- Publicidad -

Crimen de Gutiérrez: reafirman el móvil del robo, declaró la novia de Zaeta y recusaron a la Fiscal Mercado

Testimonial de Facundo Zaeta ante la policía provincial, por el crimen de Fabián Gutierrez

Ayer el personal policial descargó en el Juzgado del Dr Carlos Narvarte, un televisor, un equipo de música y varios elementos más secuestrados, en bolsas negras, constituyendo parte de lo robado de la casa de Fabián Gutierrez, según constan en las actuaciones correspondientes a la que OPI tuvo acceso.

De acuerdo a las manifestaciones del abogado representante de la familia, Sandro Levín, descartan que los motivos para asesinar a Fabián Gutierrez hayan sido “sentimentales” o “políticos”. Aluden exclusivamente al robo como móvil del crimen y en este punto se conoce que Fabián habría vendido recientemente un camión por la suma de 2,8 millones de pesos y es una de las líneas de investigación que siguen desde la justicia, para establecer si éste podría tratarse del objetivo de los jóvenes que torturaron y asesinaron al ex secretario presidencial, lo cual apuntaría a la figura de extorsión con fines de robo.

La novia de Facundo Zaeta, Fiona Wyss declaró en sede judicial y la defensa de la familia de Facundo y Agustín, encarnada por el Dr  Carlos Muriete, negó que sus representados hayan intervenido en el asesinato, negando también que en el caso de Agustín haya intentado fugarse, indicando que esa versión fue instalada por los medios y señaló que su detención se produce con motivo de la detención de su hermano menor, despegándolo totalmente de cualquier responsabilidad en el caso. Por su parte, se supo que el Dr Muriete no recusará al juez Narvarte como se dijo públicamente, pero si presentó la recusación de la Fiscal Natalia Mercado, ante el Juez, quien deberá decidir. Este trámite, en caso de hacer lugar a la petición, podría dilatar los procesamientos y el avance de la causa en los próximos días.

Hasta aquí, entonces, se enfrenta una teoría general coincidente: entre los cuatro jóvenes está el asesino de Fabián. Las defensas rechazan esta generalización y aluden a que el autor material no es “su defendido”, sino “el otro”. La familia descarta el móvil sentimental, pero reconoce el robo extorsivo como la causa de la tortura previa, el asesinato y el ocultamiento del cuerpo y para ello no descarta la presentación de testigos quienes conocen los movimientos económicos previos de la víctima. El Juez ya tendría en su mesa las pruebas concluyentes de la autopsia y otras pruebas solicitadas, en tanto, como dijimos en nuestro informe anterior, las cámaras de seguridad están siendo analizadas para reconstruir los trayectos de los asesinos y el celular de Fabián ya habría sido abierto y pericia.

Dudas e hipótesis de las que nadie habla

Fuentes altamente confiables que rodean la investigación consultadas por OPI, admiten que existe una especie de “acuerdo tácito” de todas las partes, por resumir el crimen a causas estrictamente básicas como es el robo. Sin embargo, no todos aluden al robo extorsivo y se presume que los elementos recuperados y llevados ayer al juzgado, no son de importancia para definir el motivo del crimen “Robos hay todos los días, extorsión no se conocen muchas porque rara vez alguien las denuncias, pero tortura seguida de muerte y enterramiento de la víctima, es algo que pone a este delito en otro nivel y yo no creo que nada de esto sea tan lineal o por lo menos que todo termine acá, como (extrañamente) algunos parecen quererlo”, nos dijo una fuente judicial que agregó “La familia dice que el asesinato fue para tapar el robo y eso es ridículo. Si lo torturaron es para que Fabián dijera algo: dónde hay dinero, quién o donde lo tiene, que diga algo que estos muchachos no sabían. Las cosas que supuestamente robaron estaban a la vista, no tiene sentido torturar a alguien para llevarse cosas que están ahí a la mano. Yo creo que el robo de elementos de la casa es, precisamente, secundario y en cambio podrían haberlo hecho para disimular el verdadero motivo del ataque. Lo importante está más allá del televisor y el equipo de audio y otras cosas que se llevaron. Para mí éstas cosas se las llevaron para tapar el objetivo verdadero del crimen. Puede ser dinero, droga o plata oculta o en poder de alguien, de la cual el propio Fabián, en esos días, podría haber cometido la infidencia de contarle a alguien, que existía. Otra idea poco creíble es buscar a “un asesino” entre los cuatro. Una tortura de este tipo y crueldad necesita la colaboración de todos y cada uno y a menos que los otros tres acusen a uno, el que le dio la estocada final, va a ser difícil determinarlo si no es porque alguno de ellos se quiebre primero”.

Nuestra fuente con gran capacidad de análisis y conocimiento en este caso prosiguió en esa hipótesis “La muerte, puede sobrevenir por dos motivos: como causa de llevar al límite la tortura física y como no son “profesionales”, desconocen los límites de la resistencia humana (eso podría fundar los dichos primarios de Narvarte cuando dijo que a los muchachos se les fue la mano) o porque, agotada la tortura, ya sea porque habló o porque no habló, decidieron matarlo debido a que Fabián los conocía y sabían de antemano lo que pasaría” y expresó “Ahora hay que ver qué dijo Fabián bajo tanta presión y dolor. Porque hay mucha gente que administra intereses, capitales, negocios y propiedades de Gutiérrez, que hoy debe estar muy nerviosa, por cuanto no saben qué dijo y hasta dónde llegó Fabián hablando, delatando o dando detalles de vaya a saber qué situaciones, personas o dinero y eso seguramente debe sembrar miedo e intranquilidad en muchos de sus contactos financieros o con quienes tenía intereses cruzados”. Finalmente y sobre los márgenes en los cuales se van a manejar los actores de un lado y otro, la fuente fue categórica “Hay límites a los que evitan llegar tanto unos como otros (Víctimas y victimarios). Pareciera que existe una intención de circunscribir el delito y que no se expanda una onda que podría generar mucho daño, ya sea en la memoria de Fabián, como en gente que compartía sus intereses. Por eso y no por nada más, hoy se intenta circunscribir la teoría del mal menor, en este caso, el robo. Ni siquiera la extorsión con fines económicos ya es un argumento probable para todos, excepto para la familia. Pero insisto, no hay relación entre el motivo (robo) y la acción emprendida por los delincuentes (tortura, muerte y enterramiento). Si no logran explicar esto último, es que acá hay otra cosa superior, superlativa, que lamentablemente, nos impedirá llegar a la verdad”, concluyó nuestra fuente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. Aun no está claro como los delincuentes pudieron ingresar a la casa de Gutierrez. ¿Simplemente les abrió la puerta?
    Si lo mataron porque Gutierrez los conocía, quiere decir que ya pesaban matarlo desde el primer momento aunque les diera lo que pedían

  2. Yo vivo en el alto valle,aca haces dos kilómetros y hasfa tierra del fuego no hay nada, pura meseta, como alla y justo lo entierran en un baldio a la vista de todos??? Andaaaaaaa

  3. Serìa muy interesante saber el nombre y apellido de los padres de los supuestos asesinos Facundo y Agustìn Zaeta.
    Nunca,jamàs se publicaron en ningùn medio,que OPI rompa la racha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí