Con el coronavirus sin control, en Chile proponen un plan de “hibernación” para frenar la pandemia

1
307
Con el coronavirus sin control, en Chile proponen un plan de “hibernación” para frenar la pandemia

Es la propuesta que una organización le llevó al Gobierno de Sebastián Piñera. El país trasandino supera los 200.000 infectados.

Instalado ya como uno de los países más afectados por el coronavirus​, Chile busca una alternativa que frene el avance de la pandemia, que ya registra más de 200.000 infectados y casi 3.400 fallecidos.

En ese marco, Espacio Público, un centro de estudios independiente, publicó un documento en el que propone un plan de “hibernación” para el Gran Santiago, la zona más afectada del país.

“La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados”, advirtió Espacio Público, un centro de estudios independiente, en un documento publicado el martes.

En el texto, propone que “el Gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida”.

“La cuarentena no se ha hecho lo suficientemente estricta como para disminuir el nivel de movilidad que se necesita para achicar la curva de contagios y darle un respiro a la red asistencia”, explicó Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público.

“Hay demasiadas empresas funcionando y por eso la idea de hibernación es razonable, que la ciudad entre en el funcionamiento mínimo para sostener una cuarentena. La única manera de poder enfrentar esta epidemia en Santiago es poner medidas que no distingan entre enfermo y no enfermos “, agregó.

Mientras tanto, autoridades sanitarias informaron de la muerte del alcalde de la comuna (barrio) de Til Til, Nelson Orellana, quien estaba contagiado de Covid-19 desde el pasado 29 de mayo y falleció por un paro cardíaco durante una intervención quirúrgica.

En medio del balance diario, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, no confirmó que el alcalde haya fallecido a causa del coronavirus y aseguró que “no puedo diagnosticar a la distancia y saber si el coronavirus influyó o no”. Paris sí aclaró que Orellana tenía una enfermedad de base.

En tanto, el diputado oficialista de la pinochetista Unión Democrática Independiente (UDI) Patricio Melero aseguró al canal Meganoticias que “el alcalde no falleció de Covid-19, sino que de un infarto al corazón”.

El flamante ministro de Salud afirmó que el país ”sigue viviendo una situación difícil desde el punto de vista sanitario” y, ante esto, hizo un llamado a un “esfuerzo individual” para cuidarse y cumplir con las medidas sanitarias.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que el martes se presentaron 5.013 casos nuevos, de los cuales 4.498 presentaron síntomas y 515 fueron asintomáticos, lo que elevó a un total de 184.449 contagiados, es decir, más del 1% de la población de Chile.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Arao, anunció que este miércoles se sumará un número inusual al total de contagiados nacional ya que agregarán 31.412 casos que no habían sido notificados en los meses anteriores.

“Esto es habitual en una situación como la que estamos viviendo, en una pandemia, y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida en que detectamos situaciones como ésta”, explicó el especialista.

Así, Chile reportará más de 215.000 contagios de coronavirus. En paralelo, el país sumó 21 nuevos muertos en las últimas 24 horas, lo que lleva a un total de 3.383. (Clarín)

1 Comentario

  1. Si observamos con frialdad los porcentajes de mortalidad por efectos del coronavirus, llama poderosamente la atención que los mismos se relacionan en casi todos los casos con personas afectadas por otras enfermedades, algún tipo de debilidad o por bajas defensas, propio de las personas de edad avanzada. Pese a todo, esa mortalidad es extremadamente baja, menor a las provocadas por otras pandemias registradas en la historia. Ello, unido a las serias sospechas de que el coronavirus es un producto de laboratorio. Al mismo tiempo estamos afectados mundialmente con una campaña que aterroriza a la población mundial. Al mismo tiempo observamos que el efecto profundamente provocado es una gran cantidad de cambios en la economía de las naciones, que empujan a pérdidas inmensas en ese rublo, lo que está provocando un gran desastre económico global. Por tanto, todo es coincidente con los satánicos objetivos de los dueños del poder económico del planeta, la drástica reducción de la población y por ende la de la fortaleza de los actuales gobiernos. Esa maniobra la SEGUIRÁN PRODUCIENDO PROVOCANDO OTRAS PANDEMIAS, UNA NUEVA GUERRA GLOBAL, etc. hasta lograr sus objetivos y la imposición de un GOBIERNO MUNDIAL en sus manos.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí