- Publicidad -

Intervención y expropiación de Vicentin: para la oposición “es una señal trágica”

Federico Pinedo fue uno de los más críticos de la medida tras el anuncio de Alberto Fernández sobre la exportadora de granos.

El presidente Alberto Fernández ​anunció este lunes la intervención del grupo cerealero Vicentin e informó que remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación para “rescatar” a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera. Tras el anuncio, hubo opiniones cruzadas entre el oficialismo y la oposición respecto de la medida.

“Cuando hay que generar inversiones para generar empleo, intervenir una empresa privada por decreto sin ley de expropiación, es una señal trágica”, apuntó con dureza Federico Pinedo, ex presidente del Senado.

Luis Petri, diputado nacional de la UCR, sostuvo: “La expropiación de Vicentin es un muy mal mensaje que da el Gobierno, una pésima salida en términos de confianza para generar inversión en un momento en que la economía necesita certezas, el Gobierno gira a la Venezuela”.

Claudio Lozano​, director del Banco Nación, desarrolló por su parte ante Radio 10: “Tenemos una mirada muy positiva de esta decisión. Hace rato señalamos la estafa monumental de Vicentin tanto al crédito público por la deuda que tiene con el Banco Nación, Provincia, Ciudad y Bice, así como respecto a los trabajadores y pequeños y medianos productores”.

El proyecto de ley busca declarar a Vicentin -cuya propiedad es de la familia del mismo apellido- de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta. YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

Otra de las voces críticas fue la de ​Luis Miguel Etchevehere​, Exministro de Agroindustria, quien dijo a TN: “A mi entender es una muy mala noticia lo que acaba de anunciar el gobierno. Todas las veces que el estado se metió en aventuras empresariales le fue mal y eso lo terminamos pagando todo los argentinos”.

En otros dirigentes de Juntos para el Cambio que cuestionaron la medida, Jorge Macri, intendente de Vicente Lopéz, en diálogo con A24, dijo creer que “Cambiemos votará en contra”, aunque aclaró: “De cualquier manera primero hay que ver el proyecto”.

Finalmente, el dirigente agropecuario Eduardo Buzzi opinó en TN: “Conozco el perjuicio que había ocasionado a varios miles de productores que tenían granos en la empresa y que no iban a poder cobrar, una situación compleja (…). Creo que es una medida oportuna que viene a salvar interés de muchos productores, una empresa que es parte de la burguesía nacional”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí