- Publicidad -

El Gobierno espera que le juegue a favor un fondo clave y de bajo perfil

El ministro de Economía, Martín Guzmán - Foto: Telam

Por: Sofía Diamante

Desde que comenzó la negociación por la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera, hubo un fondo de inversión que por ahora pasó desapercibido y tiene nada más y nada menos que el 10% de tenencia de los bonos que se están negociando, según fuentes del mercado. Se trata de Pacific Investment Management Co., más conocido como Pimco.

Hace tres semanas, el fondo con sede en California fue noticia a raíz del vencimiento del Bono de Política Monetaria (Bopomo o TJ20), en pesos, que amenazaba con inundar el mercado con $130.000 millones, del cual Pimco tenía el 66% ($78.000 millones). Sin embargo, el roll-over fue un éxito, ya que el Gobierno logró colocar cuatro días antes seis bonos de por $129.257 millones .

¿Por qué Pimco decidió seguir invirtiendo en pesos en la Argentina? Horas antes de iniciar la licitación, el Ministerio de Economía informó que a partir de agosto emitiría tres bonos en dólares por US$1500 millones, lo que le permitiría a los tenedores que suscribieran a esos títulos en pesos de corto plazo dolarizar sus carteras al tipo de cambio oficial (el dólar mayorista cerró ayer a $70,82), mucho menor a la cotización del contado con liquidación ($108,11).

Esta estrategia del Gobierno tuvo tres objetivos: quitarle presión a la brecha cambiaria al evitar el pago de $130.000 millones en pesos, darle un “endulzante” a Pimco al permitirle dolarizarse más barato y mandar una señal al mercado de que habrá tratamiento igualitario para los bonos emitidos bajo legislación internacional y local.

“De entrada se entendió que esa jugada con Pimco era parte de una negociación más global que tenía que ver con la discusión en dólares. Para que Pimco espere dos meses con bonos en pesos hasta la entrega de bonos en dólares, tiene que haber buenas señales en torno a la negociación de la deuda, porque si no puede haber presión en la brecha y se licúa la tenencia de pesos de Pimco. Por algo el Gobierno pateó hasta agosto el canje con Pimco de este bono en dólares que iba a hacer igual en el tramo local, esperando un tramo relativamente exitoso que mejore la tasa de refinanciamiento y entonces pueda captar más pesos por cada nominal emitido de bono en dólares”, explicó Federico Furiase, analista financiero en la consultora EcoGo.

A pesar de tener una gran posición en los bonos emitidos bajo ley extranjera, Pimco no pertenece a ninguno de los tres grandes grupos de acreedores que se formaron para negociar con el Gobierno: AdHoc (donde están BlackRock, Fidelity y Ashmore), Bonos del Canje (Monarch) y Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés). Sin embargo, su ingreso al canje podría convencer a otros tenedores a aceptar la oferta argentina y mejoraría los porcentajes de adhesión.

Ayer, el Gobierno recibió, de forma indirecta, un guiño del fondo. Mohamed El-Erian, ex CEO de Pimco y actual economista jefe de Allianz, el fondo alemán que compró Pimco en 2000, indicó que la nueva oferta “tiene una sólida oportunidad de anclar una de las mayores reestructuraciones de deuda soberana en la historia de los mercados emergentes”. Lo dijo en una nota de opinión publicada en Bloomberg .

“El compromiso que surgió de meses de negociaciones difíciles justifica el apoyo tanto de la Argentina como de sus acreedores. Sí, es menos de lo que inicialmente presentó cualquiera de las partes. Pero no sería de interés a largo plazo para ninguno permitir que el mejor teórico sea el enemigo del bien alcanzable”, agregó.

Mohamed El-Erian es además asesor del fondo Gramercy, uno de los fondos que, junto con Fintech, hizo público ayer su apoyo a la oferta presentada por el ministro Martín Guzmán. “Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda, crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”, decía el comunicado de los fondos.

Tratamiento igualitario para todos los bonos

Junto con la nueva oferta que el Ministerio de Economía hizo pública (que se oficializó hoy en el Boletín Oficial), el Gobierno anunció que enviará en los próximos días al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública en moneda extranjera bajo ley argentina “en condiciones equitativas al canje propuesto para la deuda en moneda extranjera bajo ley extranjera”.

El Gobierno había pateó esta deuda, por alrededor US$10.000 millones, de forma unilateral por decreto para 2021 , de forma de negociar primero la deuda bajo legislación extranjera. Si bien Guzmán dijo desde el primer momento que iba a haber trato igualitario para los bonos de ambas legislaciones, el mercado no había comprado esa idea, hasta el domingo pasado.

Esto se evidenció ayer, luego de que la brecha entre el bono DICA (legislación argentina) y el DICY (extranjera), que son muy similares por el flujo de fondos, cerraran la brecha de su rendimiento en pesos, que hasta la semana pasada era de 16% y ayer cerró en 11%.

“Tiene sentido que el Gobierno haga tratamiento igualitario para que pueda luego financiar parte del déficit fiscal en el mercado de capitales local y así evitar una mayor presión en la emisión monetaria. Ese es un incentivo que tiene para que el tratamiento igualitario entre legislación local e internacional sirva para potenciar el mercado doméstico y que pueda seguir habiendo un upside [un movimiento ascendente de los precios de los bonos] en el tramo de legislación local a medida que se vaya incorporando esta expectativa”, explicó Furiase.

“Esto podría ocurrir a medida que el canje va teniendo buen nivel de aceptación, dado que la oferta es muy razonable, porque le pone buen valor presente neto (VPN) arriba de 55 centavos por dólar al Global 21, donde está el posicionamiento del grupo AdHoc, y un VPN de 60 al Discount, para el grupo de Bonos del Canje”, concluyó el economista. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí