Revés judicial para la Argentina: la causa por la expropiación de YPF seguirá en los Estados Unidos

1
712

La jueza Loretta Preska definió que ese país mantendrá la jurisdicción del litigio que lleva adelante el grupo Burford por la medida que tomó el kirchnerismo en 2012.

La jueza Loretta Preska, que entiende el pleito del fondo Burford contra la Argentina por la expropiación de YPF​ que llevó adelante el kirchnerismo en 2012, definió este viernes que la causa continúe en la Justicia de los Estados Unidos, contrariamente a lo que quería el Gobierno argentino.

Según se supo, ahora tanto el país como el grupo Burford, principalmente litigante en la causa, tienen tiempo hasta el 19 de junio para hacer sus presentaciones antes del fallo final. Ese día, los litigantes tienen que presentar los planes de cómo seguir, es decir, cómo van a negociar el pago. Sin embargo, La Argentina podría aún encontrar algún artilugio legal para aplazar lo más posible el momento del pago.

La causa se había iniciado por una demanda de Burford Capital en 2015. Este grupo compró la quiebra de las empresas que tenían una participación de 25% en YPF. Eran las empresas que habían pertenecido a la familia argentina Eskenazi antes de la expropiación.

Con la adquisición de esas firmas, Burford compró el derecho de litigar contra YPF y la Argentina. El juicio no es por la expropiación en sí, sino que es un pedido de compensación porque Burford considera que YPF no cumplió el estatuto, que dice que quien compre la mayoría de la empresa tiene que lanzar una oferta por el 100 % del capital. La participación que tenía la compañía Petersen en YPF era de 25%.

Burford reclama ahora  más de US$ 3.000 millones y la cifra llega hasta US$ 12.000 millones, según algunas versiones.

Se esperaba una resolución de la jueza Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, luego de que tanto los abogados de YPF como los de la Argentina por un lado y los de Buford por otro presentaran en febrero los argumentos a favor y en contra de que el caso fuera trasladado a una corte porteña.

La jueza ya había considerado antes el tema de la jurisdicción, algo que también había hecho la Cámara de Apelaciones y el año pasado la Corte Suprema de Estados Unidos prefirió no analizar el caso. Entonces, Argentina e YPF presentaron una moción para desestimar el caso utilizando la doctrina del “Forum de No Conveniens”. Que ahora fue rechazada.

Tras conocerse el fallo, las acciones de Burford en la Bolsa de Londres subían cerca de 7%, mientras que las de YPF avanzaban 3% en Wall Street, en medio de una ola optimista respecto a los papeles argentinos en Estados Unidos. (Clarín)

1 Comentario

  1. Hola Axel Kicillof​ …….nada es gratis en este mundo…sabes como la vamos a pagar los petroKas? pero bueno, es lo que hemos votado, nos vendemos por un asado, por privilegios…

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí