- Publicidad -

Llaman a indagatoria a Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich y Javier Iguacel en la causa por la renovación de concesiones viales

El ministro Guillermo Dietrich

El juez Canicoba Corral, que se jubila a fin de mes, también les prohibió salir del país. La causa se enmarca dentro de la ofensiva K contra dirigentes del macrismo.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral llamó este martes a indagatoria al ex ministro de Transporte macrista Guillermo Dietrich, al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al ex procurador general del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, entre otros, en la causa por supuestas irregularidades en la renovación de los peajes de autopista del Sol y Grupo Concesionario del Oeste. La medida incluye la prohibición de salir de país y también abarca a Ricardo Stoddart, al ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne​ y a Andrés Barbieri.

El requerimiento de instrucción del fiscal Carlos Stornelli era del 2019 pero Canicoba resolvió este martes. El magistrado debe jubilarse a fin de mes, luego de que se suspendiera por cuarta vez el inicio de un juicio político en el Consejo de la Magistratura. Si el presidente Alberto Fernández​ no le manda el pliego de nuevo al Senado deberá jubilarse.

A mediados de junio, el juez había adelantado que “antes de que termine la cuarentena habrá novedades” en la causa que investiga presuntas irregularidades en la renovación de concesiones viales durante la gestión de Cambiemos en una causa abierta por una denuncia del ex director de Contrainteligencia de la AFI y diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade.

A mediados de mes, Canicoba había dicho que “La investigación está avanzada y venía con un ritmo sostenido hasta que apareció la pandemia, lo que ralentizó los procedimientos, pero la causa siguió avanzando con diligencias en el exterior y antes de que termine la cuarentena habrá novedades importantes”, adelantó el magistrado.

En declaraciones formuladas a una radio, afirmó que, en el marco de ese expediente, “la imputación fiscal no llega a (el ex presidente Mauricio) Macri, pero hay una serie de funcionarios del gobierno anterior que sí están siendo investigados”.

En ese marco, indicó que “se reunió enorme cantidad de pruebas” y confirmó que, como “una de las partes de la concesión tiene domicilio en Barcelona, España, se solicitó una serie diligencias”.

En esta causa se investigan los presuntos delitos de defraudación al Estado y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la renovación de los contratos por concesiones viales con Autopistas del Sol y Grupo Concesionario Oeste que habían estado vinculado a la familia Macri.

“Investigar a un gobierno cuando está en el poder es difícil en todos los casos, pero se avanzó bastante sobre el final de la administración anterior y no tuve presiones para que no se avance”, sostuvo Canicoba Corral.

Rodolfo Canicoba Corral solicitó a través de un exhorto enviado a Cancillería la realización de una serie de allanamientos en Barcelona, España, a las oficinas de la empresa Abertis, en el marco de esta causa.

El avance en la causa se enmarca en la ofensiva del kirchnerismo duro contra el macrismo y que incluyó este mismo martes la detención de una ex funcionario y varios espías de la AFI en la causa por presunto espionaje durante el Gobierno de Macri, en la que Cristina Kirchner figura como querellante. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí