El Gobierno dijo que “esta semana será clave” para definir si abre la cuarentena desde el 18 de julio

0
119
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero brinda su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación; el 18 de Junio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Comunicación Senado

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que dependerá de la cantidad de casos de los próximos días para tomar una decisión.

El mismo día que se conoció un récord de fallecidos por coronavirus con 75 nuevas muertes, desde el Gobierno afirmaron que esta semana será clave para definir qué va a pasar a partir del 18 de julio, cuando finaliza el aislamiento obligatorio.

“Son días de mucho estudio y análisis. Tenemos que ir avanzando día a día, evaluando la cantidad de casos y ocupación de camas en la zona del AMBA”, dijo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Consultado sobre la continuidad de la cuarentena en una entrevista que brindó en Canal Trece, el funcionario aseguró que los próximos días serán muy importantes a la hora de definir cómo seguir.

“El próximo 17 de julio vence el último decreto. Vamos a tener que tomar una decisión. Ver si tenemos posibilidad de ir a una reapertura programada o hay que continuar con medidas de restricción”, comenzó.

“Esta semana va a ser clave, deberíamos ver o que la curva se empiece a achatar o una baja en la cantidad de casos. Hoy no fue el caso”, dijo.

Con eso último, Cafiero se refirió de manera directa al informe conocido esta noche por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en el que se conocieron 75 nuevas muertes producto del coronavirus, un número récord desde que comenzó la pandemia en Argentina.

Sobre la posibilidad de que a partir del 18 de julio cada municipio de la Provincia de Buenos Aires defina una postura diferente en cuanto al protocolo de sanidad, Cafiero no se mostró del todo de acuerdo.

“Es muy valorado por toda la sociedad lo que se ha hecho entre el gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires. Realmente que eso funcione como un todo ha dado muchas muestras de responsabilidad de la dirigencia. Sería muy nocivo que eso se rompa”, dijo.

El crimen de Fabián Gutiérrez

Cafiero reiteró su repudio al comunicado de Juntos por el Cambio en el que exigen que la causa sobre la muerte del ex secretario privado de Cristina Kirchner pase a la Justicia federal.

“Ese comunicado buscaba generar odio y sembrar miedo. No es parte de la Argentina en la que tenemos que transitar ahora”, lanzó en diálogo con Animales Sueltos. Y sostuvo que, en este momento de cuarentena, “este tipo de cuestiones no agregan esperanza”.

“Somos respetuosos de la Justicia y el deseo de la familia que, en este crimen espantoso, es encontrar el alivio de la verdad. Eso es importante, más de lo que opine el Gobierno, eso es irrelevante”, agregó el jefe de Gabinete.

“Hubo una tensión por una parte de la oposición de tratar de vincular esto de una forma muy penosa a una motivación política. No queremos entrar en esta discusión. Pensamos que de ese modo no se hace política. Cuando uno acusa a otro de pertenecer a un espacio político que manda a matar gente, me parece que ahí se cruza un límite. Hacer política desde un homicidio con la muerte de una persona me parece muy repulsivo”, cerró.

Libertad de expresión

A la hora de ser consultado sobre la solicitada firmada por periodistas para repudiar la intimidación a la prensa, Cafiero se defendió y tildó de “disparatado” hacer “una vinculación de esto con el Gobierno”.

Y agregó: “Nuestro compromiso es absoluto con la libertad de expresión y lo hemos manifestado a lo largo de toda nuestra historia política. Nosotros podemos continuar manifestando las veces que sea necesario y requerido nuestra más absoluta confianza y defensa de la libertad de expresión”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí