- Publicidad -

Causa de los cuadernos: Oscar Thomas reveló que recibió amenazas para declarar como arrepentido

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá contó que pensó en suicidarse mientras estuvo preso y negó haber formado parte de una asociación ilícita encabezada por Cristina Kirchner.

Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá y quien es investigado en la causa de los cuadernos​, confesó que recibió amenazas para declarar como arrepentido y habló de sus días en la cárcel como un “calvario”, a punto tal que pensó en “suicidarse”.

“Extorsionaron a mi abogado (Juan Manuel Ubeira). Porque yo vine a Buenos Aires el 2 de agosto, no bien recibo el llamado de un amigo que me decía que estaban allanando mi ex oficina de Yacyretá. Yo no entendía por qué. Le conté al doctor Ubeira que no sabía de qué se trataba y cuando él fue a hablar le dijeron ‘o se arrepiente o va preso’. Yo quise estar a derecho”, relató el ex funcionario kirchnerista, quien estuvo al frente de Yacyretá entre junio de 2003 y diciembre de 2015.

En diálogo con Radio 10, agregó: “Yo no tengo que arrepentirme de nada, yo me dediqué a trabajar 150 meses, hasta sábado y domingo, porque la central funcionaba todo el tiempo. Tuve 300 días de vacaciones no gozadas. No me tomé vacaciones, me dediqué a trabajar porque era ardua la tarea”.

Tras estar prófugo de la Justicia por 48 días, Thomas se entregó el 18 de septiembre de 2018. Dos semanas después, el juez federal Claudio Bonadio lo procesó con prisión preventiva.

“Me banqué siete meses de cárcel injusta, sufrí mucho. Bajé 20 kilos, tuve episodios jodidos. Hasta pensé en suicidarme. Estoy en tratamiento psiquiátrico”, cuenta.

“En la cárcel estábamos en un Gran Hermano. porque era todo vidriado, teníamos rejas, había ocho cámaras. En las habitaciones había agujeros donde veíamos luces y gente que caminaba. Tuve episodios que no puedo revelar y que voy a denunciar. Hubo personas que aparecieron a verme sin mi permiso”, señaló sin dar mayores precisiones.

Según los apuntes del chofer Oscar Centeno, que dieron origen a la causa, Thomas le entregó a la entonces mano derecha de Julio De Vido, Roberto Baratta, 1,1 millón de dólares el 12 de agosto de 2009. “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (Julio De Vido) y le dijo que el ente Yacyretá y Transporte habían aportado para la corona 657 mil dólares”, consignó en una de sus anotaciones.

El juez Bonadio procesó a Thomas como miembro de una asociación ilícita y ordenó su prisión preventiva, al igual que los otros involucrados en el caso.

Thomas negó todo y apuntó al fallecido juez: “Bonadio hizo lo imposible para que yo permaneciera en la cárcel, tergiversó cosas. Cuando tuve que hacerme el peritaje médico no me vinieron a buscar. Me tenía que hacer el peritaje un médico clínico y me atendió un obstetra. Me tenía que atender un psiquiatra y me atiende una psicóloga…”.

Desde diciembre de 2019, el ex funcionario se encuentra en libertad tras pagar una caución de 3 millones de pesos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí