- Publicidad -

Las autoridades de Caleta Olivia que en 2019 expulsaron al ex concejal Martínez por abusador de menores, sostienen en la gestión a un acusado de estupro

Las autoridades de Caleta Olivia que en 2019 expulsaron al ex concejal Martínez por abusador de menores, sostienen en la gestión a un acusado de estupro

Durante los cuatro años de gobierno macrista Pablo Calicate fue Concejal del bloque del FPV en Caleta Olivia, y desde su sector político accionaron con crudeza y total legitimidad para separar del cargo a otro concejal, en base a una causa abierta contra el entonces edil (UCR) Rubén Martínez por abuso sexual de dos menores. Sin dudarlo desde el FPV/PJ articularon las presentaciones legales para expulsar al imputado quien actualmente se encuentra detenido por los graves delitos cometidos contra menores, en plenas funciones ejecutivas en el CD.

El 19 de marzo de 2019 en nota (Nº 090/20) elevada al Presidente del Concejo Deliberante de Caleta Olivia José Aybar, el entonces concejal Pablo Calicate en nombre de todo el bloque, le solicitó formalmente una sesión extraordinaria para darle tratamiento al caso del concejal acusado de una falta grave y expresaba en uno de sus párrafos. “Son varios los aspectos a considerar al respecto, como ser el principio de presunción de inocencia, la resolución de las causas judiciales, pero tengamos en cuenta que el mundo está cambiando; en la actualidad, en estos casos, priman las acciones de protección de los intereses y derechos de las víctimas o potenciales víctimas, es entonces que por lo general la mayoría de los antecedentes por acoso o abuso sexual siguen esta línea y no se duda: el acusado es separado de su función” y sobre este clarísimo concepto de justicia del señor Calicate se agregó el siguiente párrafo: “Es por esto que resulta importante analizar, sin que ello de ninguna manera signifique prejuzgamiento ni sanción, una suspensión en el cargo para el concejal, hasta tanto la justicia resuelva, siendo, en su caso, una medida transitoria hasta conocer el veredicto definitivo de la justicia”.

Las autoridades de Caleta Olivia que en 2019 expulsaron al ex concejal Martínez por abusador de menores, sostienen en la gestión a un acusado de estupro

Impecables los argumentos del ex concejal Calicate con los cuales nadie puede estar en desacuerdo, de hecho, desde este mismo espacio periodístico, oportunamente, criticamos la lentitud con la cual el Concejo Deliberante de Caleta Olivia accionaba para separar provisoriamente a Martínez, quien fue acusado y encausado por la justicia (Cámara Gesel mediante) por abuso sexual a dos menores sacando provecho de su posición de poder y usando el engaño y la coacción para cometer los delitos.

Fernando Cotillo el año pasado siendo Presidente de Distrigas SA, no dudó el publicar en su página de Facebook una adhesión a la iniciativa de Calicate y hasta incluyó un video donde se ve cómo la policía provincial lleva al detenido Rubén Martínez con la cabeza tapada.

Las autoridades de Caleta Olivia que en 2019 expulsaron al ex concejal Martínez por abusador de menores, sostienen en la gestión a un acusado de estupro

También Cotillo republicó en su muro, la nota con el pedido de extraordinarias de Calicate y replicó un retwit del entonces concejal donde éste señalaba: “Hoy hemos solicitado en el Concejo Deliberante la realización de una Sesión Extraordinaria para tratar la suspensión en el cargo del Concejal Rubén Martínez, por las denuncias penales en su contra por supuesto abuso sexual de dos niñas menores de edad”.

Finalmente la sesión solicitada se realizó el 25 de marzo de 2019 y por decisión unánime de los concejales de Caleta Olivia el edil acusado fue suspendido “hasta que justicia resuelva su situación”, debido a lo cual permanece detenido. El juez que intervino desde un principio en la causa es el Dr Gabriel Contreras.

Junto con el concejal suspendido, también desafectaron de sus funciones a cuatro colaboradores de Martínez y a su abogado Marcelo Magallán, éste último, además de ser abogado personal del concejal, cumple funciones como asesor legal del Concejo Deliberante, y aún así fue suspendido preventivamente por acuerdo entre el bloque del FPV y Javier Aybar de Cambiemos. 

La otra cara, el mismo principio y distinto procedimiento

Hoy Fernando Cotillo (FPV) es el Intendente de Caleta Olivia y el ex concejal Pablo Calicate (FPV) es el actual Secretario de Gobierno de Cotillo en la municipalidad de Caleta Olivia.

Cotillo le renovó el cargo de su anterior gestión (Intendente 2011/2015) a Tania SassoDirectora de Comercio y Bromatología de la comuna, en tanto su hermana por parte de madre, la señora Maia Pamela Polo, cumple tareas como Supervisora del área de Cultura Municipal en el Centro Municipal de Educación Por El Arte (CEMEPA)

Con la venia del intendente Cotillo y de su Secretario de Gobierno, Pablo Calicate, a instancias de Tania Sasso y Maia Pamela Polo, ingresó a la actual administración municipal el señor Erick Gabriel Río Burela (riojano), quien es el esposo de Polo y cuñado de Sasso.

Las autoridades de Caleta Olivia que en 2019 expulsaron al ex concejal Martínez por abusador de menores, sostienen en la gestión a un acusado de estupro

Ríos Burela fue puesto en funciones en el COE Comité Operativo de Emergencia en Caleta Olivia, donde, además de brindar servicio informático es quien otorga los permisos para abrir un comercio o para salir a caminar de forma recreativa durante la cuarentena, a los habitantes de la ciudad del norte santacruceño.

Hasta aquí no habría problemas, excepto por algún atisbo de nepotismo, tan propio de cualquier administración K. Sin embargo, lo realmente llamativo surge de una investigación realizada por OPI sobre los antecedentes del Sr Río Burela que por la documentación a la que pudo acceder esta Agencia, fue denunciado en septiembre del año 2019 por estupro, causa la cual se sustancia a cargo del Juez Dr Pérez Sonuco por Expediente Nº 71679/19.

El hecho ocurrido el año pasado involucra al nombrado en una denuncia por haber llevado engañada a una menor, cuando este hombre se desempañaba como docente (profesor de danza) en el Instituto Privado de danzas y fue acusado por este grave delito contra una menor de edad. En tanto cumplía funciones informáticas en el Colegio Aonikek, el mismo establecimiento donde Maia Pamela Polo, su pareja, es docente de Música. Debido a la causa abierta sobre Burela, los padres del colegio donde se desempañaba, juntaron firmas, hicieron una presentación colectiva y lo expulsaron. Desde entonces tiene prohibido el ingreso a la institución.

La ley, en su artículo 120 para el delito del que está acusado Burela establece: “Será reprimido con prisión o reclusión de tres a seis años el que realizare algunas de las acciones previstas en el segundo o en el tercer párrafo del Art. 119 con una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, en razón de la mayoría de edad del autor, su relación de preeminencia respecto de la víctima u otra circunstancia equivalente, siempre que no resultare un delito más severamente penadoLa pena será de prisión o reclusión de seis a diez años si mediare alguna de las circunstancias previstas en los incisos a), b), c),e) o f) del cuarto párrafo del artículo 119.”

Erick Ríos Burela estuvo detenido 10 días aproximadamente, la causa sigue abierta y todavía no fue elevada a juicio.

Ahora está en manos del Intendente Fernando Cotillo y de su Secretario de Gobierno Pablo Calicate, aplicar el mismo principio que adoptaron para expulsar de su banca al concejal Rubén Martínez.

Recordemos que en parte de los fundamentos de la nota de Calicate apoyada por Cotillo señaló “Es por esto que resulta importante analizar, sin que ello de ninguna manera signifique prejuzgamiento ni sanción, una suspensión en el cargo para el concejal, hasta tanto la justicia resuelva, siendo, en su caso, una medida transitoria hasta conocer el veredicto definitivo de la justicia”, referido a la separación del cargo del concejal Martínez.

Teniendo en cuenta que Erick Gabriel Río Burela es funcionario de la Municipalidad de Caleta Olivia y que los mismos fueron los que tuvieron esa correcta mirada preventiva con Martínez al separarlo preventivamente de su cargo, argumentando “…en estos casos, priman las acciones de protección de los intereses y derechos de las víctimas o potenciales víctimas, es entonces que por lo general la mayoría de los antecedentes por acoso o abuso sexual siguen esta línea y no se duda: el acusado es separado de su función” que es de esperar que en este caso, el Intendente y su Jefe de Gabinete actúen de la misma manera o de lo contrario, se fundarán sospechas de amparo y favoritismos por razones estrictamente políticas. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

11 COMENTARIOS

  1. No va a pasar nada porque SON CORRUPTOS y hace poliquiteria barata por eso yo nunca les creí nada con los del idiota de martinez viejo verde que se debe pudrir preso… pero estos dos no son ningun boton de muestra y el violin sigue ahi y entre los chicos

    • Cargan tanto las tintas sobre Calicate porque ignoran que Recursos Humanos NO depende de la Secretaría de Gobierno sino “directamente” de Gabinete a cargo de Gómez. Y no solo eso; Recursos Humanos está a cargo de un funcionario policial retirado (Moreno), de quien se ignora si denunció tal situación de revista ante la Caja de Previsión Social.

  2. VIOLIN TOCANDO!!!! EEEEEYYYYYYYYYY!!!! PELADO, TE ESTÁ SONANDO EL CELULAR!!!!!!!! DALE BOLA ES LA JUSTICIA QUE TE LLAMA Y EL PUEBLO QUE TE RECLAMA!!!!!!
    ANTES ESTABAS EN CONTRA Y AHORA TOCAS LOS VIOLINES?????
    PELADO, ESTAS PARA CUALQUIER TRAMITE!!!!
    CHELO, GUITARRA Y AHORA VIOLIN JAJAJAJAJA

  3. Opi me saco elsombrero con el laburo que hacen
    Son el unico medio que no hablan del coronavirus con el que nos tienen ciegos sordos y mudos
    El unico diario de la provincia con notas diferentes
    felicitaciones gente de Opi
    un oasis en medio de este puto desierto de noticias

  4. Observando el funcionamiento del poder judicial desde 1994 momento en que el frente para la victoria reformó la constitución de la provincia haciendo del poder judicial un títere y sirviente del gobierno de turno me atrevo a afirmar por adelantado que al violín Erick Gabriel Ríos Burela le van aconsejar que no reconozca el hecho que afecta su buen nombre y honor y el juez le va a dar como castigo ejemplar tareas comunitarias por ejemplo cantar una canción de la mona Jimenez para distraer a los adolescentes en el día del estudiante o en el mejor de los casos la posibilidad de un juicio abreviado y la absolución por falta de méritos como el reciente caso de Ezequiel Quintana de Caleta Olivia que junto a otros 5 violadores abusaron en banda a una menor en playa Unión en el año 2012.

  5. Observando el funcionamiento del poder judicial desde 1994 momento en que el frente para la victoria reformó la constitución de la provincia de Santa Cruz haciendo del poder judicial una especie de sirvientas del gobierno de turno me atrevo a afirmar por adelantado que a Erick Gabriel Ríos Burela le van aconsejar que no reconozca el hecho que afecta su buen nombre y honor y el juez le va a dar como castigo ejemplar tareas comunitarias por ejemplo cantar una canción de la mona Jimenez para distraer a los adolescentes en el día del estudiante o en el mejor de los casos la posibilidad de un juicio abreviado y la absolución por falta de méritos como el reciente caso de Ezequiel Quintana de Caleta Olivia que junto a otros 5 violadores abusaron en banda a una menor en playa Unión en el año 2012 y ayer por pedido del fiscal dieron el primer paso a su libertad.

  6. Tiene razón gratis en Gob. Gregores pasó algo parecido con un funcionario, al tipo le dieron trabajos comunitarios y quién debía fiscalizar era el municipio osea compañeros de trabajos que ya estaban sometidos por el poder de turno( Juan Vázquez), dicho funcionario se jubiló con honores y nunca cumplió nada y las denunciante se cansaron por nada

  7. Burela no fue el primero. E Quintana histórico ñoqui de Cotillo en la Cámara de Diputados desde 2011, OPI lo publicó, y seguro sigue en algún ente. Falta q la provincia le pague la defensa

  8. Que lacra el tipo ese, preso tendría que estar!!! Y Cotillo cubriendo los violadores y abusadores!!!! Vergüenza ajena, asco dan!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí