Luis D’Elía pidió liberar al “Gordo Mortero” y dijo que es víctima del lawfare

0
419

El piquetero kirchnerista Luis D’Elía reclamó la “inmediata libertad” de Sebastián Romero, conocido públicamente como “Gordo Mortero” a partir de las imágenes que se difundieron en diciembre 2017 durante una violenta protesta en la Plaza del Congreso contra la reforma previsional de Mauricio Macri. Lo calificó de “preso político del lawfare”, en alusión a la tesis que esgrime el actual oficialismo sobre una supuesta persecución político, judicial y mediática contra militantes y líderes progresistas.

“Si un pibe por tirar un ‘tres tiros’ atado a un palo va a ir preso ¿Que hay que hacer con Macri que nos endeudo en 177 mil millones de dólares y sus amigos que fugaron 86 mil millones de verdes al extranjero?”, escribió D’Elía en su cuenta de Twitter.

Romero fue detenido el sábado en Uruguay, después de permanecer más de dos años prófugo por aquellos incidentes frente al Congreso. Se lo acusa de atacar a las fuerzas de seguridad con un mortero casero, algo que D’Elía niega y dice que solo se trató de un elemento de pirotecnia inofensivo.

D’Elía, condenado por la toma de una comisaría en La Boca en 2004, fue beneficiado en abril pasado con la prisión domiciliaria, a raíz del riesgo que alegó su defensa de contagiarse el coronavirus en la cárcel.

Desde su casa sigue haciendo militancia pública contra dirigentes y militantes que enfrentan complicaciones en la Justicia, siempre bajo la teoría de que son víctimas del lawfare.

Romero -militante y excandidato del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU)- está imputado por intimidación pública, daño, lesiones, resistencia a la autoridad y perturbación de la sesión del Congreso, entre otros delitos. Desde el año pasado, detectives de la Oficina Central Nacional de Interpol de Buenos Aires buscaban al prófugo en Uruguay. En enero de 2018 el Ministerio de Seguridad de la Nación llegó a ofrecer una recompensa de hasta $1.000.000 para quien aportará datos que sirvieran para localizarlo.

Del lado opuesto a D’Elía, la detención había sido celebrada el sábado por quien conducía el Ministerio de Seguridad en el momento de las protestas contra la reforma previsional, Patricia Bullrich: “Con un mortero fue uno de los tantos violentos que apedrearon el Congreso en rechazo a una reforma previsional mucho mejor que los decretazos del presidente. Hoy fue capturado en Uruguay y será juzgado por las agresiones. Felicito a las fuerzas por el trabajo”. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí