Coronavirus: tras el brote, renuncia en bloque el gobierno de Francia y Macron prepara la reorganización

0
222
Francia organizará un debate público antes de dar luz ver al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, presentó la renuncia en bloque a su cargo y de todo el gobierno antes de la reorganización que se espera para los próximos días, un intento del presidente Emmanuel Macron por abrir un nuevo capítulo para los dos últimos años de su mandato y salvar a su administración, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus. Jean Castex, quien coordinó la estrategia de reapertura país tras la cuarentena, será el nuevo primer ministro del país.

La noticia fue confirmada hoy por la oficina de la presidencia. Ayer durante una reunión, “el presidente de la república y el primer ministro se pusieron de acuerdo en la necesidad de formar un nuevo gobierno para encarnar una nueva etapa del quinquenio, un nuevo camino”, anunció el Elíseo.

El objetivo de los cambios anunciados es encontrar un equipo para centrar los esfuerzos en relanzar la economía, muy golpeada por la crisis del Covid-19. La reorganización se da días después de un fuerte apoyo al partido verde, de tendencia ecologista y de izquierda, en las elecciones municipales, en las que Macron vio cómo su joven partido centrista era derrotado en las mayores ciudades del país.

Castex, de 55 años, es un funcionario de carrera que ha trabajado con varios gobiernos. En general, hasta la fecha, el plan de reapertura gradual del país ha sido considerado un éxito.

Se espera que muchos de los miembros del gobierno sean reemplazados en la esperada reorganización ministerial. En una entrevista con varios diarios locales ayer, Macron dijo que busca un “nuevo camino” para reconstruir el país.

La reorganización se producirá días después de una oleada verde en las elecciones locales. Macron vio cómo su joven partido centrista era derrotado en las mayores ciudades del país, incapaz de echar raíces a nivel local en el país.

Crisis

Los cambios en el gabinete estaban previstos antes incluso de los comicios, ya que el gobierno de Macron enfrentó obstáculos y críticas durante la crisis del coronavirus, en la que fue cuestionado por la falta de barbijos, pruebas de detección y equipos médicos.

Antes de eso, las políticas de Macron, consideradas ampliamente como beneficiosas para los más ricos, se habían visto obstaculizadas por el movimiento de los “chalecos amarillos” contra la injusticia social percibida y, específicamente, contra una reforma previsional.

El mes pasado, el Banco de Francia estimó que el desempleo llegará al 10% a finales de 2020 y al 11,5% a mediados del año que viene, un nivel “por encima de precedentes históricos” de recesiones económicas. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí