Con una población similar a la de Argentina, Colombia superó los 200.000 casos de coronavirus y se acerca a los 7.000 muertos

0
549
Con una población similar a la de Argentina, Colombia superó los 200.000 casos de coronavirus y se acerca a los 7.000 muertos

El ministerio de Salud confirmó otros 6.727 positivos, mientras que hubo 193 víctimas durante la jornada.

Con casi 50 millones de habitantes, poco más que la Argentina, Colombia pasó este lunes de largo de los 200.000 contagios de coronavirus al confirmar otros 6.727 casos positivos, mientras que las muertes se acercaron a las 7.000 con los 193 fallecidos de la jornada, según informó el Ministerio de Salud.

Con estos datos, que son ligeramente inferiores a los récords de infectados y defunciones registrados el pasado viernes, el país acumula 204.005 contagiados y 6.929 muertos, lo que muestra que Colombia sigue lejos de empezar a doblar la curva de la pandemia.

Según el Ministerio de Salud, los casos activos alcanzaron la cifra de 100.870 (el 49,4 %), mientras que los recuperados son 95.804 (el 46,9 %).

La mayor cantidad de nuevos contagios se dio en Bogotá, con 2.326, mientras que el departamento de Antioquia, donde la pandemia empezó a acelerar hace unas semanas después de varios meses bajo control, registró 1.193 infectados.

El departamento caribeño del Atlántico, que es uno de los grandes focos de la COVID-19 en el país, tuvo 894 casos y detrás se situaron el Valle del Cauca (457), Nariño (250), Bolívar (236), Sucre (208), Cundinamarca (205), Magdalena (166), Córdoba (146) y Cesar (118), entre los más numerosos.

Bogotá también acumula la mayor cantidad de casos positivos, con 65.594, seguida por el Atlántico (44.704), Valle del Cauca (17.914), Antioquia (16.840), Bolívar (15.208), Cundinamarca (6.037), Nariño (5.651), Magdalena (4.348) y Sucre (4.346).

La capital colombiana encabezó además la cuenta de fallecidos en la jornada, con 72, y detrás se situaron Atlántico (32), Sucre (14), Magdalena (12) y Córdoba y Antioquia, con 10 cada uno.

El departamento de Cundinamarca registró ocho defunciones, y también lo hicieron Valle del Cauca (7), Nariño (6), Santander (5), Bolívar (4), La Guajira y Caquetá, 2, mientras que nueve departamentos tuvieron un fallecido: Cesar, Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Putumayo, Cauca, Meta, Chocó y Quindío.

Duramente cuestionado por el manejo de la pandemia, el presidente Iván Duque​ estimó este lunes que la pandemia estará presente por “lo menos un año más”, lo que aleja una reanudación plena de actividades tras cuatro meses de restricciones ante un virus que recién está entrando en su fase crítica en el país.

En un mensaje virtual al Congreso con motivo de la instalación de un nuevo año legislativo, Duque descartó un fin próximo de las medidas de aislamiento, pese a los estragos económicos causados por la emergencia sanitaria.

“Cuidar la salud y la vida simultáneamente con reactivar la vida productiva, con distanciamiento social, es el deber del mundo entero, mucho más cuando sabemos que frenar el covid-19 no es fácil, porque no hay vacunas, tratamientos e inmunidades aseguradas, y que estará presente por lo menos un año más”, sostuvo el mandatario.

En ese sentido, señaló que “mientras se desarrolla algún mecanismo efectivo” se empeñará en “proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas”.

El 25 de marzo, Duque impuso medidas de aislamiento preventivo obligatorio que, en principio, regirán hasta el 1 de agosto.

Sin embargo, conforme se ha agravado la crisis económica -con unos cinco millones de empleos destruidos-, ha venido relajando las restricciones precisamente cuando el país está entrando en el período más crítico de contagios y fallecimientos.

Según dijo a los legisladores, que trabajan de manera virtual, su gobierno ha “asignado recursos cercanos al 11% del PIB” para atender la emergencia que incluyen compromisos de deuda, líneas de crédito y subsidios, cifras cuestionadas por la oposición y por distintas organizaciones sociales, además de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien mantiene un duro enfrentamiento.

“Aceleramos la implementación del programa de devolución del IVA, llegando a un millón de familias vulnerables, y creamos Ingreso Solidario, una renta básica con la que estamos protegiendo a 3 millones de familias en situación de pobreza, que no recibían ningún alivio por parte del Estado”, destacó. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí