Finalmente, Aerolíneas Argentinas suspenderá 4.000 empleados pero les pagará el total del sueldo

0
332
La crítica indirecta de Aerolíneas Argentinas a Mauricio Macri tras el viaje de Alberto Fernández

Lo acordaron los gremios aeronáuticos con la empresa. Regirá para junio y julio.

Las cinco organizaciones sindicales que integran el espacio Sindicatos Unidos acordaron con las autoridades de Aerolíneas Argentinas suspensiones temporarias de personal que no realice tareas en el marco de la emergencia por el coronavirus​, aunque preservando las remuneraciones de bolsillo.

Esas suspensiones temporarias (alrededor de 4.000) se aplicarán en junio y julio próximo, pero preservando los ingresos totales y abonando el medio aguinaldo de este mes.

Los sindicatos de pilotos (APLA), técnicos (APTA), personal aeronáutico (APA), aviadores de líneas aéreas (UALA) y personal superior (UPSA) convinieron esta tarde con el Grupo Aerolíneas Argentinas-Austral -fusionado en mayo último- “suspensiones temporales de carácter no punitivo” en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Hubo finalmente un acuerdo en las negociaciones con los directivos para aplicar el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Las suspensiones podrán decidirse para este mes y julio próximo entre el personal que no realice tareas como consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus”, detallaron las organizaciones a través de un comunicado conjunto.

Un documento firmado por los secretarios generales Pablo Biro (pilotos), Ricardo Cirielli (técnicos), Edgardo Llano (APA), Cristian Erhardt (UALA) y Rubén Fernández (UPSA) determinó además que esas suspensiones “no afectarán el ingreso de bolsillo de los trabajadores y, además, que se abonará el aguinaldo”.

Fuentes de la empresa consultadas por Télam apuntaron que se decidió mantener el poder adquisitivo del personal suspendido debido a que el salario ya venía depreciado por diferentes rubros, como viáticos, que no se están abonando y que según el convenio representa del 10 al 20 por ciento del salario.

“En el marco del artículo 223bis que permite acuerdos con los sindicatos, la empresa nos pidió acordar suspensiones con el afán de reducir los gastos que tenían que ver con la pretensión de bajar los salarios y ese acuerdo permite la descarga de algunos aportes patronales y eso significa un ahorro importante”, precisó Pablo Biró, secretario general de APLA.

En declaraciones radiales a El Destape, agregó que “en el tema de la merma de salarios hubo discusiones importantes” porque, según precisó, “la merma de ingresos está entre un 10 y un 20% sin contar viáticos y el poder adquisitivo mermó mucho”.

La medida adoptada por el Directorio del Grupo Aerolíneas, “busca proteger y preservar la totalidad de las fuentes de trabajo, nuestros equipos, ante la crisis más dura que atraviesa la industria aerocomercial y que nos obliga a tener casi la totalidad de nuestros aviones en tierra”, señala un comunicado interno difundido esta tarde.

Celebró el titular del sindicato de los pilotos que la empresa haya accedido a los reclamos de los trabajadores y por eso acordaron “listados y porcentuales distintos”, y agregó que también se acordó que “la merma de aporte no impacte sobre el aguinaldo”.

Aclaran que la decisión “se enmarca en el art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo y en la drástica caída de nuestra actividad, con una reducción de nuestros ingresos del 97%, y en la situación de emergencia que atraviesan el país y el mundo entero a partir del Covid 19”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí