Presidente encabezó en la Quinta de Olivos, cuando el embajador de Chile en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz; , expuso una vez más errores en los números que mostró Alberto Fernández para resaltar que la Argentina “sigue estando en una situación muy controlada” respecto al combate del coronavirus. No se trató de un descuido en su alocución, sino del equipo que le preparó las filminas, lo que volvió a dejar en una posición incómoda al mandatario ante un anuncio de relevancia política.

Por eso cerca suyo no ocultaron su malestar ante otro hecho que se podría haber evitado con un simple chequeo de la información que se plasmó en las pantallas y que el Presidente se encargó de relatar -respetando a rajatabla el contenido- a medida que avanzaba en la explicación que dio para prolongar la cuarentena​ hasta el 7 de junio.

De inmediato, el foco se puso sobre la subsecretaria de Comunicación y Contenidos de Difusión, Victoria Banegas, a quien el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le encomendó la confección del informe.

Curiosamente, en el armado de estos documentos que se proyectan en los anuncios no tiene influencia directa el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, vocero y funcionario todoterreno del Presidente. “Alberto lo trabaja directo con el área”, confió un hombre de trato diario con el jefe de Estado.

Pero más allá de algunos cuestionamientos a la extensión de la presentación y de un error en la rotulación de cada país, en Casa Rosada exculparon a Banegas, a quien se le reconoce su fervor por el trabajo en la misma proporción que recibe críticas por el protagonismo que ganó internamente.

Distintas fuentes consultadas sostuvieron que el error se debió a los datos que aportó el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García.

“Los números que mandaron estaban mal, Victoria confió en esos y sólo arrastró el error”, argumentaron.

Los reproches de la Casa Rosada fueron dirigidos a la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, quien tiene bajo su órbita el área de Epidemiología. “El problema fue que los datos de Salud estaban mal”, repitió una fuente cercana al Presidente. ¿La información fue girada a Jefatura de Gabinete sin un doble chequeo? ¿O el error se dio al volcar la información en los gráficos?

En efecto, fue de lo que se quejó el embajador chileno: “La tasa de letalidad mide el número de fallecidos en relación al total de contagiados. Chile tiene una de las tasas de letalidad más bajas del mundo (1%)”. En cambio, según el cuadro que armó el Gobierno, Chile debería tener 17.712 muertes, cuando tiene 673.

Con todo, el Gobierno tuvo que pedir disculpas y reconocer el “error involuntario en los gráficos publicados”. “La tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000. Si bien las tasas de mortalidad y de incidencia son correctas, surge un error en la rotulación de cada país”, aclaró el Ministerio de Salud de la Nación, vía Twitter, este domingo.

En ese posteo que hizo Salud, aseguran en el Gobierno, se advierte que los funcionarios que rodean a González García admitieron su responsabilidad por el error. Voceros de esa cartera así lo concedieron: “Esta vez Jefatura de Gabinete no tuvo nada que ver”, indicaron.

Sucede que no es la primera vez que Alberto F. cae en imprecisiones al referirse a la situación sanitaria de otros países. En abril, al hablar de la cantidad de fallecidos de los países de la región, expuso la cantidad de muertos que reportó Chile e hizo hincapié en que el número era similar al de Argentina pese a que “tiene un tercio de nuestra población”, un mensaje que generó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ordenara a su equipo un informe comparando la situación de ambos países.

Ese documento, titulado “Coronavirus: Chile versus Argentina”, cuestionó el “triunfalismo de Fernández” y pidió no sacar conclusiones anticipadas. En aquella ocasión, la falla fue más sutil: “Faltó interpretación del dato. Este sábado directamente estuvo mal”, indicaron en el Gobierno. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí