América Latina supera los 100 mil muertos por coronavirus, y el pico de contagios todavía no se alcanza

0
337
Coronavirus: colapsados, los hospitales chilenos habilitan pasillos, patios y hasta calles

La región sigue siendo el epicentro de la pandemia. Brasil lidera el ranking de infectados y muertos.

La pandemia del nuevo coronavirus causó ya, según cifras de este miércoles 475.000 muertos en todo el mundo, dejando a América latina con el triste balance de más de 100 mil fallecidos, y subiendo. Los expertos advierten que en muchos países el pico de contagios todavía no se alcanzó.

Brasil lidera el ranking de contagios con 1.151.479 infectados, 52.771 muertos y 613.345 recuperados.

En la lista con peores registros sigue Perú, Chile, México, Colombia, Ecuador y luego Argentina.

La región es hoy el epicentro mundial de la pandemia. Acumula 2,16 millones de contagios y un total de 100.341 muertes, de los cuales más de la mitad corresponden a Brasil.

La enfermedad sigue “acelerándose” según advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muestra de ello son el sostenido avance del virus en Estados Unidos. El principal asesor científico de la Casa Blanca advirtió este martes que se avecinan dos semanas “cruciales” para el control de los fuertes contagios en unos 20 estados.

Europa sigue siendo la zona donde más decesos se han registrado (193.800). Alemania, que venía controlando con altura la pandemia, registra ahora serios rebrotes.

En la potencia europea, los más de 600.000 residentes de las regiones de Gütersloh y Warendorf, aunque no estarán obligados a permanecer en sus casas, volverán a enfrentar restricciones a sus desplazamientos y actividades durante una semana para intentar contener al virus, que afecta a más de 1.550 personas relacionadas con un matadero de la zona.

Como si la expansión del covid-19 fuera poco, México fue sacudido este martes por un sismo de 7,5 que deja seis muertos y daños menores.

Con 127 millones de habitantes, registra 191.410 casos y 23.377 defunciones por el virus, tras sumar este martes 6.288 nuevos contagios, el mayor número en 24 horas desde que México registró la primera infección a finales de febrero.

En tanto, en Brasil, el segundo país más afectado del mundo, con 1.145.906 casos y 52.645 muertes, un juez determinó que el presidente Jair Bolsonaro, quien ha minimizado en varias ocasiones la gravedad de la pandemia, deberá usar obligatoriamente mascarilla “en todos los lugares públicos”, bajo pena de multa.

Perú, segundo país de la región en cantidad de contagios, con más de 260.000 casos y 8.404 muertos, hospitales desbordados y una economía semiparalizada que cayó 13% en los primeros cuatro meses del año, registró este martes las primeras protestas laborales tras 100 días de confinamiento.

Chile acumula 250.767 casos y 4.505 muertos, que lo sitúan como el cuarto país con más contagios en América y el séptimo a nivel mundial, por encima de España.

En Bolivia, que atraviesa una escalada que rebasó los 26.000 contagios, la mayoría de los hospitales que atienden pacientes con coronavirus se encuentran al borde del colapso, dijeron este martes autoridades y funcionarios.

Argentina, que lleva ya tres meses de confinamiento obligatorio y en el que la pandemia ha causado 44.918 contagios y 1.049 muertes, ha visto agravada la situación de su economía, que acumulaba dos años de recesión.

En Buenos Aires, donde se concentra 90% de los casos, numerosos comercios rematan muebles e implementos, convencidos de que ya no podrán volver a abrir.

Y en Colombia, el presidente Iván Duque anunció el martes que se extenderá el confinamiento obligatorio hasta el 15 de julio, ante una disparada en los casos y muertes en momentos en que el país comienza a relajar las restricciones para reactivar la economía.

Algunas razones de la escalada

La indisciplina social, el relajamiento de las medidas de confinamiento, el dengue y por último un terremoto hacen retroceder las medidas que se han tomado desde hace cuatro meses en América para enfrentar el coronavirus.

Un caso de indisciplina se dio en Barranquilla, la segunda ciudad con más contagiados detrás de la capital del país, Bogotá, se cierren de nuevo los comercios y se aplique un toque de queda indefinido.

El pasado fin de semana en el que se celebró el Día del Padre ciudadanos de varias ciudades hicieron caso omiso a las medidas de prevención y realizaron multitudinarias fiestas, unas 2.280 en todo el país.

Además, momentos antes de inhumar el cuerpo de un hombre fallecido por la COVID-19 en el departamento colombiano del Atlántico, familiares y amigos abrieron el ataúd en el cementerio para tocar el cuerpo y darle el último adiós, según se aprecia en un video que se ha hecho viral.

Ante el incremento de contagios y la indisciplina social, el Gobierno colombiano anunció este martes la ampliación del Aislamiento Obligatorio hasta el 15 de julio; eso sí, manteniendo el proceso de reactivación económica.

El dengue avanza y complica el panorama

La tragedia del Covid-19 no viene sola. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que en América los casos de dengue ya superan los 1,6 millones y los muertos suman 580 en lo que va de 2020, por lo que pidió a las autoridades un mayor control del mosquito causante de la enfermedad, ya que esta situación puede complicar aún más el trabajo del sistema sanitario en medio de la actual pandemia del coronavirus.

Según la OPS, en los primeros cinco meses de este año la mayoría de los casos se registraron en Brasil, con 1.040.481 casos, representando el 65% del total. Otros países con un número significativo fueron Paraguay, con 218.798 casos, Bolivia, con 82.460, Argentina con 79.775 y Colombia con 54.192. También se reportaron altas tasas de incidencia de dengue en Honduras, México y Nicaragua.

“La pandemia por COVID-19 pone una carga importante en los sistemas de salud. A pesar del impacto del coronavirus, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue y otras arbovirosis”, señaló este martes la OPS. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí