Camioneros bloquea tres centros de distribución de la empresa

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Camioneros bloquea tres centros de distribución de la empresa

Por: Esteban Lafuente

Mercado Libre y el sindicato de Camioneros protagonizan hoy un nuevo capítulo del conflicto que ambas partes mantienen desde hace meses. La compañía fundada por Marcos Galperin denuncia que el gremio conducido por Hugo Moyano bloqueó la entrada y salida de varios de sus centros de distribución.

Según indicaron desde la firma, se trata de una medida “ilegal” que interrumpió la distribución de productos desde esas instalaciones, situación que paralizó la logística y afectó el cumplimiento de la entrega de pedidos operados a través de su plataforma.

La situación, sostienen en Mercado Libre, “afecta el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia”. “Repudiamos enfáticamente el accionar de este sindicato”, dijo a LA NACION Juan Martín de la Serna, presidente de la compañía para la Argentina.

El bloqueo por parte de Camioneros comenzó anoche y afecta a tres centros de distribución a través de los cuales la compañía distribuye sus paquetes. Están ubicados en Parque Patricios (CABA), Sarandí y Lanús, y son operados por empresas de correo y mensajería, firmas contratadas por Mercado Libre para tercerizar las tareas de logística.

Según De la Serna, hay “decenas de miles de envíos” afectados por la medida gremial. “Lo que está haciendo (el sindicato) es bloquear ilegalmente nodos de distribución y desde anoche no se pueden distribuir paquetes en camino a compradores. Esto está empezando a generar reclamos de usuarios. Llevamos un día de demora y no sabemos cuándo se va a volver a operar. Es una puja sindical que al final del día afecta a empleados, compradores, vendedores y pymes”, dijo el ejecutivo.

El conflicto, sin embargo, no tiene su origen en estas locaciones, sino en el centro de almacenamiento y distribución que la compañía opera en el Mercado Central. Allí tiene un depósito donde almacena, categoriza y distribuye productos de empresas y pymes que venden a través de su sitio. Esas instalaciones, ubicadas en Villa Madero, en la zona Sur del Conurbano bonaerense, están operando con normalidad.

Allí se disparó el conflicto sindical que hoy se agudizó. Al momento de abrir ese predio, a comienzos de 2019, Mercado Libre suscribió un convenio colectivo por empresa con el gremio de Carga y Descarga, homologado por el entonces ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y allí afilió a sus 80 empleados iniciales. Actualmente, trabajan allí 1300 personas, comprendidas en este mismo marco sindical.

Esa gestión es resistida por el gremio de Camioneros, que reclama que todos esos trabajadores deben ser incluidos bajo su ámbito. “Lo que hicieron fue meter a toda esa gente en el convenio más fácil y flexible, y es donde menos gana el trabajador”, dicen en el sindicato controlado por los Moyano. El reclamo, sostienen, es por 900 trabajadores, entre los que se encuentran choferes, encargados de entrega de paquetería y trabajadores de logística.

El conflicto estuvo latente en 2019, pero apunta a escalar por el cambio de Gobierno y la relación más estrecha de Camioneros con las nuevas autoridades. Ayer, por caso, Hugo y Pablo Moyano mantuvieron una conversación por videoconferencia con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Tras el bloqueo comenzado anoche, en el sindicato indicaron a este medio que acatarán una eventual conciliación obligatoria para suspender el reclamo, pero lo retomarán una vez que concluya el período legal.

En la compañía, sin embargo, dicen que no recibieron ninguna notificación o comunicación sobre una conciliación obligatoria. “Tenemos contacto fluido con el Gobierno y venimos poniendo en conocimiento este tema, pero todo el conflicto se precipitó de ayer para hoy”, dijo De la Serna.

“Uno de los argumentos que esgrime el sindicato es la pérdida de puestos de trabajo, pero en el último año la cantidad de trabajadores de logística que trabajan con Mercado Libre, en empresas que sí están bajo el sindicato de Camioneros, creció un 230% en el último año”, dijo De la Serna, quien defendió el encuadre sindical de los empleados del centro de distribución: “Si el día de mañana la Justicia determina algo distinto, lo acataremos, pero consideramos que los empleados están bien asignados porque las tareas que ahí realizamos son distintas a las que rigen en Camioneros”, concluyó el ejecutivo. (La Nación)

1 Comentario

  1. Que pena, en esta Argentina manejada por estos personajes sin capacidad para nada, solo piensan en el beneficio personal, no habrá crecimiento económico, no habrá futuro, llegamos al 2020 y todavía vemos el accionar de los sindicatos basura de este país, nosotros lo vivimos alla por el 2006, 2010 y lo último en 2014, o sea que hace muchos años sin importar el color del gobierno los sindicatos destruyen a las empresas y principalmente a los trabajadores. Lo único que aumentan es al beneficio social que seguirá pagando subsidios, planes a los que en algún momento colaboraron en destruir fuentes de trabajo.

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