Por problemas técnicos con la plataforma online y la falta de respuesta de la Magistratura, se suspende el juicio contra Lázaro Báez

1
865

El juicio por lavado en “la ruta del dinero K” está por concluir. Pero las dos pruebas para retomar las audiencia por Internet tuvieron fallas graves. El TOF 4 aplazó el reinicio para la semana próxima.

Por: Lucía Salinas

Ante la falta de respuesta por parte del Consejo de la Magistratura respecto a la solución técnica de los problemas que surgieron en las pruebas para retomar las audiencias online -el reinicio estaba anunciado para este miércoles- el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) decidió suspender la convocatoria para la próxima semana y reiteró su pedido al organismo que preside Alberto Lugones. En “la ruta del dinero K” están siendo juzgados Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otros 17 imputados, por haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.

Los problemas técnicos que impiden una audiencia virtual sin cortes, en la que más de 60 personas puedan permanecer conectadas sin ninguna dificultad en el audio como en la imagen, son los impedimentos para que el TOF 4 reanude este miércoles el juicio por lavado de dinero contra el contratista K. Es la segunda vez que la fecha se pospone por no haber contado con las soluciones técnicas requeridas al Consejo de la Magistratura, del que depende la Dirección de Tecnología.

En principio, el juez Néstor Costabel y las juezas Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti decidieron ahora que las audiencias se reanudarán el miércoles 8 de julio. Lázaro Báez ingresó a prisión en abril de 2016 en el marco de esta investigación, pero si bien obtuvo la excarcelación continúa con prisión preventiva en una causa conexa.

El juicio transita sus instancias finales, ya que dos de las querellas -AFIP y UIF- ya plantearon sus alegatos y pidieron 8 y 9 años de condena para Lázaro Báez, respectivamente. Antes de la cuarentena había iniciado su acusación la OA que dirige Felix Crous, que anticipó que pediría una condena para el empresario K y los demás acusados. Con la suspensión de los debates orales, quedó pendiente el tramo final del planteo.

Después de la primera prueba piloto realizada, el TOF 4  expuso ante el Consejo las dificultades que la plataforma “Jitsi Meet” -proporcionada para los juicios-, presentaba: se escuchaban muy mal las indicaciones que realizaba el responsable de la Dirección de Tecnología, hubo que reiniciar la aplicación en dos oportunidades, y una de las juezas quedó fuera de la audiencia por varios minutos. Al comienzo de la prueba, algunas cámara en la aplicación no funcionaron, y otro de los magistrados quedó expulsado de la audiencia durante varios minutos.

Cuando se encontraban conectados alrededor de sesenta intervinientes -la causa cuenta con 24 imputados- “la mayoría de ellos manifestaba constantemente mediante el chat de la aplicación tener problemas con el audio (que se escuchaba entrecortado o no se oía)”.

Todo esto se expuso ante el Consejo, “solicitando que se arbitren los medios necesarios tendientes a que, a la brevedad, se brinde una solución técnica o alternativa para cubrir las necesidades del Tribunal para la reanudación del juicio oral y público de forma remota, el próximo 1° de julio del corriente año”.

Pero este martes el Tribunal informó que “no se ha recibido una respuesta oficial, lo que impide poner en conocimiento de las partes, y dar a publicidad con suficiente anticipación la modalidad tecnológica a implementarse para la reanudación del debate, por lo cual corresponde suspender dicha audiencia y fijar nueva fecha para el próximo miércoles 8 de julio a las 10 horas”, sostiene la resolución a la que accedió Clarín.

En la investigación de “la ruta del dinero K” se tuvo en cuenta el “atesoramiento de fondos en Suiza”, depositados en cuentas cuyos beneficiarios eran los cuatro hijos de Lázaro Báez. En una primera etapa, el contratista había sido procesado por la expatriación del dinero “sucio” y su reingreso al país . Sin descartar que su patrimonio se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 1.420 propiedades por 2.547 millones de pesos. (Clarín)

1 Comentario

  1. Un post muy interesante!, realmente los problemas técnicos es algo casi habitual en todos sitios, también en ganar dinero en internet. Si tú también quieres ganar dinero online y no sabes ni cómo empezar, te sugiero que leas el blog salgodelacrisis.com. Ahí lo explican todo de forma clara y sencilla.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí