- Publicidad -

Yo me reinvento, el se reinventa y todos nos reinventamos

Yo me reinvento, el se reinventa y todos nos reinventamos

(Por Lic. Leandro Peres Lerea @pereslerea – para OPI Santa Cruz) – Reinventarse es una palabra que esta de moda, que decimos u oímos todos los días. La pandemia ha reinventado el mundo, y con ello el consumo. Pero ¿que es reinventarse en términos de marketing? .

Según el diccionario reinventar significa inventar de nuevo. Obvio pero en este caso el problema nuestro no es semántico, sino que es práctico, es decir como lo hacemos y que hacemos con lo que veníamos haciendo de nuestro negocio, empresa o profesión.

Hoy la mayoría de los rubros están en jaque por causa de la pandemia y es probable que muchos queden fuera de juego tal como los conocimos hasta ahora. Hacer una lista de cuales quedaran en píe o no es parte de un futurismo innecesario. Y en esa carrera hacia la reinvención se pone en juego el más humano de los instintos que es la supervivencia. 

Ahora bien, ¿Que significa reinventarse? 

Significa hacer mas de lo que hacíamos? Significa cambiar de rubro y vender barbijos? O significa hacer algo completamente distinto?. Es un poco de todo eso. Pero si empezamos por el final debemos entender que la reinvención requiere la sustentabilidad del negocio a futuro de lo contrario será un parche.

La palabra reinventarse tiene algo de novedad, de transformación, pero también de experiencia. Quizá sea más parecido a redescubrirse que a descubrirse. A reencontrarse que a cambiar. En realidad, reinventarse puede significar algo distinto y maravilloso para cada uno. No hay dos reinvenciones iguales cada uno tiene un camino único y personal. Algo así como una carta astral del negocio, requiere descubrir que concepto compran nuestros clientes y por el cual nos destacamos. Ese concepto es siempre algo subjetivo e intangible.

A esa nueva experiencia se llega con el background del negocio anterior, con experiencia, proveedores, procesos, know how y relaciones comerciales probablemente útiles.

En lo que a marketing refiere debemos siempre buscar que la reinvención reencause la energía existente de la empresa en pos de generar algo nuevo y sustentable en el tiempo. Debe lograr reutilizar algo de la estructura existente para tornarla rentable gracias a este negocio. No sirve de nada algo provisorio, puesto que eso no es reinventarse sino pasar el momento. 

La reinvención de la marca requiere dentro de las posibilidades mantener el mismo ADN que la marca original.

En Argentina los emprendendores somos víctimas de la reinvención forzosa. Pasamos de los videoclubs, a los parripollos, de los locutorios a las canchas de paddle, y sin escalas a los bares de cerveza artesanal. Ahí vemos como aquello que entendemos como reinvención no es más que un zigzag intermitente de negocios. 

La cultura del emprendedor argentino es producto de la inestabilidad economica. Y eso lleva a que mas de uno haya tenido que reinventarse, ahora bien el concepto en este caso lleva al error de confundir reinvención con supervivencia. Es decir lo inmediato frente a lo importante.

Y por último sepamos que la reinvención de una marca no es instantánea. Requiere mucho tiempo de planificación, de observación, y de análisis. Mal que nos pese frente a esta incertidumbre. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí