martes, enero 19, 2021
21 C
Río Gallegos

Rodeados: Comodoro y el latente anuncio de contagio comunitario

Rodeados: Comodoro y el latente anuncio de  contagio comunitario

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La tercera semana del mes de marzo sorprendía a la capital petrolera con la declaración de cuarentena, período que comenzó a ser transitado con estrictas normas y un gran optimismo al comparar la situación sanitaria local con el resto de las ciudades y provincias del país. 

El primer caso de Covid 19 positivo se registró el 15 de abril y –en adelante- los ánimos no recayeron (tampoco el cumplimiento generalizado de las normas) hasta mediados de junio con la incidencia que tuvo –en la ciudad petrolera- la llegada, circulación y permanencia de marinos pertenecientes al buque Santorini.

Desde entonces, los contactos estrechos (y no) con estos ciudadanos hicieron desequilibrar la balanza y el humor social -en efervescencia- expresando sus múltiples reclamos.

- Publicidad -

Estábamos bien, pero…

Desde aquel inicio de otoño con medidas inflexibles y con resultados alentadores, a la actualidad, el panorama se fue agudizando de modo negativo. 

Comodoro Rivadavia, entre el ámbito privado y público cuenta con 37 camas de terapia intensiva y 54 respiradores, según detalló la responsable del área programática sur Myriam  Monasterolo. 

Esos números, sumados al humor de los castigados trabajadores de la salud y de la comunidad en general, estallaron cuando se declararon los primeros casos positivos en esta sensible área poniendo en jaque el funcionamiento del histórico Hospital Alvear.

A través del parte que diariamente emite Ministerio de Salud de la provincia, se confirmaron anoche seis nuevos casos positivos de Covid-19 correspondiente a la ciudad de Comodoro Rivadavia y con nexo epidemiológico. La tasa de incidencia en Chubut es 22,1 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad es de 0,73%. Del total de casos, el 3,6% corresponde a trabajadores de la salud. 

Actualmente se encuentran en estudio un total de treinta y ocho (38) casos sospechosos y según el reporte sanitario provincial, en conglomerado Comodoro/Rada Tilly cuenta con 61 casos activos y 25 casos (no activos) ya recuperados. 

La prioridad está –por estos días- en el establecimiento total de los nexos de todos los casos registrados y si ello se logra podría estar controlada la situación en esta región que –al entender de las autoridades nacionales- es definida por  transmisión en conglomerado (Fase 3 en la que está la ciudad, es anterior a la Fase 4 de transmisión comunitaria).

Esperando así los resultados que pueda emitir el Comité de Crisis constituido, en Comodoro sigue todo igual según indicara el propio intendente Juan Pablo Luque, ciudad  en la que permanecen las mismas restricciones hasta tanto se determine si existe o no circulación comunitaria del virus. (Agencia OPI Chubut)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DE LA PRESENCIALIDAD EN CLASES DE SANTA CRUZ, NO SE SABE NADA

El título resume la realidad de la Educación en Santa Cruz, luego de un año atípico donde se suspendieron las clases presenciales y...

“Al lobby minero en Chubut, lo quiere presentar como una mesa de acuerdo”

(OPI Chubut) - Un intendente de Chubut que pidió el anonimato de fuente, dijo “sentirse acorralado por...

Buscan traer a Dr Ricardo Napolitani para integrar el Superior Tribunal de Justicia de la provincia

(OPI Chubut) - A raíz de una licencia por motivos de salud del integrante del Superior Tribunal...

Escobar: preocupación en el Gobierno porque el buque de gas no puede funcionar

Por: Sofía Diamante Según publica La Nación Se trata de un tema de preocupación...

Investigan a 2000 empresas, que podrían tener que devolver el ATP

Por: Sofía Terrile Según publica La Nación Se puso en marcha la investigación de...
- Publicidad -