El Gobierno le perdona a Hugo Moyano una multa de $ 810 millones que le había impuesto Mauricio Macri

0
1291
"Dirigente ejemplar": Alberto Fernández elogió a Hugo Moyano y volvió a apuntar contra los empresarios

La cartera laboral declaró la “total nulidad” de la sanción. Se la habían aplicado a Camioneros por no cumplir una conciliación obligatoria.

El Gobierno de Alberto Fernández anuló una multa de $ 810 millones que le había aplicado la administración de Mauricio Macri al sindicato de Camioneros, que conduce Hugo Moyano, en 2018. La medida había sido dispuesta por el Ministerio de Trabajo para sancionar al gremio por inclumplir con una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral en diciembre de 2017.

En el momento de la sanción, Hugo Moyano ya empezaba a dar señales de alineamiento con Cristina Kirchner. El jefe camionero se había distanciado de la hoy vicepresidenta durante su segunda presidencia y se había mostrado cerca de Macri, en la campaña de 2015.

La inédita sanción se aplicó porque el gremio mantuvo un reclamo por el pago de un bono de fin de año aunque la cartera laboral había dictado la conciliación.

Hugo Moyano, en el ingreso a la Casa Rosada, en diciembre del año pasado. Ese día almorzó con Alberto Fernández.

Desautorizado, el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca​ le aplicó a Camioneros una multa por $809.790.710, amparada en la ley 25.212, que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

La millonaria suma surgía de la propia ley, que prevé sanciones desde el 50% al 2.000% del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado. En Trabajo en aquel momento definieron aplicar el mínimo, es decir 4.430 pesos (la mitad del SMVyM a diciembre de 2017) por cada uno de los 182.797 afiliados al sindicato.

Finalizada la etapa administrativa, el propio Triaca amenazó con recurrir a la Justicia para embargar fondos de Camioneros.

Pero Hugo Moyano fue paciente. Esperó casi dos años y, este martes, el actual Ministerio de Trabajo falló a su favor.

Según fuentes de la cartera laboral, “el informe técnico final del Ministerio observó la ilegalidad en el mismo momento del inicio de la multa dispuesta.  En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria. Además, a la hora de calcular la multa, la misma se extrapoló a toda la organización (unos 180.000 afiliados)”.

Las mismas fuentes agregaron: “El Ministerio determinó la nulidad de absolutamente todo el procedimiento, tanto en sus comienzos como en la apelación realizada en años anteriores El sumario N° 3-51-48127-2018 fue declarado de total nulidad”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí