- Publicidad -

Martín Guzmán, sobre la nueva oferta a los bonistas: “Es el límite al que podemos llegar”

Martín Guzmán les respondió a los bonistas: "No se puede ofrecer más"

El ministro advirtió que “si menos de la mitad de los acreedores no acepta la oferta, entonces queda caduca”.

El día que el Gobierno presentó su última oferta para el canje de deuda, el ministro de Economía, Martín Guzmán, remarcó que “este es el límite” al que el Gobierno puede llegar y advirtió que “si menos de la mitad de los acreedores no acepta la oferta, entonces queda caduca”.

“Nuestro interés, lo que buscamos, es llegar a un acuerdo con todos los acreedores. Argentina tiene un problema real, un problema de deuda insostenible. Hay un límite al que podemos llegar y este es el límite para cuidar a la Argentina y mantener una relación sostenible con los acreedores”, sentenció el funcionario.

En una entrevista con Telefe, Guzmán remarcó que Argentina hizo “una oferta inicial que fue un baño de realidad de lo que pasa en Argentina para nuestros acreedores”, por lo que enfatizó que “al principio la distancia era enorme”.

“Las demandas eran imposibles de sostener. Las partes se fueron acercando, con un grupo ya estamos de acuerdo”, añadió. “Lo que nosotros queremos es resolver el problema profundo de deuda que tiene la Argentina, hacerlo con todos y ahora la pelota está del lado de los acreedores. Hemos hecho un esfuerzo importante y tenemos una muy fuerte voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos ido hasta donde se puede ir y ahora les toca a los acreedores decidir”, insistió.

Después dijo que lo importante es “resolver nuestro problema y lo queremos hacer de una forma no confrontativa, y que sea sana con los acreedores”. “Y para que lo sea tenemos que poder sostenerla. Si hacemos promesas que no podemos cumplir, poco tiempo después vamos a tener problemas de vuelta. Deudas que no se pueden sostener generan pobreza, desempleo y desigualdad, con inseguridad económica y al final termina peor para todos”, dijo el ministro.

Además, estimó que buscan “ponerle punto final a este capítulo de una forma que la Argentina pueda cumplir”. “Este gobierno quiere tener una integración sana en la economía internacional, incluyendo los aspectos financieros. Para que Argentina pueda tomar crédito tiene que pasar que esté en una situación donde se pueda sostener, y la tasa a la que toma ese crédito se pueda pagar. Eso no es lo que pasa hoy”, detalló.

Guzmán analizó que la confianza de Argentina “ha sido muy dañada”. “La salida del default es el primer paso para reconstruir la confianza. Recordemos que la Argentina ya vive en una situación de condiciones de default, ya en 2018 cambiaron las expectativas en los mercados financieros internacionales. Estamos saliendo de aquí y después va a llevar un tiempo hasta que el mundo vuelva a confiar en la Argentina”, aseguró.

La crisis y el coronavirus

El Ministro de Economía de la Argentina también se refirió a la pandemia que aqueja la economía mundial y dijo qeu “el mundo tienen que aprender con el coronavirus con una situación el la que va a haber desequilibrios y va a haber que ir resolviéndolos”.

“Argentina tiene una doble crisis. A la de deuda cuando nosotros ya enfrentábamos cuando lo asumimos, se le sumó el coronavirus. Argentina ya estaba enferma y le vino el coronavirus. Generó una gran necesidad que desde el Estado proteger a los ingresos de los que estaban en una situación de vulnerabilidad, al trabajo, al saber hacer de las empresas y a la vez la reducción de la circulación de las personas generó una fuerte caída en la actividad económica”, continuó.

Y continuó. “Cuando vemos que sube el gasto y baja la recaudación porque cae la actividad, obviamente que la fragilidad aumenta. Entonces empieza a haber ruido en los mercados cambiarios. Eso es normal, pero no es una cuestión que tiene que ver solamente con la deuda sino con una situación más general”.

“El coronavirus nos ha pegado fuerte como a todos los países del mundo. Lo que va a ocurrir es que hay medidas que se tomaron en una situación de emergencia que a medida que las condiciones se vayan normalizando esto va a ir cambiando. Pero esto no va a cambiar de un día para otro, el coronavirus está aquí y va a durar un tiempo”, estimó.

Otras frases sobre varios temas:

 “Va a tener que haber son incentivos para no haya temor a gastar”.

“Lo que hemos ido haciendo es mantener cierta flexibilidad y enmendar el presupuesto varias veces”.

“Argentina en buena parte de su historia ha padecido del déficit fiscal crónico y eso ha traído problemas” “La inflación ha ido disminuyendo en los primeros meses pre pandemia”.

“Trabajamos para tener la inflación y las cuentas fiscales bajo control”.

“Quien invirtió en activos en pesos en los últimos meses, es quien más rendimiento tuvo. Para adelante también porque vamos a seguir trabajando en cuidar a nuestra moneda y generar confianza en nuestra propia moneda”.

“Si ahorramos en dólares es una conducta defensiva y así ha pasado por décadas”.

Vicentín: “La comunicación es muy importante. Estamos en un contexto de doble crisis, muy delicada, y hay una empresa que tiene una importancia estratégica al que el mercado no le encontró una solución. Pasaron seis meses y el mercado no lo pudo resolver y en un contexto tan crítico el país no se puede dar el lujo de perder exportaciones, empleos, producción y el usar una empresa con activos valiosos. Se dio lo que los economistas llamamos ‘una falla del mercado'”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí