“No es hora de conflictos”, advirtió Alberto Fernández sobre los bloqueos de Camioneros a Mercado Libre

0
590
Camioneros bloquea tres centros de distribución de la empresa

El Presidente apeló a que las partes involucradas se “sienten, dialoguen y encuentren una solución”. El tema se coló en la conferencia de prensa por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández advirtió este viernes que “no es hora de conflictos”, al ser consultado sobre los bloqueos que el sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano ​realizó en la víspera en los centros de distribución de Mercado Libre.

“Sé que hay un conflicto y en ese conflicto invito a que las partes se sienten, dialoguen y encuentren una solución. No es hora de conflictos, tenemos demasiados para sumar uno de esos”, planteó.

La cuestión se coló en la conferencia de prensa que el jefe de Estado encabezó en la Residencia de Olivos para anunciar la nueva fase de la cuarentena que se iniciará desde mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Aunque dijo que desconoce los detalles del reclamo del gremio de Moyano contra la empresa tecnológica, el primer mandatario reiteró que su postura es la de convocar a las partes a “sentarse a dialogar y buscar una solución”.

Este viernes se informó que representantes del Sindicato de Camioneros y de la empresa Mercado Libre lograron un “acuerdo de paz social” y decidieron conformar una “mesa de diálogo” entre las partes para “ir resolviendo los temas puntuales”, por lo que la medida de fuerza iniciada ayer fue suspendida.

La mesa de diálogo, asimismo, seguirá los futuros planes de expansión de Mercado Libre tanto en la Capital Federal como en el interior del país, confirmaron a Télam voceros del Ministerio de Trabajo, quienes comunicaron que las medidas de fuerza y bloqueos de camioneros en las sedes de Mercado Libre “fueron levantados”.

“El Ministerio propuso un marco de diálogo entre las partes que posibilitó el acuerdo de paz social y, a partir de ahora, continuarán en una mesa de diálogo ente la empresa y el sindicato de Camioneros para ir viendo temas puntuales”, añadieron desde la cartera laboral nacional.

En ese sentido, sindicalistas y empresarios, tras casi dos horas de discusión, acordaron “seguir trabajando varios temas como el plan de expansión que tiene la empresa tanto en Capital Federal como en el interior del país; quedaron en trabajar juntos”, destacaron los voceros.

Ambas partes se reunieron esta mañana, en un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo, para destrabar el conflicto generado por la protesta y los bloqueos que se realizaron en centros de distribución de esa empresa de compras online, suspendidos esta madrugada a la espera de los resultados de la negociación.

En tanto, voceros de Mercado Libre confirmaron la suspensión del bloqueo en sus centros de distribución.

Los trabajadores agrupados en el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que conducen Hugo y Pablo Moyano, habían iniciado bloqueos “en rechazo del pago de salarios miserables” y “la no percepción del medio aguinaldo y las vacaciones por parte de muchos empleados del gremio”, según informó la organización sindical.

Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato, había denunciado ayer que el conflicto se originó en “la decisión patronal de abonar desde hace ya tiempo salarios miserables” y en el hecho de que “muchos trabajadores camioneros tampoco perciben el medio aguinaldo y las vacaciones de ley”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí