- Publicidad -

Denuncian que un incendio intencional afectó a un campo del vicepresidente de CRA

Denuncian que un incendio intencional afectó a un campo del vicepresidente de CRA

Por: Belkis Martínez

Un incendio supuestamente intencional en un campo de la localidad de Oliva, a 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, terminó luego afectando y provocando pérdidas en un campo con trigo del vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel de Raedemaeker.

El hecho se inició cerca de las 14.30 en un lote de maíz de un establecimiento vecino que es del hermano del dirigente. Se lo alquila a otro productor, de nombre Juan Carlos Daghero, que perdió casi 30 de 100 hectáreas. En tanto, en el caso del vicepresidente de CRA fue afectado un lote con trigo de 5 hectáreas.

“Fue un incendio intencional, es muy difícil que pueda ser casual por las características de la situación porque el fuego se inició a 30 metros del lote”, dijo Raedemaeker a LA NACION. Un vecino y un trabajador rural vieron a dos personas movilizarse muy rápido en bicicleta en las cercanías de los cultivos, por lo que sería una pista para seguir por lo ocurrido.

“Ya vinieron los bomberos a apagar el fuego. Ahora estamos en guardia de cenizas. La Policía Rural también estuvo en el campo con nosotros e hicieron el peritaje, pero falta hacer la denuncia formal”, señaló.

Según sus primeros cálculos, las pérdidas ocasionadas en casi 30 hectáreas que se quemaron de maíz ascienden a los $3 millones.

“El fuego se pudo frenar en un lote de trigo recién sembrado (propiedad del productor), desde donde fue más controlable. Ahí se quemaron unas 5 hectáreas”, amplió el vicepresidente de CRA. El dirigente dijo que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se comunicó con él para expresarle su preocupación.

En tanto, Daghero, que sufrió la afectación del maíz, le dijo a LA NACION que a veces se tiran cigarrillos adentro de los cultivos sin pensar en las consecuencias. No obstante, aclaró que era solo una hipótesis y que se aguarda la investigación de las autoridades policiales. También remarcó sobre la presencia de “dos chicos en bicicletas, quienes se fueron en seguida”.

En un comunicado, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, declaró que “repudia categóricamente los hechos vandálicos acaecidos contra el sector agropecuario, como son los incendios intencionales o la rotura de silobolsas de cualquier productor del país”.

Además, el ministro agregó: “Estamos en comunicación permanente con el sector, atendiendo las problemáticas aparecidas con esta pandemia global que estamos enfrentando entre todos, por lo que rechazamos cualquier hecho delictivo que intente generar un conflicto inexistente”, sostuvo.

Mientras tanto, CRA también condenó el hecho que afectó al establecimiento del vicepresidente de la entidad. “La rotura de silobolsas, el abigeato, asesinatos de productores, e incendios intencionales, desde CRA los venimos denunciando y cada vez con más frecuencia”, indicó.

“Quizás algunos enajenados crean que con estos actos vandálicos taparán la realidad, sepan que tarde o temprano la verdad asoma irrefrenable”, agregó.

CRA pidió al “Poder Ejecutivo Nacional a manifestarse, garantizando a sus ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos democráticos, para que reclamar sea un derecho de todos y no la potestad de unos pocos protegidos”.

En los últimos días, en un duro comunicado CRA había señalado que detrás de la rotura de silobolsas en los campos había un “odio ideológico”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí