Aguinaldo: las empresas insisten en que si no hay ayuda del gobierno tendrán que pagarlo en cuotas

0
252
Denuncian en la Justicia que en una oficina del Ministerio de Desarrollo Productivo encontraron un sobre con US$ 10 mil

Las cámaras ya negocian con los sindicatos pero hasta ahora no han llegado a un acuerdo.

Por: Annabella Quiroga

Ya en tiempo de descuento para el pago del aguinaldo, el sector privado insiste en reclamar algún tipo de ayuda oficial para pagar este tramo del sueldo anual complementario. Y advierten que si el salvavidas no aparece pagarán el aguinaldo en cuotas, con o sin acuerdo con los sindicatos.

La semana pasada desde el gobierno fueron contundentes al confirmar que no habrá ayuda para los aguinaldos del sector privado. El ministro de Trabajo Claudio Moroni indicó que tampoco planean implementar algún decreto o resolución que dé vía libre a las cuotas. “Es un acuerdo al que deben llegar las empresas y los sindicatos,” señaló. El estado ya empezó a transitar esa senda ya que abonará en cuotas los aguinaldos de quienes cobran más de $ 80.000 brutos.

“Hace varias semanas que estamos conversando con el sindicato para cuotificar el aguinaldo y hasta ahora no hemos tenido respuesta”, le dijo a Clarín Mario Grinman, directivo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). “Pagar en una cuota es inviable. Con o sin acuerdo del sindicato, el empresario que no lo pueda pagar de una sola vez lo va a pagar en cuotas. Los comercios que llevan tres meses sin trabajar -calzado, librerías, textiles- van a llegar a un acuerdo de palabra con sus empleados y van a pagar en cuotas”.

Grinman sostuvo que los comercios podrían echar mano de la ley Pyme sancionada en los 90 que habilita a las pequeñas empresas a cuotificar el pago. “Si no llegamos a un acuerdo con el sindicato la realidad se va a imponer. Tampoco llegarán a pagar antes de fin de mes, lo más probable es que se pague a comienzos de julio”.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) aún conservan la esperanza de que el gobierno les dé una mano. Este martes tendrán una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y volverán a poner al aguinaldo sobre la mesa. El otro tema que plantearán será la tercera etapa del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El gobierno ya anunció que esta vez el ATP pagará el 50% de los salarios solo en las empresas que siguen cerradas por la cuarentena. Para las demás habrá un porcentaje más bajo de ayuda y créditos blandos. Además, las de más de 800 empleados ya no tendrán subsidio.

“Es muy importante que el ATP siga para los sueldos de junio, sobre todo si se retoma una cuarentena más dura”, le dijeron a Clarín desde la entidad. Un informe reciente de la UIA indicó que la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el aguinaldo.

También un informe de Adimra, la entidad que agrupa a las metalúrgicas, plantea que el 19% de las empresas no pueden hacer frente al pago del aguinaldo. De éstas, 87% son micro y pequeñas empresas.

Desde la Confederación General Empresaria (CGE) , su presidente Marcelo Fernández explicó que “el 70% de las empresas ingresó al ATP para poder pagar los salarios de los meses anteriores. Por eso estos mismos sectores productivos seguirían necesitando asistencia para afrontar el pago del aguinaldo”. Fernández destacó que “todos los sectores que quedaron inactivos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio tendrán problemas para abonar el medio aguinaldo. Por este motivo, cada sector productivo está analizando negociar con los sindicatos para realizar el pago del aguinaldo en cuotas, en caso de que no se pueda contar con la asistencia del Estado ni de los bancos”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí