- Publicidad -

Las acciones de empresas argentinas caen hasta 10% tras el anuncio sobre Vicentin

Las acciones argentinas descienden hasta un 10% en Wall Street tras el anuncio sobre la intención de expropiar Vicentin. A las 11.15 hora local (10.15 en Nueva York), las que más caían eran las de YPF (9,9%), Supervielle (8%) y Telecom (8,2%).

A esa misma hora, el Merval retrocedía 4,4%. Los papeles que más perdían eran los de Pampa Energía (10%) y Aluar (9,4%).

El riesgo país subía 1,6% hasta los 2512 puntos básicos. Bonos emitidos bajo ley local, como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, caían. El primero bajaba 0,4% y el segundo, 1,2%. El bono centenario AC17, emitido bajo ley extranjera, subía 4,4%.

Con la excusa de “rescatar” a la cerealera Vicentin, que está en concurso preventivo por US$1350 millones, donde el Banco Nación es su principal acreedor individual con más de $18.000 millones prestados en prefinanciación de ventas al exterior, el presidente Alberto Fernández abrió ayer paso a la intervención estatal y expropiación de la empresa. El proyecto de ley se tratará en el Congreso.

Dólar oficial y libre

Las cotizaciones del dólar libre (por fuera de las restricciones oficiales) y legal mostraban tendencias mixtas esta mañana. El MEP se vendía a $111,30 y crecía 1,2%. El contado “con liqui” (CCL) se mantenía estable en los $116,38.

El dólar oficial mayorista se vendía a $69,10, dos centavos por arriba del valor de ayer. El Banco Nación, que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado, lo ofrecía a esa misma hora a $71,25, 50 centavos por arriba del valor de ayer. El valor final del dólar “ahorro”, con un 30% de impuesto, era de $92,63.

El Banco Central definió ayer que las empresas que necesiten acceder a dólares para pagar sus importaciones podrán conseguir sus divisas en el mercado oficial, pero para ello deberán completar un formulario y presentarlo ante la gerencia de Exterior y Cambios del organismo.

Es un paso más en el marco del endurecimiento del cepo que el organismo había oficializado semanas atrás: la comunicación A7030 estableció que que aquellas empresas que tenían declaradas divisas “originados en la formación de activos externos” no podrían acceder al mercado oficial de cambios y debían cancelar sus importaciones con esos fondos previamente adquiridos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí