- Publicidad -

Empresarios piden a la Justicia y al Congreso revertir la decisión

El Presidente de la Nación anuncia la prolongación de la cuarentena en todo el país – Foto: Telam

Por: Francisco Jueguen

Tras un reclamo de varias cámaras y agrupaciones de hombres de negocios, y el cuestionamiento de parte de la sociedad expresado ayer con cacerolazos y protestas, el Foro de Convergencia Empresarial advirtió sobre el impacto que tendrá en la confianza en la economía -y a su vez en las inversiones y el empleo- la intervención y posible expropiación de Vicentín. También llamó al Congreso Nacional y a la Justicia a revisar la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández.

Se trata una otro duro reclamo que se suma principalmente al de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que calificó a la decisión del Gobierno como “grave” por atentar contra la seguridad jurídica en el país.

AEA también habló de un “error” a subsanar. En esta asociación están los principales representantes de las empresas más grandes del país. Algunos de ellos habían mantenido una reunión con el Presidente la semana pasada en las que habían obtenido la garantía presidencial de que el Estado no buscaría quedarse con parte de las empresas a las que auxilió durante la pandemia, como buscaba parte del kirchnerismo más duro.

Tales pronunciamientos del sector privado se suman así a los de la Unión Industria Argentina (UIA) y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Cámara de la Construcción (Camarco), la de Sociedades, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), y varias asociaciones más vinculadas al sector del campo.

La iniciativa de Alberto Fernández, ideada por La Cámpora (la expropiación), fue motivo del cacerolazo que se escuchó ayer en parte de la Ciudad de Buenos Aires, y de protestas que se llevaron a cabo también en Santa Fe. Fue además cuestionada por parte del arco opositor e incluso por dirigentes de buena sintonía con el Presidente, como el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, que la semana pasada estuvo almorzando y charlando sobre la reestructuración de la deuda -que se define en las próximas horas- con el primer mandatario en la Quinta de Olivos.

“La intervención y proyecto de expropiación del Grupo Vicentín por parte del Gobierno Nacional es una señal contraria a la necesidad de recrear la confianza en la Argentina. La confianza es imprescindible para promover la inversión privada, sin la que no será posible reactivar la economía y generar empleos formales”, indicó el comunicado del Foro, que no sólo agrupa a sectores vinculados al empresariado, sino que suma a las denominadas profesiones liberales.

“La ley de convocatorias y quiebras dispone que, si no hay acuerdo con los acreedores, el juez puede abrir la posibilidad que un interesado se haga cargo de la empresa”, indicó y agregó: “El juez de la convocatoria es, además, el que tiene la potestad de nombrar un administrador. Ambas circunstancias no fueron tenidas en cuenta por el decreto de intervención”.

“En este caso particular, la intervención del Estado se da en el sector de agronegocios, uno de los más dinámicos y competitivos de la economía”, estimó el Foro de Convergencia.

“El Foro de Convergencia Empresarial solicita al Congreso y al Poder Judicial que, dentro del marco de acción que la Constitución Nacional prevé para cada uno de ellos, actúen para revertir esta medida sumamente negativa para el futuro de Argentina”, cerró.

Vicentin, con plantas en varias ciudades santafecinas y más de 90 años de operaciones, entró en cesación de pagos en diciembre pasado y el 11 de febrero de este año solicitó la apertura de su propio concurso de acreedores por una deuda que asciende a los U$S1350 millones. Anteayer, el Gobierno anunció la intervención de la empresa, y afirmó que enviará al Congreso un proyecto para expropiarla, de modo que quedaría bajo la tutela de YPF Agro.

El presidente Alberto Fernández se reunirá esta tarde con los dueños de la empresa santafecina para analizar las medidas a tomar luego de los cacerolazos y protestas en varios puntos del país, la reacción en Santa Fe, y los reclamos del sector privado al Gobierno. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí