- Publicidad -

Los privilegios de pertenecer

Los privilegios de pertenecer

En El Calafate le están dando los últimos toques a una estación de servicio que en el pueblo se lo adjudican a Fernández Campell y el Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez.

El Jefe de gabinete de Alicia Kirchner está fuertemente abocado a hacer plata con la minería en Santa Cruz y si bien ya viene desde hace muchos años vinculado al sector como controlante y proveedor a través de su empresa de transporte, como lo hemos denunciado en varios informes, desde hace algunos años Álvarez logró diversificar sus negocios y un paso muy importante dio con la empresa Perforaciones Santacruceñas SRL (30-71212852-2) habilitada el 03 de marzo de 2011 con domicilio en Calle 2 Nº 430 de San Julián y con actividad principal declarada como “Apoyo al sector minero, Servicio de transporte de carga (refrigerado y cargas pesadas) y servicio de apoyo para extracción de gas y petróleo”.

Perforaciones Santacruceñas SRL el 6 de mayo 2020 notificó a sus empleados la desvinculación con la empresa, justificando la suspensión en razón de la pandemia y la cuarentena. El sitio digital El Faro Santa Cruz, hizo público el telegrama el despido de los trabajadores de la empresa sanjulianense detrás de la cual, indica el medio “…tres de los cuatro socios tienen protagonismo o parentesco directo con altos funcionarios provinciales y municipales, (Alvarez/Michudis), sumado a un importante funcionario municipal que alguna vez fuese propuesto por Eduardo Costa como potencial Ministro de Minería”.

La empresa privada del Jefe de Gabinete de Santa Cruz, fue “autorizada” por el propio gobierno para transportar cianuro desde Chile

De acuerdo a la información recabada por OPI, esta acción de empresas vinculadas al poder, funcionaría como una forma de obligar al Estado a asistirlas financieramente y en tal caso en San Julián ponen como ejemplo a la estación de servicio de esa localidad y la de Gobernador Gregores, vinculadas a personal del poder quienes pretenden que parte del salario lo deposite la Anses.

Sin embargo el funcionario de Alicia Kirchner no ha perdido tiempo en capitalizar a su empresa, siempre tan bien conectado con las gerencias de las mineras y el gremio AOMA. Y esto se puede analizar con mayor objetividad si se observa el enorme negocio puesto en manos de Leonardo Álvarez, quien a través de esa empresa tiene entre 12 y 14 máquinas de perforar activas en la zona, herramientas traídas desde Alemania y Brasil. Hasta antes de la cuarentena tenía aproximadamente 150 empleados, de acuerdo a fuentes de las propias mineras. Perforaciones Santacruceñas SRL además de hacer las perforaciones de pozos de agua de las mineras que operan en la provincia y en el proyecto Don Nicolás, Álvarez, de acuerdo a fuentes consultadas del gremio Camioneros, tiene entre 6 y 8 camiones bateas con las cuales acarrea material en bruto desde la Ea la Paloma a Don Nicolás, cruzando la ruta.

Recordemos que la empresa de transporte de Álvarez (Transporte Alvarez Hnos) , tiene desde hace muchos años la exclusividad en el traslado y provisión de cianuro a las mineras en la provincia, transportándola con su flota de camiones desde Puerto Deseado y de Punta Arenas (Chile) como ya lo informara OPI en varias notas anteriores.

OPI consultó a un ex dirigente de AOMA, quien confirmó que las mineras en esta parte de la provincia emplean mano de obra enviada por propietarios de esta firma de perforación y la articulación del delegado de la localidad de Jaramillo, Camilo Páez, quien se ocupa de la coordinación y envía o rechaza personal, le indicaron a nuestro cronista.

Transporte Jaramillo SRL

Otra fuente, en este caso del sector de camioneros apuntó a una segunda empresa que también monopoliza el acarreo en el sector minero y puntualmente en el proyecto Don Nicolás y se trataría de Transporte Jaramillo SRL(30-71247069-7), empresa creada el 6 de septiembre de 2012 dedicada al transporte de pasajeros y cargas.

La empresa tiene como propietarios a Ana María Urricelqui, su hijo Marcelo Pérez, aficionado a los autos de carrera y quien en el año 2013 fue hallado robando ganado en un campo, noticia cubierta por OPI, la familia Malagoni con sus dos hijos. Urricelqui es la Comisionada de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy y su hijo tiene el puesto de Secretario de Obras Públicas.

A través de Transporte Jaramillo SRL extraen agua de la chacra de la familia Malagoni y la Ea. La Castora de Domingo Michelena y con cinco camiones de 30 mil litros cada uno, hacen el acarreo de agua potable desde estos pozos de captación a la minera Don Nicolás en Tres Cerros a lo que suman también el transporte de personal al yacimiento, actividad que cumplen con 12 Sprinter y dos colectivos de doble piso y alrededor de 10 camionetas para uso del personal jerárquico e ingenieros.

Las quejas de los vecinos de Jaramillo y Fit Roy con los que pudimos tener contacto, es que mientras toda estos millones de litros de agua son vendidas a las mineras, exclusivamente por gente que conforma el poder local en esta zona de la provincia, en una operatoria que de acuerdo a algunos cálculos extraoficiales en el 2017 habría ascendido a unos 70 millones de pesos, la localidad de Jaramillo y Fitz Roy no tienen agua ni cloacas.

De esta forma y en base a los testimonios recogidos de trabajadores y ex trabajadores del sector minero y transportista, pudimos determinar que con las dos empresas mencionadas: Perforaciones Santacruceñas SRL y Transporte Jaramillo SRL se mueve gran parte de la logística minera en la provincia y ésta última fundamentalmente lo hace en el yacimiento Don Nicolás, cercano al Bosque Petrificado. Ambas empresas tienen como propietarios funcionarios provinciales y gente allegadas al poder político central.

Sin duda hay muchos beneficios que se tienen por el privilegio de pertenecer a la clase política provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. EVIDENTEMENTE PARA FORMAR PARTE DE ESTE GOBIERNO MIENTRAS MAS GRANDE ES TU PRONTUARIO MAS POSIBILDADES TENES !!!!! ALICIA ESTAS PEOR QUE ISABELITA EN EL 75 . ES HORA QUE DESPERTES

  2. Éste alvarez las hace todas y la Urriccelqui con su hijo y el marido tienen todo el camino de la guita hecho con las mineras y don nicolas fue creado a imagen y semejanza de estos ladrones
    Pero al a gente parece que no le importa un carajo
    No te calientes opi no vale la pena

  3. Che.. En Calafate.. será que Anahí Stetler le firmo el plano de la casa de Alvarez. que empresas están en Calafate.. Serán CONSUR. ESCARABAJAL. DOMENE. No serán estas empresas las que tienen todas las obras. Guardia pediatrica de Gallegos, Industrial 09.. Puerto de Punta Quilla, Construcción de la Escuela en San Benito. Se puede Seguir. No da! Más de lo mismo y yo pensaba que era Grasso era la mafia, perdón Pablo. Pero si sigue el Arq Marin y Leiton.-
    Besos!

  4. ACA EN SAN JULIAN TODOS SABEMOS QUE MICHUDIS HOY PRESIDENTE DE SERVICIOS PUBLICOS Y ALVAREZ SON SOCIOS.QUE ESTA PASANDO ACA.QUE MANGA DE HIJOS DE PUTA, VAN A DEJAR AL COMETRABA SEGUIR HACIENDO TODO ESTO?SRA GOBERNADORA EMPIEZA A EJERCER PORQUE SE LA VAN A COMER ESTOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí