- Publicidad -

La Cámara de Casación convalidó la citación a juicio de Lázaro Báez durante la feria judicial

Rechazó un planteo de la defensa del empresario K en una causa por lavado de dinero.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó un planteo de la defensa del empresario kirchnerista Lázaro Báez y convalidó su citación a juicio durante la feria judicial en la causa conocida como M&P por supuesto lavado de dinero.

Se trata de un caso donde Lázaro Báez está procesado junto a dos de sus hijos, Luciana y Martín, por haber utilizado una empresa del Grupo, M&P, para operaciones de blanqueo.

La causa fue elevada a juicio oral por el juez Sebastián Casanello y se radicó en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que lleva adelante el juicio de la Ruta del Dinero K, que atraviesa su instancia de alegatos.

Los jueces abrieron en el caso del nuevo expediente la etapa de ofrecimiento de pruebas en medio de la feria extraordinaria judicial y Báez se opuso a que el caso avance en este contexto.

Por eso, la Casación rechazó su queja y ordenó que se avance con el trámite en el que las partes acusadas, las querellas y la fiscalía, sugieren nuevas medidas de prueba como testigos para las audiencias. Es después de esto, que el TOF fija fecha para dar inicio a este nuevo juicio

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal no hizo lugar al recurso de queja interpuesto por la defensa de Báez, en una decisión tomada de forma remota y suscripta mediante firma digital y electrónica, en cumplimiento de medidas y protocolos internos que permiten seguir avanzando con las causas y cumplir el aislamiento por el coronavirus.

Desde que comenzó la feria judicial extraordinaria por la cuarentena hasta el 15 de junio, la Cámara de Casación Penal recibió 2.155 expedientes y dictó 1.706 resoluciones, según un relevamiento interno. “Estamos trabajando casi al ritmo habitual en forma remota, con firma electrónica, deliberación vía Zoom y audiencias virtuales, con el volumen de causas que habitualmente ingresan a la Cámara Federal de Casación Penal, todo lo cual queda plasmado en la cantidad de resoluciones dictadas”, expresó Mariano Borinsky al portal Tiempo Judicial.

La reanudación del juicio por “la ruta del dinero K” también se hará de manera remota.

Las audiencias se realizarán todos los miércoles en jornadas de dos turnos (por la mañana y por la tarde) a través de la plataforma de videoconferencia “Jitsi Meet” o “aquella que resulte más adecuada·” para cumplir con el distanciamiento social preventivo.

El Tribunal solicitó al Consejo de la Magistratura que provea la plataforma que garantice la “efectiva participación remota de la totalidad de los actores del proceso y la no intervención de personas ajenas al juicio oral”.

También pidió garantías de que será imposible alterar el contenido y determinó que las audiencias se difundirán también a través del Centro de Información Judicial (CIJ) para “garantizar la publicidad y transparencia”.

La fiscalía, las querellas, los abogados defensores y los procesados tendrán que informar al Consejo de la Magistratura en tres días el domicilio desde el que realizarán la conexión al sistema virtual.

En el caso de Báez, quien está detenido, podrá seguir la audiencia desde la cárcel de Ezeiza.

“La ruta del dinero K” juzga el supuesto lavado de 60 millones de dólares por parte del contratista K Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Fabián Rossi, Federico Elaskar y otras 16 personas.

Todos están procesados por presunto lavado de dinero, producto de supuestos ilícitos cometidos con la obra pública en Santa Cruz adjudicada a empresas del grupo Báez durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, según la acusación hecha por la fiscalía y las querellas de la OA y la UIF. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí