- Publicidad -

Chubut al borde del abismo: sin plata y sin regalías que alcancen

Arcioni es un elefante en un bazar y la provincia, endeudada y sin salida no encuentra una solución integral al problema

(OPI Chubut) – Un semestre para el olvido en la provincia de Chubut. O mejor dicho para el recuerdo, un triste recuerdo. 

El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, habló de dos aristas sensibles en las finanzas provinciales: por un lado el pago del medio aguinaldo de junio en seis tramos y por otro a las regalías petroleras fuertemente castigadas por el impacto de la pandemia a nivel mundial.

Sobre el pago cuotizado del SAC, propuesta que enfurece a los trabajadores estatales, el  ministro señaló que la voluntad es cumplir con los salarios de mayo y junio, y el gobierno analiza encontrar los fondos para poder enfrentarlos “venimos en demora de pago de salarios, cuando esté la confirmación de fondos el gobernador hará el anuncio correspondiente”.

El titular de la cartera financiera reconoce que los números van muy por detrás de las reales necesidades de los trabajadores y de los compromisos que el estado les debe como tales. La semana pasada se terminó de pagar rango 1 y 2 y el área de Salud en su totalidad. En espera están los categorizados en rango 3 que involucra a más de 26 mil agentes que aun no cubrieron los ingresos de mayo y junio, pero a todos, en definitiva se les adeuda  el aguinaldo, además de los de rango 4.

El dato en caso de que esto suceda: todavía se estaría pagando el SAC que corresponde a julio cuando se deba afrontar el de fin de diciembre/enero. Así de complicadas las cosas. Además de las palabras de Antonena se desprende algo: las 6 cuotas serán siempre y cuando se consigan los fondos que se están gestionando, nadie asegura que pueden ser menos ni tampoco mas. Todo es incertidumbre.

Y las regalías no alcanzan

La economía provincial, atada a los compromisos petroleros, sufrió en este 2020 un cimbronazo inesperado a raíz de la pandemia mundial del Coronavuirus. Y no tardó en impactar negativamente en la realidad cotidiana.

La provincia vive de regalías petroleras, el tipo de cambio que está fijado por ley y  el punto crítico es la cantidad que se destina a exportación y cuanto es el mercado interno. 

Y con la evidencia en la mesa, las cifras del consumo interno están generando mas que un dolor de cabeza por la gran diferencia que hay con el valor de exportación. En síntesis, el panorama económico es adverso, el humor social peor aun tras el anuncio de un posible pago fraccionado en 6 cuotas del aguinaldo, pago que habitualmente alienta a los trabajadores  a percibir en esta época del año y que mayoritariamente se utiliza para “ponerse al día”, pero en esta ocasión y con los contados retrasos, el aguinaldo será casi un bono olvidado y tan extrañado como las regalías que no ingresan en la provincia. Regalías por otro lado que no se saben a cuanto se liquidarán y que además ya están comprometidas en el pago de la “deuda externa” de la provincia. La “interna” sigue con retrasos. (Agencia OPI Chubut

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí