La Asociación Empresaria Argentina rechazó la intervención de Vicentin: “Es un grave error”

0
345
Vicentin: de la cuarta exportadora más grande al default y la intervención

La entidad reúne a los dueños de las empresas más importantes del país.

A través de un comunicado conocido en la noche de este martes, la Asociación Empresaria Argentina ​(AEA), integrada por los dueños de las empresas más importantes del país, rechazó la intervención y el proyecto de expropiación de la empresa Vicentin.

“Esta decisión no ha respetado un principio básico de la seguridad jurídica por cuanto no es facultad del Poder Ejecutivo intervenir una empresa que se encuentra en concurso de acreedores”, señaló la entidad presidida por Jaime Campos y entre cuyos socios figuran Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Carlos Miguens (Grupo Miguens-Bemberg), Alfredo Coto​ (supermercados Coto), entre tantos otros.

AEA agregó en su comunicado: “Este hecho es grave puesto que la seguridad jurídica es un atributo central que proporciona la confianza imprescindible para que se lleven a cabo las inversiones productivas que imperiosamente requiere nuestro país.

Y cerró: “La estatización de una empresa que opera en un sector definidamente exportador es un grave error que debe subsanarse. En efecto, es al sector privado al que le corresponde asumir la responsabilidad de controlar, dirigir, y administrar a las empresas en la Argentina”.

En simultáneo, este martes en su reunión de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA analizaron la decisión de Alberto Fernández de intervenir y expropiar a la cerealera.

“Con relación al anuncio de la intervención transitoria y el ulterior tratamiento de la ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional para la declaración de utilidad pública y expropiación de la empresa, la Junta Directiva manifestó la necesidad de garantizar el efectivo respeto al principio de legalidad. Esto es una condición necesaria para el desarrollo de la empresa privada y la inversión. Ambas serán fundamentales en la salida de la recesión económica, a partir de la producción y el empleo”, sostuvo la UIA.

El presidente Alberto Fernández ​compartió un almuerzo en diciembre pasado con los miembros de la Asociación Empresaria Argentina.

El miércoles de la semana pasada, el Presidente recibió en Olivos a varios dueños y ejecutivos de empresas. Estuvieron presentes algunos de los que integran AEA, aunque no en representación de la entidad.

En ese encuentro, Alberto Fernández le dijo a los empresarios: “No estamos acá para hacer locuras”. El tono de aquella reunión fue cordial y el Presidente elogió de forma reiterada a Roberto Lavagna.

Justo este martes, tras conocerse el plan de expropiación de Vicentin, el ex ministro de Economía hizo una dura advertencia, al compararla con la estatización de YPF llevada a cabo durante la administración de Cristina Kirchner.​

“Hace algunos años se habló de soberanía energética y las cosas no salieron bien: baja inversión, necesidad de importar, caída de reservas, y finalmente estancamiento económico-social”, apuntó Lavagna. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí