domingo, noviembre 29, 2020
16 C
Río Gallegos

Pablo Grasso avanza con un edificio en zona de relleno, sin estudio de suelo, en tierras nacionales, con empresa amiga y contra la voluntad de los vecinos

Lugar del proyecto: sobre el estuario de Río Gallegos

En el mes de  mayo de 2016, el entonces intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, anunció que éste municipio ingresaba al programa de seguridad y monitoreo (gobierno de Mauricio Macri) lanzado para que cada localidad tuviera un sistema coordinado de cámaras en la ciudad, desde donde se pudiera observar la vía pública en el marco de la prevención del delito, entre otras cuestiones.

El tema no era nuevo. Ya el 11 de septiembre de 2012 el entonces gobernador Daniel Peralta había inaugurado con discursos pomposos y promesas que jamás se cumplieron, un sistema similar de monitoreo en la ciudad, proyecto que comprendía 56 cámaras, alguien se llevó más de 3 millones de pesos (en aquel momento y de acuerdo a los anuncios) y nunca funcionaron.

Ahora sin mucha difusión, casi diríamos con un moderado perfil bajo, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, planificó, ideó, organizó y puso en ejecución, junto con la provincia, un plan para construir un edificio donde va a funcionar el Centro de Monitoreo de Río Gallegos, un nodo de seguridad informática con distribución de cámaras ciudadanas, se presume, por cuanto oficialmente no se ha podido localizar el proyecto, abonando a la idea que en su momento difundió el ex Intendente Giubetich en el año 2016.

Los problemas de Grasso empezaron cuando se supo en el lugar físico donde proyecta levantar el edificio central del sistema, el terreno en el cual se comenzó a trabajar, el aspecto legal de su ubicación, la empresa que “ganó” la licitación en tiempo récord y fundamentalmente la oposición rabiosa de los vecinos del “Barrio Jardín”, un lugar especial de la ciudad donde se le ganó terreno al estuario y en el cual dicho edificio, además de todo lo que se apunta acá en estos breves enunciados que desarrollaremos, se contrapone con cualquier legislación urbana y levantado en el sitio elegido, genera un impacto visual que rompe la estética urbana en la costanera de la capital, un lugar que se ha tratado de embellecer con una costanera la cual ha costado mucho dinero y de hecho está muy mal mantenida por parte del municipio.

El origen

El 23 de abril del 2020 la Municipalidad de Río Gallegos publicó el llamado a licitación 06/MRG/20 para la construcción de un Centro de Monitoreo Municipal y Observatorio Río Gallegos con fecha de apertura el día 7 de mayo 2020 (11 días después) con un presupuesto oficial de $ 5.974.428,76, con recepción de ofertas y apertura de sobre el mismo día 7 de mayo 2020 a las 11 horas en la Dirección de Compras del municipio.

Nótese, en primer lugar tres aspectos de importancia a destacar: la falta de una profusa difusión de la obra por parte del municipio, algo inusual dado que el intendente siempre se pone en el centro de la escena (fotos, discursos, declaraciones a medios pagos) de cualquier obra que emprende y en segundo lugar el corto tiempo en el cual se desarrolló todo:  solo 11 días desde que se publicó hasta que se adjudicó.

Pablo Grasso avanza con un edificio en zona de relleno, sin estudio de suelo, en tierras nacionales, con empresa amiga y contra la voluntad de los vecinos
Proyecto del edificio de 12 metros por 8 de alto

El tercer punto es el momento en que se eligió para largar este proyecto: en plena cuarentena y a menos de 30 días de adjudicada y sin resolverse completamente factores de índole legal y social, dado que la obra es resistida por todos los vecinos del “Barrio Jardín. El edificio se levanta a pocas cuadras de la casa de la ex presidenta Cristina Fernández y donde todos se oponen completamente a que ese edificio se emplace allí, en la costanera y rompiendo la armonía del paisaje natural de la ría local.

Por otra parte, no existe ningún tipo de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que evalúe la conveniencia o no de construir allí un edificio público, teniendo en cuenta las distintas variables del terreno, el entorno y básicamente la cercanía al estuario, incluyendo los peligros ante las crecidas anuales ocurridas regularmente en ese sector del borde costero.

Detalles de la investigación

OPI se abocó a reunir información oficial y extraoficial sobre un proyecto sospechado de irregularidades y sobre el cual hay pocas o nulas respuestas a nivel público e institucional.

En principio el terreno elegido, el cual como dijimos se ubica en la ría local, es de jurisdicción nacional (a la vera del estuario) y pertenecería a Prefectura Nacional, de acuerdo a lo averiguado extraoficialmente y sobre cuyos datos se está trabajando. 

Se desconocen los estudios preliminares (si existieran) sobre las condiciones de compactación del suelo y de las averiguaciones practicadas, fuentes de la propia municipalidad de Río Gallegos, allegadas al sector de obras señalaron “No se hicieron los estudios de compactación del suelo, tengo entendido que hay problemas porque no daba la altura o el nivel y esa obra estuvo pensada inicialmente para otro lugar de la ciudad y no se sabe bien por qué terminó allí en tierras que ni siquiera son de la provincia y tampoco se conoce (al menos públicamente) la cesión de propiedad de nación al municipio, porque las costas de la ría son de jurisdicción nacional bajo responsabilidad de Prefectura Naval Argentina” y agregó “Hay un conjunto de Ordenanzas municipales que prohíben expresamente cualquier construcción en las márgenes y en ese lugar en particular. Y la misma autoridad municipal, las incumple sin ningún tipo de tratamiento previo”.

La misma fuente aportó una perspectiva inquietante a nuestras dudas respecto de las circunstancias que rodean el tema, al decir “Lo que se dice en los círculos empresarios de la construcción en esta ciudad, es que este proyecto está planificada para cobrar el adelanto de obra y luego la pondrían en pausa”, señalaron, pretendiendo establecer como prioridad por parte del intendente, dar inicio al proyecto, pero sin un claro objetivo de terminación. De hecho, llama la atención el costo de la obra (alrededor de 6 millones de pesos) un monto “irrisorio” si l que se pretende hacer allí es un edificio integralmente funcional y estético.

Averiguaciones realizadas en el Concejo deliberante de la ciudad, confirman que nunca ingresó un proyecto referido al tema de este proyecto para su tratamiento ni el Ejecutivo ha informado respecto de la obra. El Secretario de Hacienda del municipio Diego Robles acudió a una reunión de la Comisión de Presupuesto pero no llevó los números ni el plan correspondiente al edificio planificado, confiándonos la fuente “Este tema de la pandemia y la cuarentena les viene como anillo al dedo a Grasso y Robles, porque justifican todo por la Emergenciay aprovechan para sacar “Decretos ad referéndum”.

Área prohibida

Un claro ejemplo de la vulneración de Ordenanzas, Decretos y prohibiciones por parte de la municipalidad de Río Gallegos, para construir este edificio, es lo establecido en la Ordenanza de Zonificación Nº 3259, un documento muy extenso en cuya página 19 se detallan los límites del Área EV1, correspondiente al sector de calle Villarino en el Barrio Jardín, donde se pretende emplazar el edificio. Tal la planilla de “Usos” que se incluye en esta investigación, queda claramente establecida la prohibición de edificar en el lugar y esto se agrava con la falta de conocimiento y aprobación (y sin que conste la excepción) por parte de los concejales de la ciudad. En ese lugar están prohibido todo tipo de negocios, hoteles, depósitos, galería comercial, industria etc, edificios públicos y de seguridad, que no corresponden a un barrio residencial, como lo establece el código urbano.

Pablo Grasso avanza con un edificio en zona de relleno, sin estudio de suelo, en tierras nacionales, con empresa amiga y contra la voluntad de los vecinos

La empresa

La empresa encargada de la construcción del Centro Municipal de Monitoreo de Río Gallegos es Mata Negra SA, (CUIT – 30-70815268-0) una firma ciertamente vinculada al grupo de empresas que licitan y ganan obras del gobierno provincial/municipal, conformando el grupo de “amigos” empresarios de la construcción a quienes ni aún en tiempos de emergencia, les falta trabajo.

Mata Negra SA es una sociedad originalmente creada en el 28 de noviembre del año 2002 de J. Beroiza luego vendida y actualmente tiene como Presidente a Melisa Tolosa y  el vice Fernando Magadalón arquitecto de El Calafate, aunque las fuentes del sector empresario le asignan a este último la propiedad de la firma la cual tiene las oficinas administrativas en Islas Malvinas 105, en la AFIP el domicilio declarado es el de Belgrano 43 2º E y en calle San Martín 956 figura el inscripto en el Registro de Comercio.

Pablo Grasso avanza con un edificio en zona de relleno, sin estudio de suelo, en tierras nacionales, con empresa amiga y contra la voluntad de los vecinos
Emplazamiento del obrador

Es la empresa que tiene a su cargo actualmente la construcción de un paseo peatonal frente a la casa de gobierno en calle Alcorta en un “plan de embellecimiento” encarado por el gobierno provincial el cual cuenta con poca aceptación de los vecinos, quienes nunca fueron consultados y aún en plena crisis económica provincial, la obra sigue adelante al menos por todo este semestre.

Cuando Pablo Grasso presidía el IDUV, contrató a Mata Negra SA para realizar las obras en el Barrio Jorge Newbery. Debido a las quejas de los vecinos, el municipio en ese momento a manos de Roberto Giubetich debió salir públicamente a través de la Directora de Obras Paola de Gaetano, a criticar duramente, tanto al IDUV como a Mata Negra SA quejándose porque “no dicen (el IDUV) en qué consiste la obra, que van a hacer un perfilado, no tiene pendientes a ningún lado“, le dijo a Tiempo Sur y agregó “obviamente esa obra es inviable en el estado en que está“, aludiendo a el acumulamiento de materiales y la inundación que se producía, lo cual elevaba aún más la queja de los vecinos del barrio. 

Lugares vedados para la construcción de acuerdo a Ordenanza de Zonifiación del municipio

Vecinos alertados

El área de calle Villarino en la ría, sobre el Barrio Jardín es un sector de clase media-alta de la ciudad, donde hay gente muy vinculada al poder político, profesionales y empresarios del medio y la provincia. Esto les da a los más de 80 vecinos que habitan en ese sector, cierto poder de fuego, a la hora de establecer sus reclamos y es por ello que OPI consultó a algunos quienes adelantaron el contenido de una nota presentada ante el municipio de Río Gallegos para frenar el avance de la obra, argumentando que se transgreden Ordenanzas y se vulnera el ecosistema y el medio ambiente, además de producir un impacto visual-estético muy negativo.

Este grupo de vecinos se movilizó para solicitar la intervención de la UNPA (Universidad de la Patagonia Austral), del Tribunal de Cuentas de la provincia, del Concejo Deliberante de la capital y del CPAIA, organización de los arquitectos en la localidad.

De la misma forma, los vecinos están trabajado en la presentación de un Amparo que ingresaría esta semana a la Justicia, con el solo fin de que no se siga avanzando con la obra del edificio de 12 metros de largo por 8 metros de alto, proyectado en absoluto silencio por las autoridades municipales de Río Gallegos.

Hasta ahora lo único que se sabe es que están “Construyendo juntos“, la municipalidad de Río Gallegos, el IDUV y el gobierno de la provincia, como reza el eslogan que usan para facturar a espaldas de la opinión pública. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nota Vecinos by OPISantaCruz on Scribd

Más Artículos

31 Comentarios

  1. La socia de Mata Negra ( Magdalon ) en la vocal anahi stetler , esa maltratadora le consigue las obras y el dinero, asi como con los arreglos de casa de gobierno ( que no terminan nunca ) se burlan de la licitacion publica, todo por concursos para evitar la licitacion, ( telefono para el tribunal de cuentas ). Hace y deshace a su antojo gritando, haciendose la mala y ninguneando a todo el mundo

    • El tribunal de cuentas no existe. Es más son cómplices necesarios para que sigan robando. Los auditores y vocales deberían ser responsables de la corrupción. Dejan robar . No les importa nada.
      Son ladrones de guantes blancos por no controlar y dejar robar.
      Santa Cruz provincia de ladrones

  2. El anuncio del ex gobernador Peralta en el año 2012 sobre las cámaras de seguridad fue una estafa al estado armada por el gobierno de turno donde el radicalismo también fue cómplice, solo el finado concejal Fernández pidió informe, y a nadie le importó atacar este aberrante tema, ni a opi, ese acto delictivo tiene nombres y apellidos que se sorprenderán, todo fue armado para beneficiar a un familiar de sangre de ex gobernador y los artífices de todo el armado del robo fueron la contadora Carina Murcia, el contador Eduardo Valdez que estaban en la contaduría de la provincia y el doctor Carlos Ramos que estaba en fiscalía de estado y ante las distintas denuncias de esta contratación, en su etapa final de investigación debía definir el tribunal de cuentas y ya en ese momento era el presidente el que había intervenido como fiscal de estado el doctor Carlos Ramos.
    Este tema es lo que se llama impunidad y un robo al estado descarado, como tantos otros.
    LA OPOSICION DEBERIA INVESTIGAR EL TEMA Y PEDIR EL EXPEDIENTE, si no lo hicieron desaparecer. La empresa fue constituida en el momento que fue contratada .
    Radicales complices

  3. y la nota que firmaron los vecinos.. se la pasó un “vecino alertado”?..tenían todo armado sólo faltaba la foto dl cartel..último puterio q les pasaron esta mañana.

    • Eva ¿Que te pasa? te molesta que lo expongan a su amigo Pablito?? o al amgio de los $$$ dieguito???? jajajajajaja
      ¡¡¡A comeeeerlaaaaaaaaa!!!!!

  4. LO QUE PROVOCA ESTO ES LA IMPUNIDAD. EN UNA CIUDAD DONDE NADIE VA PRESO POR MAS QUE SE AFANE UN PBI, EN UNA PROVINCIA DONDE NADIE VA PRESO AUNQUE SE ROBE EL BANCO SANTA CRUZ Y EN UNPAIS DONDE GOBIERNAN LOS CHORROS… NO POIDAN QUE ESTOS DELINCUENTES NO HAGAN UN EDIFICIO EN EL MEDIO DE LA. RIA SI SE LES OCURRE

  5. GRAN kilombo GRAN en la muni
    OPI les cagaste el negocio a Pablo Grasso-Magdalon y Robles
    son unos hijos de puta
    NO se puede hacer nada sin que te batan
    la politica se hace con plata
    Si joden asi como hacemos para juntarla????

  6. En absoluto. Soy vecina del barrio y me vinieron a ver xra firmar una nota q más allá d algunas cosillas q no comparto, xq todos somos vecinos y obvio q pagamos nuestros impuestos, como corresponde. Pero partamos d la base q ya somos unos privilegiados x vivir en este barrio. El objetivo era q el Centro d Monitoreo no se haga en ese lugar, y creo q está a punto d lograrse. Lo demás es tema d investgacion y el q tenga las pruebas q vaya a la justicia xq eso d q las pruebas están a la vista.. mira.. cuántas causas inventadas q están saltando y el espionaje dl gbno anterior vergonzoso..fuga d capitales deuda a cien años.. y cuánto más habría xra decir..todo sin necesidad d ser amiga o partidaria dl intendente actual.

  7. No se peleen , si hay algo que puede acercar a los politicos, cualquiera sea el partido son LOS NEGOCIADOS sino miren a pablo grasso con roberto giubetich, tanta denuncia por la obra trucha de la segunda etapa del pluvial ( como lo denuncio OPI ) , todo direccionado desde el pliego para que pueda calificar una sola empresa ; PROALSA , quien gano ; PROALSA ( porsupuesto fue oferta unica ) asi que festejen juntos..sin pelearse que siguen haciendo negocios con la plata de la gente

  8. Para que existe el Tribunal de Cuentas???? Tienen sueldos y jubilaciones de ultraprivilegio…
    Sí una licitación es irregular, sanción para los funcionarios.
    Sí una licitación no se hace, o se hace irregularmente, sanción para la contratista.
    No es tan difícil.
    Ah… Sí los vocales del TDC son irregulares y permiten esto, no es momento de pedirles la renuncia??

    • El tribunal de cuentas está puesto por el ejecutivo para defender y avalar a la corrupción y los funcionarios de turno y atacar a los que el ejecutivo ordena. Solo hay un miembro por la minoría y es radical, que el partido lo pone para cobrar unos 300 mil pesos por mes y les sirva para la jubilación, así lo hicieron el los 55 años de tribunal. Se asocian el presidente y los vocales para cuidar los 300 mil por mes . Nadie hace nada ni los pechos fríos de los radicales que no exigen cambiar la ley 500 y pase a depender de la legislatura por lo menos y se conforme el cuerpo por integrantes de la oposiciona oposición . Y como dato de color los radicales ponen burros que van a aprender
      El sistema está armado para los ladrones y el ejemplo es que el tribunal de cuentas está a tres cuadras de graso y no lo audita. Recién aparecerá dentro de 5 años

    • Deberían ser responsables los integrantes del tribunal de cuentas. Ya hay jurisprudencia y muy bien fundamentada en la denuncia que hizo nación a vialidad y proceso a auditores y presidente del tribunal de cuentos por dejar en terreno propicio al no cumplir con la función de control, cuando era a viva voz como se robaba

  9. Aca estan todos arreglados prar agarrar eso 6 palos y guardárselos en el bolsillo y despues pasan tres o 4 años y ya nadie se acuerda y pasa con los 4 palos de las camaras de Peralta….¿Alguien sabe donde fue la guita??? nooooooooooo y bueno aca pasa la mismo muchachos

  10. DECIR DE CUARTA ES MUCHO PARA LOS MEDIOS TRUCHOS DE RIO GALLEGOS. SALIERON A SALVARLE LAS PILCHAS A GRASO Y LO DEJARON PEOR QUE SI NO HUBIERAN CONTESTADO LA NOTA DE OPI
    QUE BERRETAS QUE SON, POR DIOS

  11. Che hubiera pasado lo mismo si era en el san benito?
    O SERA QUE LOS “VECINOS” son tan grosos que grasso empalideció?
    MMMMMmmmmm… me parece que pablito arrugó como el mejor

  12. Graso cuando estaba en el iduv se comio millones de pesos y con la obra del barrio la abandono. Ahora salen con esto!! está robando como la ultima vez ¿O como piensa que se hizo la mansion que tiene los terrenos que son de su propiedad y las casas que alquila?
    Río Gallegos sigue siendo un puebloy aca todos nos conocemos

  13. Acá muchos jarabe de pico pero a la Justicia nadie se le anima, incluso el medio, por que ahí hay que ir con pruebas y bajo Juramento de decir Verdad sinó te procesan por falso testimonio… en fin… para terminar con este circo mediático pongo un toque de humor con un comentario anticuarentena: “juicio y castigo a mata negra”!!!

  14. Cuando se denunciara con fuerza los ñoquis de la cámara de diputados que son varios hospitales por año lo que se paga en sueldos de lis 500 ñoquis que tiene la cámara y es 100 veces más que el robo de graso y compañía en esta obra.
    Si no lo denuncia opi no lo hará nadie

  15. Eva, que pasa q te quejas de OPI ? .. También estás “prendida” en este nuevo “negocio” ?? Sinvergüenza!…Este país No tiene retorno,ni tampoco futuro , la mayoría son corruptos, no les importa un carajo el prójimo,son ñoquis, vagos, egoístas y ladrones …Se quejan de que alguien salga a afanar pavadas y No dicen nada cuando los políticos y sus cómplices se roban todo, hasta las esperanzas de futuro y un país mejor.. Son unos hijos de puta…Pudranse !… Uds. los votaron !…

  16. …Osvalser pensá lo que quiera me considero una ciudanana decente y los que me conocen también tengo claro de qué lado estoy y con quién…peor ustedes que votaron a Macri y mirá cómo nos dejó, gracias a Dios nos lo sacamos de encima porque no quiero imaginar la catástrofe que sería sin siquiera tener un ministro de salud para transitar está pandemia. Saludos

  17. Evadis tu cochina responsabilidad como la Cretina esquiva a la justicia, la vieja parece el Correcaminos !…Macri hizo desastres, pero los que vos votas Eva, tienen las uñas más largas que un oso hormiguero para robar a diestra y siniestra hasta el punto de ser groseros, como en el caso del tema de esta nota..construyen en cualquier lado con empresas amigas, récord de velocidad en licitar la obra, contradicen ordenanzas, etc..esos son tus ídolos Eva!! Caraduras !!…

  18. Qué lejos está de la verdad. No sea intolerante está ud muy lleno de odio y ésto le hace mal. Sólo comience por serenarse, admitir una opinión diferente y así aprenderá a respetar su prójimo.

  19. Estimada Sra: No estoy lleno de odio, y no me hace mal el expresarme!! Al contrario,me siento fantástico!!! Y si me indigna que defiendan a impresentables que hacen mucho daño a Río Gallegos, la Provincia y el país!!… Y estoy mas sereno que agua e’ tanque , y respeto a todos aún a los que opinan disparates o intentan defender lo indefendible! Ah! Y parece que este “curro” se cayó según las últimas noticias! A construir el Centro de monitoreo a otra parte!!! Saludos Eva !…

  20. Allá ud si se siente “fantástico” andando por la vida revoleando estiércol..pero sí expresándose aquí está feliz, bien podría hacerlo con mayor propiedad. Igual’ si le indigna que otros opinen distinto es su problema yo no defiendo a nadie, menos a “impresentables”según ud los llama. No es mi estilo. Sólo digo que vayan a la justicia si hay ” “curro” como tambien señala. Tampoco considero que nuestras ideas sean “disparates” a lo sumo son nuestras propias ideas..y en tal caso quién es ud para juzgar bueno.. tal vez un prejucioso más. Por último si el C d Monitoreo se corrió a otro lugar ese era el objetivo de los vecinos por lo cual quedamos todos muy conformes, hasta acá llegamos y asunto terminado.

  21. Nooo no me dejes Eva…por favor volvé ,no me hagas esto!!! te escribo con propiedad y sin errores de ortografía ..jua jua Saludos Sra!!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -