- Publicidad -

Sin antecedentes que la respalden, en otra muestra más de negocios K, Pablo Grasso le entregó la planta de reciclaje a una empresa de oportunidad

El Intendente de Río Gallegos Pablo Grasso - Foto

Lo que tenía que pasar pasó. Donde hay una necesidad, siempre se abre un gran negocio, axioma directamente aplicable al kirchnerismo y no necesitamos irnos muy atrás para comprobarlo.

El municipio de Río Gallegos acaba de firmar un convenio de contratación directa con una empresa de nombre “Nueva Santa Cruz SA” para la gestión y operación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, entregándole la concesión de la planta de reciclado a una firma sin antecedentes previos, creada hace un año (julio de 2019), sin capacidad técnica, sin empleados y sospechosamente de la cual ni siquiera el propio Secretario de Hacienda de la municipalidad, Diego Roblespudo ni supo explicar quién, por qué y cómo fue elegida, tratando de justificarse al aire por Fm News con argumentos de oportunidad, dudas, baches en la oralidad y donde parece que dice algo, pero en realidad no aclaró nada; sólo contribuyó a echar más sospechas sobre lo que a todas luces es un negocio oscuro más de la “Gestión Grasso”, a lo cual nos tiene acostumbrados desde su presidencia en el IDUV y posteriormente con su cargo de Intendente de la capital.

Inédito, sospechoso o ridículo

El municipio tiene a muchos empleados municipales destacados en la planta de reciclaje de residuos, para lo cual se capacitaron con el fin de poner definitivamente en marcha la planta de tratamiento, sobre la cual hay denuncias de corrupción en las inversiones históricas de este proyecto que atraviesa a los últimos intendentes del FPV y de la UCR.

A pesar de que Grasso tiene en la planta de tratamiento de residuos, personal municipal capacitado para cumplir con la tarea “por administración”, el intendente prefirió recurrir a la contratación directa de una empresa sin ninguna capacidad para las labores, pero aquí aparece el dato insólito, inédito y ridículo: el personal municipal capacitado en el tratamiento de residuos, será el encargado de instruir a los empleados de la empresa “Nueva Santa Cruz SA”.

Uno de los dos socios de la nueva empresa, Fabián Artieda, reconoció públicamente que en la primera etapa “trabajarán 10 personas en dos turnos y luego irán incorporando más trabajadores”, es decir que si unimos ambas informaciones, nos damos cuenta que Nueva Santa Cruz SA es un invento sin personal ni capacidad operativa ni conocimiento del tema y tomará 10 empleados para que éstos sean capacitados por el personal municipal existente. Cuando su personal esté en condiciones técnicas y con el conocimiento adecuado, Nueva Santa Cruz SAtomaría más personal (¿?), que a su vez será instruido por aquellos que aprendieron de los municipales.

¿Y qué dice el SOEM a todo esto?. Nada. Curiosamente el gremio de los municipales no abrió la boca y de parte de los empleados municipales del vaciadero no se escuchó una sola queja. Fuentes extraoficiales aluden a que dichos empleados municipales cobran un plus por esa función que en principio, les habrían prometido desde la intendencia que no lo van a perder.

Recordemos que el propio SOEM, cuando en la gestión del Intendente Giubetich se hablaba de privatizar el sistema de recolección, sacó los empleados a la calle y llenaron la ciudad de piquetes y protestas.

Está tan claro que detrás de esta maniobra hay serias sospechas de corrupción implícita, que ni siquiera ha podido disimularlo Diego Robles, cuando sobre el particular fue abordado en FM News. Al momento de explicar lo que realmente sorprendió al aire al funcionario, no pudo articular una argumentación convincente y para escapar de su obligación institucional, nada menos que del área donde se manejan los fondos, se excusó señalando que es un convenio con la provincia y gambeteó la responsabilidad de “estar al tanto” de las condiciones de la empresa, cuando es el administrador de los fondos del municipio y la persona que autoriza o no inversiones, contrataciones y licitaciones desde el punto de vista financiero y económico.

Sí, dijo Robles, que es una potestad del municipio en épocas de Pandemia, realizar este tipo de contrataciones directas. Pero evitó hablar de la legalidad de la empresa, su falta de capacitación, de experiencia y de personal. Es decir, pretendió tapar con una sábana corta su relato, el cual lo dejó aún más expuesto que si no hubiese hablado al respecto.

El ejemplo casi calcado surge cuando el 3 de abril del 2020, es decir un mes después de creada la empresa Emprendimiento NVCS SRL con domicilio en A. Alsina 2520 CABA, cual apareció contratada directamente por el gobierno de la provincia para la compra de kit e insumos de limpieza. Santa Cruz emitió la Resolución Nº 0222 por la cual la contrataba de forma directa por un total de $ 1.890.000,00. Como en este caso del Intendente Grasso, la provincia aprovechó la pandemia para abrir negocios particulares, que vaya a saber en qué bolsillos recae, pero seguramente que en beneficio de la gente no, de hecho OPI pudo comprobar que en la compra de Alicia a la ignota empresa, se pagaron sobreprecios por encima del 30%. 

Datos de la empresa

Sin licitación y de manera sorpresiva, “Nueva Santa Cruz SA”, aparece haciéndose cargo de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Río Gallegos. Fue creada el 2 de julio de 2019, no posee empleados, figura como domicilio una ferretería de calle Riquez e inicialmente surge con objeto societario: “Venta por mayor especializada, Comercio al por mayor y menor, Reparación de vehículos y motocicletas, Ventas al por menor de artículos de ferretería y materiales eléctricos, venta al por menos de equipos de uso doméstico N.C.P en comercios especializados” y a partir del mes de febrero 2020 (466939) amplió su objeto social con: “Comercio al por mayor  menor de desechos de papel y cartón; Venta al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos de vidrio, caucho, goma y químicos”.

Esta última ampliación, sin duda se enmarca en la sospecha de que dicha empresa estaba en los planes de Pablo Grasso, para hacerse cargo de la Planta de Residuos municipal. Es decir, una contratación a la medida del cliente o un cliente hecho a la medida de la contratación, como se quiera leer esta anomalía administrativa en la que incurre el intendente de esta capital, usando como excusa la emergencia surgida por la pandemia.

¿Intercederá la oposición y el Tribunal de Cuentas para corroborar si todo esto es una empresa armada o hay armado de una empresa por parte del municipio para privatizar el servicio?. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

12 COMENTARIOS

  1. Y el Concejo Deliberante está pintado… o ellos autorizaron el Contrato?, o tal vez todavía no leyeron la Ley 55. Avisenle a los concejales que es deber de ellos aprobar las contrataciones y convenios que hace el poder ejecutivo.

  2. Este hijo de mil puta debería preocuparse por la cagada que se mandaron con el hijo de puta del caminonero que dejó el tendal de positivos por no ser controlado por estos corruptos de mierda, no gastan un mango en los isopados por que les queda menos para robar, entonces se dedica como es el aún de estos basuras a los negocios espurios para el bolsillo de ellos, ruego a dios que les agarre el covid 19 para que no disfrutan un peso de los que nos robaron

  3. Esta gente fueron los únicos que hace algunos años, empezaron a juntar cartón en el vaciadero, y algunos plásticos, con mucho sacrificio, mientras tanto nadie hizo nada para mejorar, todo con recursos pobres y propios, haciendo un trabajo de cirujas,
    Cualquier habitante de Río Gallegos lo podría haber echo, pero acá somos muy pocos los que trabajamos sin depender del estado.

  4. El objeto social de la empresa (aun con la reforma) no abarca la tarea de reciclado de residuos. Solamente la veta por mayor y menor de algunos y la veta por mayor de otros.
    Deberían reformar nuevamente el objeto social porque no la pueden contratar

  5. Hermoso kilombo interno tiene Vidal en el Sindi. Unos de los secuaces cerró las escuelas de apoyo de Truncado y Las Heras. Y las maestras hacen kilombo por que estaban en negro. Esta lindo el pute

  6. Bueno, todo es así.- Cuando crean un cargo es para alguien que ya tienen, si llaman a concurso el resto es relleno.- Cuando hacen una licitación ya saben quien va a ganar, el resto es relleno y aunque el precio sea más alto, se justifica por la calidad por la cercania…etc…..Yo lamento algo más, pero la culpa no es del chancho.- Lamento que esta obra y la refacción del teatro Municipal las haya hecho Giuvetich en la gestión anterior, en lo que pudo porque lo tenian jackeado gremio y gobierno, pero eran de las pocas obras en que se avanzo con algúna inversión y proyecto y ahora las va a inaugurar Grasso si es que por estos negociados no elije el “perfil bajo”.- Que curioso, un gobierno de izquierda, progre….estatista, con un municipio con el triple de empleados calificados o no, y decide privatizar al mejor estilo Neoliberal !!! La vida te da sorpresas.- Claro, es el camino para los nuevos ricos.- Ser de izquierda para destruir y de derecha para construirse.- Funcionarios ricos viviendo en countries, gremialistas ricos devenidos en empresarios, todos atendiendose en clinicas privadas.-

  7. ciudadanos Korruptos que por décadas votan Korruptos, les roban en la Kara todos los días y después los vuelven a votar; bien merecido es todo el sufrimiento que tendrán

  8. Primero el plus es de 1000 pesos más 500 de riesgo.
    Trabajar en la planta de reciclado no es gran cosa tienen que separar cartón, botellas no todas sirven, papel, entre otras.
    Ahí que hacer descanso cada cierto tiempo porq además de la contaminación es un gran riesgo para la salud.
    Los olores que hay que aguantar y que no se ponga en huelga limpieza de hospital porque te manda las agujas ni hablar de la gente que se inyecta en sus casas y tira asi nomas la aguja y lamentablemente no ahí protección para evitar pincharte.
    Ni hablar si tienen miedo a las luchas porque al abrir la bolsa de basura también se encuentran.
    Hablo porque yo trabaje en una planta de reciclado y encima el sueldo no es el adecuado para el trabajo que se realiza.

  9. Y asi de simple en Santa Cruz negocios son negocia–dos, ahora no hay un organismo que controle esta adjudicaciones,o el amiguismo del peronismo en esa provincia pasa por la gobernadora y sus ” colaboradores “

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí