- Publicidad -

Bomberos de Rawson dudan de los aportes “voluntarios” y exigen auditar a la Cooperativa

Bomberos de Rawson dudan de los aportes “voluntarios” y exigen auditar a la Cooperativa

(OPI Chubut) – En muchas localidades, los usuarios hacen su aporte solidario a Bomberos Voluntarios a través del pago de servicios públicos. Pero en los últimos días, el destino “solidario” de los aportes no habría seguido su “curso natural” y al detectar una diferencia millonaria, Bomberos de Rawson pidieron que se audite las cuentas Cooperativa de Servicios Públicos en la capital chubutense.

La solicitud la presentaron ante el poder concedente, la Municipalidad de Rawson para conocer  el destino de más de $ 10 millones que la empresa debió recaudar y transferir en concepto de Tasa de Servicios por Protección y Prevención de Incendios. Los servidores públicos –con un extenso informe presentado- quieren conocer montos facturados, recaudados y pendientes desde 2015 a la fecha, “en virtud de las inconsistencias detectadas entre lo facturado, lo recaudado, los créditos y lo transferido”.

Ante el reclamo, el propio titular de la Cooperativa mencionada brindó sus argumentos pero no logró convencer a los demandantes quienes pidieron el apoyo del intendente de lalocalidad esgrimiendo que “la Tasa es un tributo cuya potestad de fiscalización es una facultad indelegable del municipio.  Además de la necesidad para la institución que la norma tenga una continuidad en la facturación de la Cooperativa y de contar con un informe mensual con lo facturado-cobrado-pendiente”.

Los números “no cierran”

La Tasa se creó en febrero de 1987. Es un importe que los socios de la Cooperativa abonan y la entidad transfiere a Bomberos. Desde 2015 varió debido a las dificultades económicas. La diferencia radica entre lo que se conoce como Tasa Planificada (se organiza cuánto va a recibir cada mes mediando ordenanza del Concejo Deliberante) y Tasa Percibida (lo que recibe efectivamente Bomberos).

Si bien siempre existió una leve diferencia entre ambas, Bomberos observaron irregularidades en este primer semestre de 2020 donde el número recaudado es cuantitativamente diferente al depositado. 

Para los voluntarios, la inconsistencia en los números exige  solicitarle la Municipalidad realice las actuaciones administrativas para determinar con exactitud la recaudación de esos fondos públicos.

La Ordenanza 6176 dispuso que cada mes de 2020, la Tasa Planificada sea de $2.775.409. Pero la Tasa Percibida por Bomberos fue: enero, $1.211.000; febrero, $1.029.000; marzo, $ 829.000; abril, $ 982.000 y mayo, $ 2.220.000. En junio no hubo un depósito: el último fue el 22 de mayo. La diferencia ya es de $10.381.454 en lo que va del año.La transferencia de los fondos debe ser forma semanal, pero sería un procedimiento que no se cumple con regularidad. La Cooperativa estaría reteniendo impuestos y tasas municipales, de leyes provinciales y nacionales. “Queda evidenciada la inconsistencia entre lo recaudado con lo transferido al municipio como también el crédito vigente de años anteriores”, concluyeron los trabajadores. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí