- Publicidad -

La oposición apoyó la nueva moratoria, pero pedirá que incluya un “premio” a los contribuyentes cumplidores

La AFIP pide un polémico permiso para ingresar en un plan de asistencia

Por: Laura Serra

Ante la profundización de la crisis económica y el consecuente cierre de miles de empresas, los bloques de la oposición respaldarán la moratoria impositiva para personas físicas y jurídicas que ayer presentó el Gobierno en la Cámara de Diputados. De todas maneras, los opositores propondrán que el proyecto de ley incluya un “premio” para todos aquellos contribuyentes que cumplieron en tiempo y forma con el pago de sus compromisos tributarios.

La nueva moratoria, que permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio, amplía el universo de personas y empresas respecto de la que rige actualmente. Habrá plazos de 96 y 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras, y de 48 o 60 cuotas para la seguridad social. La tasa de interés será fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos. Será posible adherirse hasta el 31 de octubre de 2020 y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre.

Desde el oficialismo adelantaron que el proyecto comenzará a discutirse en los próximos días en la Comisión de Presupuesto. “En la Cámara de Diputados se incluyó este tema dentro de los que se tratarían en este mes de julio, permitiendo la regularización de las obligaciones de los distintos sectores de la economía afectados por la pandemia”, adelantó el diputado Marcelo Casaretto , miembro de la comisión.

“En este contexto se necesita una gran moratoria para las PyME, para los monotributistas, para las empresas. Estamos analizando el proyecto del Poder Ejecutivo, seguramente haremos nuestros aportes”, adelantó el jefe de bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo .

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente primero de la Cámara baja, Álvaro González . “Todas las moratorias aparecen injustas para quienes han cumplido con el pago de sus impuestos, pero en este contexto de pandemia y cuarentena es necesaria. Igualmente, se podría analizar la posibilidad de incluir algún tipo de incentivo para quien cumplió con sus compromisos”, sostuvo.

Desde Consenso Federal, Jorge Sarghini adelantó que si bien nunca simpatizó con las moratorias impositivas, “nunca ha sido tan necesaria como ahora, en este contexto de pandemia”. Al igual que sus colegas de Juntos por el Cambio, Sarghini cree necesario incorporar en la iniciativa un “premio” para quienes están al día con el pago de sus impuestos. “El proyecto debería incluir un beneficio para quien cumpla en tiempo y forma”, sostuvo.

Luciano Laspina , vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, coincidió, aunque cuestionó al Gobierno por haber adelantado el anuncio de esta nueva moratoria. “Eso destruye la recaudación”, enfatizó. “Nosotros presentamos proyectos de moratoria pero con premios e incentivos a los pagadores en tiempo y forma”, sostuvo.

“Se podría aplicar algún instrumento de crédito fiscal como gesto hacia aquellos contribuyentes cumplidores”, sugirió el diputado radical Luis Pastori quien, si bien dijo estar de acuerdo con la amplitud de la nueva moratoria propuesta por el Gobierno, expresó sus reparos por las limitaciones que la iniciativa le impone a las grandes empresas.

Según el proyecto oficial, durante 24 meses las empresas de mayor tamaño no podrán distribuir dividendos, ni “realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria”, así como tampoco acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas en el exterior.

“Son limitaciones exageradas que podrían afectar la normal actividad de estas empresas y sus inversiones”, advirtió el radical. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí