sábado, enero 16, 2021
11 C
Río Gallegos

Comodoro Rivadavia ingresó en el programa “Argentina Hace” y se podrá concluir el Estadio del Centenario

El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía un plan de obras de infraestructura para 19 municipios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el marco del programa Argentina Hace, por una inversión de 2.270 millones de pesos para este año - Foto: Presidencia

(OPI Chubut) – El Plan de obras en esta etapa alcanza a 19 municipios en Chubut, La Pampa, Neuquen, Rio Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Las obras demandarán una inversión de 2.200 millones de pesos y la distribución de los recursos se definió en torno a la densidad poblacional de las ciudades.

Así se reflejó en la videoconferencia que mantuvo el presidente de la Nación Alberto Fernández con los intendentes de las provincias patagónicas destinatarias de las obras.

Desde el despacho comunal de calle Moreno, el intendente Juan Pablo Luque agradeció la consideración que tuvo Nación para su ciudad, que con gran historia cuenta también con grandes deudas en materia de infraestructura. Entre ellas el estadio del Centenario, una mega estructura que debía inaugurarse con el centenario de la ciudad petrolera, toneladas de concreto y hierro que duermen en una importante avenida de la ciudad.

- Publicidad -

La historia en un sueño, los números, una pesadilla

El proyecto, comenzó a tomar forma en 2004 y en adelante cimientos y paredes se erguían pero su nombre –lejos de ser celebrado- comenzaba a integrar largas disputas en torno a los fondos, la financiación, la re facturación y certificaciones. Fue llamado “el Luna Park” del sur en tiempo en que la ciudad petrolera era comparada con otros paraísos económicos asiáticos, “la Dubai patagónica”.

La dimensión el estadio fue definida en 9.500 metros cuadrados, con capacidad de 10 mil personas en eventos deportivos y 12 mil en conciertos. 

Las “manos en la masa” tuvieron varias identidades si de constructores hablamos. En 2006 se acordó financiar el proyecto por un total de $30.054.914 y nueve días después se adjudicó la obra a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Edisud S.A y Torraca Hermanos SRL.  

Tras los retrasos y las etapas inconclusas, Cristóbal López se incorporó al proyecto. Lo hizo el 26 de abril de 2010, cuando la constructora CPC se sumó a la UTE en lugar de Edisud S.A.

Así, la obra, que debió tener un valor total de $30 millones, quedó completamente paralizada pese a que ya se invirtieron $60.128.368. El Gobierno dio de baja el convenio en mayo de 2018 y en la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación creen que el estadio tiene una sobre certificación del 5%, es decir, que se informaron avances de obra inexistentes por ese porcentaje. Ante este escenario se decidió no pagar las redeterminaciones de precios (RD) número 11, 12 y 13, por $15 millones, ni las 14, 15 y 16, por otros $54.143.196.

Según el informe de la Secretaría de Obras Públicas, durante la gestión Macri, el proyecto presenta un avance del 70.55% y una “sobrecertificación” millonaria. A modo de ejemplo, parte de los pisos del estadio se certificaron en un 20% cuando no hay ningún elemento colocado. Lo mismo ocurrió con barandas y calderas que no se encontraron en la obra. (Agencia OPI Chubut

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Al menos una variante del coronavirus de Brasil ya llegó al Reino Unido: rige desde hoy el veto a los vuelos desde la región

Según publica Clarín Expertos señalan que esa variante se encuentra desde hace “algún tiempo” en el reino....

Combustibles: por segunda vez en el mes, este sábado volvería a subir la nafta

Por: Sofía Diamante Según publica La Nación El año comenzó con un prematuro aumento...

Construcción: más del 70% de las obras volvió a su ritmo habitual

Según publica Clarín Sólo el 11% de las empresas tiene a su personal suspendido como consecuencia de...

En 2020, la inflación se sintió fuerte en la carnicería y en la verdulería

Según publica Clarín Un sondeo privado detectó una suba promedio del 75% en la carne y del...

Avanza la investigación contra Victoria Donda por el escándalo con su empleada doméstica

Según publica Clarín La AFIP envió un informe a la Justicia y declaró un testigo. La presidenta...
- Publicidad -