- Publicidad -

La ruta del dinero: sin Lázaro Báez y con dificultades técnicas, se reanudó el juicio por lavado

Por: Candela Ini

El juicio oral de la principal causa por lavado de dinero contra el empresario santacruceño Lázaro Báez y otros 24 acusados se reanudó esta mañana, de manera remota, tras cuatro meses de interrupción por la pandemia de coronavirus.

Con la presencia vía Zoom de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 Néstor Costabel, Adriana Palliotti y Gabriela López Iñiguez, del fiscal Abel Córdoba, y de las defensas de todos los acusados, la Oficina Anticorrupción (OA) retomó la exposición de su alegato, que había comenzado el 11 de marzo, en la última audiencia del juicio por este caso, conocido como “la ruta del dinero k”, en los tribunales federales de Comodoro Py.

Según informó Costabel al comienzo de la audiencia, tanto Lázaro Báez como su hijo mayor, Martín, detenidos en el penal de Ezeiza, se negaron a ser trasladados a la sala dentro de ese establecimiento para presenciar el juicio mediante videoconferencia. Otros acusados, como Melina y Leandro Báez, así como también Leonardo Fariña, sí se conectaron al Zoom.

En la audiencia anterior, la OA describió la estructura delictiva local y fijó a la financiera SGI de Puerto Madero -conocida como “la Rosadita”- como centro de operaciones de la maniobra previa a expatriar el dinero. En esta audiencia, las abogadas de la OA describirán los “hechos b”, es decir, la puesta en circulación del dinero supuestamente ilícito y proveniente de las arcas de la Nación.

La AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) ya expusieron su acusación en este juicio y pidieron penas de ocho y nueve años de prisión para Báez, respectivamente. Si la OA finaliza la exposición en la audiencia de hoy y presenta los pedidos de penas para los acusados, en la siguiente jornada el fiscal Córdoba deberá presentar su alegato.

Algunas partes señalaron que había problemas con el sonido y a una de las representantes de la OA le resultó imposible compartir el material de su pantalla, que el tribunal incorporará al expediente.

Mientras tanto, Báez, detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años en el penal de Ezeiza, espera una nueva definición judicial para salir de la cárcel. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí