- Publicidad -

Espionaje ilegal: Gustavo Arribas declara en los tribunales de Lomas de Zamora

Gustavo Arribas jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) – Foto:

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas , llegó minutos antes de las 9 al juzgado de Lomas de Zamora para declarar como imputado en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Kirchner en 2018.

Sobre la declaratoria de Arribas, se estima que reitere el pedido que la causa se investigue en Comodoro Py. Mientras tanto rechazará las acusaciones en su contra y se negará a contestar preguntas, al menos hasta que se resuelva la cuestión de competencia.

Es que el exjefe de la AFI durante la gestión de Mauricio Macri se presentó en los tribunales porteños para reclamar que el caso sea investigado en la Capital Federal porque la denuncia sobre las tareas de inteligencia menciona que ocurrieron en la ciudad de Buenos Aires y no en Lomas de Zamora.

Ayer fue el turno de Silvia Majdalani , exnúmero dos de la AFI. En su declaración ante la justicia, rechazó las acusaciones de espionaje ilegal en su contra, pidió que se aparte a la fiscal del caso, Cecilia Incardona, y dijo que no solo está sobreseída por esos delitos, sino que el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien la indagó, es incompetente para investigarla.

Al ordenar las citaciones de Majdalani y de Arribas, el juez Auge sostuvo que ambos habrían tenido responsabilidad en el espionaje ilegal que habrían llevado a cabo exagentes de la AFI, entre ellos el ya procesado Alan Ruiz, mediante “vigilancias, observaciones”, almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas “por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural”, según la resolución.

Idas y vueltas

En la causa de espionaje ilegal se investigan las tareas de inteligencia realizada por un grupo de exespías sobre dirigentes políticos, sindicales y sociales y periodistas.

En una primera instancia, el juez asignado había sido Federico Villena y al poco tiempo fue apartado por la Cámara Federal de La Plata por presunta parcialidad. Así quedó en manos de otro juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

Cuando estaba a cargo de la causa, Villena ordenó la detención de 22 personas entre ellas Susana Martinengo, secretaria de Documentación Presidencial en el gobierno de Macri, Alan Ruiz, director de Operaciones de la AFI y Darío Nieto, secretario privado de Macri. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí