¿Vacuna antes de fin de año? El jefe de la FDA se negó a respaldar los dichos de Trump

0
245
Donald Trump extendió el aislamiento social hasta el 30 de abril

Stephen Hahn, que lidera el ente regulador de drogas del país, aclaró que el desarrollo de la vacuna “se basará en los datos y la ciencia”.

Stephen Hahn, el jefe de la FDA, el ente regulador de drogas de EE.UU., puso en duda la predicción del presidente Donald Trump de que una vacuna contra el nuevo coronavirus estará lista este año.

“No puedo predecir cuándo estará disponible una vacuna”, dijo el domingo Hahn. Y aclaró que el desarrollo de la vacuna “se basará en los datos y la ciencia”.

Una vacuna entrenaría el sistema inmunitario de las personas para combatir el virus, de modo que no se enfermen.

Hahn, miembro de la fuerza de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, hizo estas aclaraciones luego de que Trump sugiriera que una “solución de vacuna” para la pandemia estaría lista “mucho antes de fin de año”.

“Quiero enviar nuestro agradecimiento a los científicos e investigadores de todo el país, e incluso de todo el mundo, que están a la vanguardia de nuestro esfuerzo histórico para desarrollar y entregar rápidamente tratamientos que salven vidas y, en última instancia, una vacuna”, dijo Trump durante su discurso del Día de la Independencia en la Casa Blanca.

“Estamos desatando la brillantez científica de nuestra nación y es probable que tengamos una solución terapéutica y/o de vacuna mucho antes de fin de año”.

El presidente ha sido criticado por sus comentarios sobre vacunas y tratamientos durante la epidemia de coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi 130.000 personas en los Estados Unidos.

En los últimos días, las infecciones han aumentado a un ritmo récord en los estados del oeste y del sur, con un total de más de 2.8 millones en todo el país.

Hahn rechazó también los dichos del presidente sobre que el 99% de los casos de coronavirus son “inofensivos”.

Stephen Hahn le dijo a las cadenas de noticias estadounidenses CNN y ABC que “no va a entrar en quién tiene la razón y quién está equivocado”, pero que los datos del gobierno muestran claramente que “este es un problema grave”.

Trump intentó minimizar el domingo, el reciente aumento de casos de Covid-19 en el país, el mayor repunte de la pandemia en el país después de dos meses.

“Les hicimos pruebas a casi 40 millones de personas. Al realizarlo, mostramos casos -el 99% de los cuales son totalmente inofensivos- y resultados que ningún otro país puede mostrar porque ningún otro país tiene la cantidad de pruebas que nosotros tenemos”, aseguró el mandatario en un comentario en la Casa Blanca.

Hahn respondió que “todo caso es trágico” y agregó que para detener la ola de casos crecientes, las personas deben mantener el distanciamiento social y usar una máscara, luego de que Trump celebrara ayer el 4 de julio con un despliegue de fuegos artificiales en el National Mall de Washington y congregara a miles de personas, ignorando las recomendaciones de funcionarios de la salud de evitar los festejos masivos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), especificó que si bien la tasa de mortalidad en el mundo es menor al 1%, aproximadamente el 20% de los diagnosticados con Covid-19 progresan a enfermedades graves, como neumonía e insuficiencia respiratoria, mientras que aquellos con síntomas leves o sin síntomas podrían transmitir el virus a otros.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 2,8 millones de infectados y casi 130.000 muertos, aunque los expertos dicen que el número real de víctimas de la pandemia es significativamente mayor, debido a que las personas que murieron antes de hacerse la prueba y se perdieron los casos leves. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí