Los alumnos de las universidades serán los últimos en volver a las aulas

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Al filo del inicio de las clases, el Gobierno sigue sin hacer una oferta salarial a los maestros

Nicolás Trotta, ministro de Educación, aseguró que el sistema universitario está más capacitado para la enseñanza a distancia.

Mientras se definen los protocolos para un regreso escalonado a las aulas en medio de la pandemia de coronavirus​, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este martes que el sistema universitario será el último de los niveles educativos en volver a clases.

“De todos los niveles educativos, proyectamos que las Universidades serán las últimas en regresar a las aulas, porque son las que mejor preparadas están para la enseñanza a distancia y las virtualización educativa”, explicó en funcionario.

Sin embargo, aclaró que “eso no quiere decir que existan Universidades en regiones con una baja circulación del virus que no puedan regresar luego de las vacaciones de inverno con características diferentes”.

En cuanto a la escuela primera y secundaria, el ministro señaló que “hay grandes posibilidades de que la vuelta a clases sea primero en las regiones, distritos y provincias que tengan nula o muy baja circulación del virus”.

“De sostenerse esta realidad, estimamos un regreso a clases luego de las vacaciones de inverno”, afirmó. Y agregó: “La escuela será diferente a la de marzo. Habrá capacitaciones para docentes y no docentes, además de una preparación de los estudiantes y familias para que puedan ir a esta nueva escuela, con distanciamiento social y medidas preventivas de higiene”.

Además, explicó que los diferentes ministerios de Educación están trabajando en la reorganización del ciclo electivo, de manera que “cada uno de los saberes que no se puedan abordar este año, puedan ser reorganizados en 2021 y 2022”.

Por último, criticó las políticas educativas del Gobierno de Mauricio Macri: “Lo que tiene que modificarse de raíz es la priorización que debe tener el sistema de educación y en ese sentido los últimos cuatro años fueron muy negativos”.

En ese sentido, sostuvo que “hubo retracción del Estado en términos de inversión, menor infraestructura, menor salarios para docentes, menos instancias de capacitación de docentes y hasta abandono de planes como el Plan Conectar Igualdad”.

“Argentina supo construir consenso en el campo educativo incluso con el partido que gobernó entre 2015 y 2019. Sin embargo, una vez que asumió, borró con el codo todos los compromisos que había asumido”, concluyó. (Clarín)

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