Santiago Cafiero, tras el banderazo: “Si se empieza a instalar un discurso de odio, hay que desmantelarlo rápidamente”

2
193
El Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero brinda su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación; el 18 de Junio de 2020, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Comunicación Senado

El jefe de Gabinete dijo que entienden “los reclamos y las manifestaciones” aunque cuestionó los hechos vinculados con la violencia.

Tras el banderazo que se realizó en distintas ciudades del país, con diversos reclamos hacia el Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este viernes que las manifestaciones son “atendibles”, aunque advirtió por los hechos de violencia que ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires.

“Desde lo político, lo que vimos nosotros es un poco lo que había anticipado el presidente, esto que si se empieza a instalar un discurso de odio, hay que rápidamente ir desarmándolo, porque termina pasando lo que sucedió ayer, que se termina agrediendo periodistas y al que piensa distinto”, afirmó el funcionario en referencia al ataque que sufrió el equipo periodístico del canal C5N en el Obelisco.

En declaraciones a Radio Con Vos, Cafiero sostuvo que esa situación “es algo repudiable y que no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones, al diálogo democrático y, mucho menos, a la reconstrucción que hay que hacer cuando pase el coronavirus”.

“No hay que dejar de lado la situación desde el punto de vista epidemiológico, todos estamos haciendo un esfuerzo grande en el cuidado personal y familiar, en esas circunstancias hay que tratar de encontrar otro método para manifestar sus preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniendo en riesgo a terceros”, analizó Cafiero respecto de las marchas que se realizaron el 9 de julio.

Consultado por la entrevista en el noticiero de El Trece con el periodista Diego Leuco​, que luego tuvo repercusión porque el presidente compartió una burla de las redes sociales en su cuenta de Twitter, el Jefe de Gabinete marcó su opinión: “La nota de Diego Leuco fue muy correcta, yo no me sentí agraviado y creo que el periodista tampoco. En redes sociales se arman memes y dibujos, está dividida en tribunas y cada lado hace su interpretación. El retuit del presidente no es agresivo, un meme es metafórico”

Además dijo no estar de acuerdo con que se plantee “un lineamiento entre eso y la agresión que ocurrió en el Obelisco” al móvil de C5N.

En relación a los reclamos de la porción de la sociedad que marchó el jueves en distintos puntos del país, Cafiero calificó algunos como “atendibles” y criticó: “Hay cosas que son más difíciles de decodificar y ver cuál es la demanda de esa porción de la sociedad que le está reclamando al Estado, por ejemplo cuando hablan de dictadura y de comunismo”.

Y agregó: “La pandemia nos hizo tomar medidas de cuidado de salud que tienen que ser acompañadas por medidas de cuidados económicos, muchos de los reclamos de estas angustias tiene que ver con la cuestión económica y eso lo fuimos atendiendo en el tiempo”.

“Un montón de reclamos fueron atendidos, por ejemplo líneas de crédito para comerciantes o independientes, este es un gobierno que escucha”, consignó Cafiero.

En esa línea, Cafiero defendió el accionar del gobierno nacional: “Nosotros no sólo hablamos de diálogo político, lo instrumentamos, ayer el presidente se mostró con los gobernadores de todas las provincias de todos los colores políticas, donde también había empresarios y representantes gremiales y nadie les preguntan sus colores partidarios o si adhieren o no al gobierno”.

Luego, destacó el trabajo en equipo en la lucha contra el coronavirus en la zona del AMBA: “Hacemos una articulación permanente entre el jefe de gobierno porteño (Horacio Rodríguez Larreta) y el gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof), no preguntamos nada con respecto a posiciones políticas, eso tiene que ir por otro carril. Estamos luchando contra una pandemia, no podemos detenernos en discusiones partidarias”.

“Cuando vimos que había una necesidad hicimos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegando a nueve millones de argentinos, cuando vimos que las empresas tenían dificultades para pagar los salarios hicimos la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y llegamos a 2 millones y medio de trabajadores del sector privado”, enumeró.

Aunque reconoció que “para algún sector pueda ser insuficiente” destacó que “gracias a los 10 mil pesos del IFE se evitó que cuatro millones de personas no caigan en la indigencia y 2 millones y medio no caigan en la pobreza”.

Y adelantó que el presidente instruyó a sus ministros para empezar a trabajar “en políticas públicas de reactivación económica y de generación de empleo”.

“Arrancamos muy de atrás con un Estado con cuentas públicas destrozadas por el macrismo y a eso le sumamos la lucha contra la pandemia, pero vamos a salir adelante con el modelo que nos comprometimos a instaurar para poner a la argentina de pie”, cerró optimista el jefe de Gabinete sobre la situación económica del país.

Sobre la prisión domiciliaria de Lázaro Báez y las expresiones de diversos sectores sobre esto, Cafiero aclaró: “Somos respetuosos de la Justicia y venimos reclamando que las causas que fueron abiertas encuentren una sentencia. los argentinos queremos que se sepa la verdad y que haya justicia”.

Aunque marcó: “Lo que nos propusimos es intensificar la independencia de ese poder, por lo que no podemos estar opinando de sobre sentencias o medidas judiciales”.

Luego sugirió a otros partidos políticos, haciendo alusión al PRO, que “sería bueno que desde otras fuerzas políticas no utilicen este tipo de cuestiones para tratar de generar clima de odio y muy antidemocrático”.

“Queremos una justicia independiente que no se bandee según los climas políticos”, aseveró Cafiero y dijo que el gobierno que integra “no tiene una mesa judicial y no le va a decir a la Justicia lo que tiene que hacer”.

“Parte de esto será el proyecto (de reforma judicial) que enviaremos al Congreso donde esperemos que se debata para fortalecer la independencia del Poder Judicial”, concluyó el Jefe de Gabinete de ministros. (Clarín)

2 Comentarios

  1. Quien le escribe los libretos a cafiero?? Por la mañana dijo que “cuando sembras odio, cosechas odiadores”…. entendi bien o se autoincrimino??

  2. Porqué no empezas por devolver lo que se robó tu abuelo……Familia de ladrones!.Al que te vamos a desarticular es a vos servil felpudo!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí