martes, octubre 20, 2020
4 C
Río Gallegos

Se congeló la Planta Depuradora de YCRT. La gestión de Aníbal Fernández ante su propia imprevisión, falta de criterio y desconocimiento

Se congeló la Planta Depuradora de YCRT. La gestión de Aníbal Fernández ante su propia imprevisión, falta de criterio y desconocimiento

YCRT tiene inutilizada la Planta Depuradora de carbón, por imprevisibilidad de la gestión de Aníbal Fernández que echó personal sin criterio del yacimiento

De acuerdo a información que han evitado dar a conocer los gremios de la cuenca carbonífera y medios provinciales que cuidan al gobierno nacional y provincial, de cualquier problema surgido por decisiones erradas en el plano político, OPI tomó conocimiento que la Planta Depuradora de Carbón de YCRT, se encuentra fuera de servicio, debido a que las bajas temperaturas congelaron todas las cañerías de la vieja instalación, dejando al yacimiento sin el elementos principal para depurar el carbón que sale del yacimiento.

La Planta Depuradora es de vital importancia porque allí se “lava” el carbón extraído y se selecciona, el carbón fino (el comercializable) y el carbón grueso, el cual se utiliza por sus calorías para proveer de calefacción a los campos y sectores urbanos donde el gas no llega y que históricamente YCRT siempre proveyó, excepto éste año donde no puede cumplir con regularidad la entrega del carbón para los más necesitados, debido a que hace casi un año no producen por distintos motivos, especialmente el gremial y el político y ahora hace semanas que la planta se encuentra fuera de servicio por congelamiento de sus instalaciones.

Tal como consta en las fotografías en poder de OPI Santa Cruz, los caños, los acoples y las uniones de la red interna de la Planta Depuradora reventaron producto del congelamiento interior, un procedimiento físico natural que se genera cuando el agua al solidificarse aumenta su volumen y rompe los conductos, que además, tienen el problema de la antigüedad en servicio y el consiguiente desgaste y fatiga de los materiales constitutivos de la red.

Se congeló la Planta Depuradora de YCRT. La gestión de Aníbal Fernández ante su propia imprevisión, falta de criterio y desconocimiento
Hielo saliendo por las uniones de los caños. Bridas, válvulas y uniones “explotadas” por el hielo interno de las cañerías.

Nada de esto habría pasado si se hubieran realizado los trabajos preventivos necesario que durante más de 20 años hemos venido haciendo en la Planta, a fin de (precisamente) evitar estas consecuencias nefastas ante un invierno de estas características”, le dijo a OPI el señor Willy Pericón Cortez, quien por 23 años fue subgerente de la Planta Depuradora y 51 años de servicio en la empresa. Cuando asumió esta última gestión, le quitaron el cargo y lo echaron de YCRT.

Tal como lo refirió el técnico, el congelamiento de la red en la planta, es producto de la falta de una planificación acorde a lo que él vino haciendo en todos los años en los cuales cumplió cabalmente el objetivo de mantener activa la Planta Depuradora “Está claro que esto ha pasado porque no planificaron nada para el invierno que se acercaba ni prepararon las instalaciones”, dijo y agregó “Sé que hay gente joven trabajando en este momento y tratando de normalizar esas roturas que afectan a todo el sistema porque se han dañado bridas, conductos, equipos de bombas, válvulas y un montón de elementos fundamentales para que la planta funcione correctamente y cumpla su misión. Pero para poner todo esto en funcionamiento otra vez hace falta más que voluntarismo; se necesita tener un equipo de trabajo bien preparado, con conocimiento de qué hacer y cómo hacerlo”, indicó Pericón Cortez.

Prosiguiendo con los consejos para normalizar a la Planta depuradora, uno de los hombres quizás con más antigüedad en YCRT, señaló “Hoy la planta tiene escarchada un 50 o un 70% de todas las cañerías; eso necesita un descongelamiento previo, una puesta a punto de las calderas para que haya buena calefacción, almacenamiento de carbón, materia prima para el lavado de carbón que es la magnetita y fundamentalmente un equipo humano que responda, que puedan trabajar tranquilos, porque el Decreto (sobre la cuarentena) limita el trabajo de la gente. Y ahí es necesario que quienes intervienen YCRT dejen las cosas claras y que los equipos no estén en infracción, mientras cumplen sus labores” y amplió la explicación aludiendo “Todo esto ha pasado por desidia o desconocimiento. Los sorprendió el frío intenso, cosa que hace años no ocurre, pero que yo cuando estaba en la Planta, trabajaba para que nos pasara una cosa así. Hay que mantener activas las calderas, los caloventores, todo el sistema de calentamiento tiene que estar activo, no puede apagarse ni descuidarse  y acá está claro que nada de lo que debía pasar, pasó”.

Caño reventado por presión del hielo en su interior.

Otro de los problemas de los que OPI tuvo conocimiento es que una de las tolvas se prendió fuego, probablemente por acumulación de residuos de carbón, lo cual generó pérdidas importantes en las instalaciones.

Consultado sobre este tema Cortez dijo “El carbón es elemento de combustión. Si uno no hace los mantenimientos que están reglamentados, más los que la propia experiencia aconseja, estos accidentes puede pasar y son muy peligrosos, porque más allá de los daños materiales, puede generar pérdidas de vida”.

Ya sobre su desafectación laboral ordenada por Aníbal Fernández, ni bien asumió la Intervención, Willy Cortez recordó “Nadie es imprescindible, pero al desafectarme y haberme echado de la empresa sin siquiera mantener una charla para conocer y entender en qué condiciones estaba la planta y aceptar sugerencias de alguien que llevó 23 años en la gerencia,  marca claramente el desconocimiento que esta gente tiene. Por lo menos me tendrían que haber llamado para saber en qué condiciones se encontraban las instalaciones y conocer en profundidad cuáles son los pequeños secretos que habrían impedido este desastre. Pero el egoísmo o la estupidez pudo más, parece”.Finalmente el técnico recordó “He visto pasar 9 intervenciones en YCRT. Siempre trabajé para la empresa y para que todo funciones bien. Nunca tuve problemas políticos, sea con quien haya estado en ese momento en el gobierno. Pero estos (refiriéndose a la Intervención de Aníbal Fernández) nunca tuvieron la inteligencia como para llamarme y aprovechar mi conocimiento y pedirme que los ponga en tema, cuestión que hubiera evitado este desastre. Se habían ahorrado miles de dólares y evitarían estas consecuencias inesperadas para ellos, pero año a año prevista por mi, en el tiempo que estuve al frente de esa Planta y si bien tuvimos años complicados, es la primera vez en la historia del yacimiento que la Planta Depuradora queda totalmente fuera de servicio y es por negligencia pura de quienes conducen”, concluyó Billy Pericón Cortez. (Agencia OPI Santa Cruz)

35 Comentarios

    • Ni siquiera has leído el cuento de los 40 ladrones burro.
      Alí, no era el jefe, si no todo lo contrario.
      Pero no estoy para avivar pavos. Lee burro y no uses frases ni cuentos que no entiendes.
      Cristina seguro lo leyó, y sí, cometió errores, como querer hacer andar la mina y poner una Central en este pueblo de gente como Willy Pericón, mantenido del estado e inútil total.
      antes teníamos una mina que no daba carbón, ahora le sumamos una Central que no da electricidad.
      Lindo pueblo nuestro Rio Turbio.
      Hasta que no saquemos a patadas a los representantes sindicales. NADA VA A FUNCIONAR.

  1. Y pensar que el mamerto éste suena como posible futuro secretario de energía !!!! En fin, es lo que la ignorancia argenta ha votado !!!

  2. No tan solo la planta depuradora se congelo sino también en un montón de sectores también se congelaron y se rompieron cañerías de.Los gremios ultrakirchneristas, co
    venia y complicidadd de la intervención nacional, y la provincia son los que conducen la empresa desde el nombramiento de los supervisores y capataces ,cuyo único mérito es ser un buen militante del fpv como en los mejores tiempos del gobierno del fpv,,dónde la inutilidad,el servilismo la inoperancia ,es la moneda común en la intersindicsl,… No sé avisora un buen futuro para ycrt…

  3. Ahora saldra Anibal a dar explicaciones tratando de justificar lo injustificable……..(despreciando a gente como Willy y mas personas con experiencia)…..siempre hubo muchos problemas en invierno en toda la cuenca,pero se sabia tomar las medidas preventivas y minimizar los riesgos.No es nada nuevo ni imprevisible que estos eventos ocurran.Lo ocurrido es negligencia.
    Los gremios calladitos ehhhh……como van a criticar al “compañero” y el pazquin patagonia nexo hasta ahora mutis con el problema de la depuradora.
    Mientras YCRT siga siendo estatal no tiene solucion(salvo que se pusieran personas no politicas con conocimientos y experiencia)
    Ese tema (los recursos humanos en todos los niveles) es un factor basico para comenzar a desarrollar y operar la mina y la usina.Seguramente quedan personas con capacidad,pero en la gran mayoria habra que hacer formacion y capacitacin y eso no se da de un dia para otro.Otro desafio a vencer.
    No son tiempos de despreciar o prescindir de gente experimentada.
    Mi vision es de un futuro “turbio” …oscuro…populista…etc..etc..sin nada de sentido comun.Solo se arregla tomando “el toro por las astas”…laburando mucho,todos en la misma causa,sin politica,…volver a la cultura del trabajo planificado y bien hecho.

    Una hipotesis : si los gremios,por ejemplo, se hicieran cargo de la empresa,pero sin aportes del estado(o solo para reiniciar actividades y terminar las inversiones pendientes y nada mas),pero a partir de ahi mantener la empresa sin deficit y sobrevivir con los recursos economicos generados,serian capaces????.o sea vivir de lo que produzcan.

  4. siiiii k pribatisen la empresa y el anibal de gerente y los gremialistas adentro de la mina a sacar carbon y a l mes los echan a todos por inutiles,se kagarian de hambre jajajajajajaaj

  5. que increible es todo esto, hasta don llego la hipocrecia de toda esta gente no digo que son todos los gremios ya sabemos que la pasan bien ademas hablan maravillas de fernandez, al anterior interventor dicho sea de paso que tambien era un inutil cobraba $300000 y este cobra el doble $600000 es lo que se dice en algunos medios y seguro que debe ser asi. si lo querian sacar a willy porque esta pasado de años. y hay que darle darle paso a las nuevas generaciones al menos avisale y preguntale en que estado se encuentra todo y que la gente mas joven realmente quiera trabajar no solamente cobrar y rascarse las bolas te da mucha bronca que se sirvan de esta empresa para hacer campaña como fernandez que recorre todos los programas de television y no creo que salga de su bolsillo ojala dejen de mentir y que todo funcione

  6. ¿Ahora se dedican al humorismo?
    La planta depuradora de un carbon que no existe porque no lo extraen ¿que caracteristicas tiene?
    YCRT no está funcionando. Podria estar totalmente congelada o con los tuneles derrumbados que es lo mismo
    Está claro que la solucion es cerrarla. Con lo que se ahorran instalan gas natural para todos los que “necesitan” el carbon en invierno

    • Diego Quiles: te felicito por el ingenio. MI hiciste reír mucho con la metáfora. Nunca la había escuchado y la verdad que la voy a adoptar a la hora de describir a un “gorila”. Jajaja muy buena. Pero no me soplo la muñeca, en realidad no se me ven los pelos ni adhiero a ningún fanatismo político. Nos joden los corruptos y mentirosos como Macri, CFK, Alberto, Aníbal y Cía. Saludos y felicitaciones.

  7. Es lamentable lo q está pasando en Ycrt. Pero es la historia de siempre cambia la intervención y sólo acomoda a su gente con sueldos de millonarios pisoteando la carrera de gente de años en las distintas áreas. Pero eso es parte del circo de siempre.
    Los más grave, es q La intervención de Aníbal Fernández creó más gerencias más cargos más gasta injustificado del dinero público, crean cargos en áreas q no existen ni funcionan ni jefes sin gente a cargo, q solo cobran por ser peronistas afines ala intervención.
    Los q comenta wily el gerente echado es gravísimo. Pero eso pasa en todas las áreas ponen gente incapaz, y ahora todos los gerentes están en Bs As con la excusa del covid, se mandaron al mazo la planta depuradora. Eso si son como 10 gerentes o más con sueldos de 500 mil pesos más viaticos, camionetas y casa todo pagado por Ycrt, en una empresa q no funciona ni para atrás ni adelante.
    Alguna vez algún diputado o Juez deberá actuar y hacer una auditoría del gasto de la empresa.
    No pude tener semejante estructura de jefatura, y el gasto q esto genera al Estado.
    No pueden tener jefes sin gente a cargo. Cobrando como si tuvieran gente a cargo, eso es un delito.
    Yo le propongo a opi q investigue y haga un análisis cuantitativo de cuantos jefes tiene Ycrt y cuánto dinero demanda al Estado mantener semejante ilegalidad.
    Ha me olvidaba Aníbal Fernández Es un corrupto q como no tiene lugar en Bs As por q resta lo mandaron al fin del mundo. Eso si gratis no. Con el sueldo q tiene seguro cobrando así unos años tiene para él sus hijos y nietos.

    • Willi es un impresentable e indefendible, salvo que seas pariente o a lo mejor su sobrina u otro de los tantos que metió en la empresa a rascarse igual que él.
      Aníbal eliminó Gerencias y Subgerencias y prácticamente no nombró mas que tres o cuatro de su confianza, que trabajan mas que muchos de nosotros. Lo que pasa es que el sindicato pensó que se iba a quedar también con esos puestos, como se queda con todo, menos con el trabajo de sacar carbón.
      Mis rionegrenses damos pena. Si nos cierran la mina (aunque ya la cerramos nosotros mismos hace 9 meses), nos lo merecemos. Después empezamos con puebladas, pero ya nadie nos da pelota.

  8. Paso 9 intervenciones .pero no getiono nada ahora la que la conduce son los mismos pollo de el al que regalo categoria y cargos sin gente a cargo para q le mantenieran de subgerente…puestos inventados .hace 4 año q la planta esta parada ..mintras despedia a el nunca lovi salir a defender al recurso humano..es mas al que le asia taco lo tildaba de que hacia sabotaje .no es trigo limpio este hombre ..simpre se congelo la planta en menor o mayor m3dida….es feo q te echen no lo deceo a nadie pero esta vez lo toco a el…y como trabajador no me pongo feliz.. ..pero n9 fue trigo limpio tamv8en echo gente de los sectored

  9. No era que se diseño una usina para quemar carbon tal cual sale de mina?¡¡¡ o alguien la diseño mal o no entiendo porque ahora seguiran lavando carbon…eso merece explicaciones y responsables,porque la planta deberia dejar de funcionar con la idea que he dicho al principio.O no sera que justifiquen “inversiones” en la planta para……?
    La idea de quemar carbon bruto,sin planta y ademas en vez de transportar carbon a san nicolas,generar energia y conectar el sistema integrado nacional es lo logico y racional.Porque se cambio eso?
    LA REALIDAD ES QUE NO HAY PROYECTO INTEGRAL NI SERIO EN LA EMPRESA.
    LA MINA,LA PLANTA,…ETC, SE HA “DESHILACHADO”,ABANDONO,DESIDIA,….Y FUNCIONARIOS QUE NO LES IMPORTA DE CUIDAR BIENES QUE SON DE TODOS.NUNCA PIENSAN SI ELLOS FUERAN LOS PROPIETARIOS Y RESPONDER CON SU GUITA,DE CUIDAR ESE PATRIMONIO.
    Al final todo te lleva a pensar que YCRT no tiene solucion y haya que cerrarla.

    • No sé como saben como sale el carbón de la mina si hace meses que no sacamos un kilo.
      Estamos calentando las sillas de ATE, pero a la mina ni la conocemos ya.
      Dejémonos de joder, vienen millones del Gobierno para pagar NADA. Si yo fuera Alberto Fernández, no mando un peso mas y arréglense como puedan. Les regalo la mina y miro que hacen. De paso le ahorro millones al pueblo argentino, hay otros lugares a explotar con gente que quiere trabajar seguro.
      Y yo me mudo ahí.

      • lo tenes claro Juan,seria interesante darles el yacimiento al gremio y la gente y que vivan de lo que produzcan……sin un mango de afuera(nada de parte del estado)…seguro no aceptan,,,quebrarian en meses.

  10. Para escribir aquí, es obvio que hay que ser absolutamente estúpido o estar pago o ser un inútil como Billy Pericón que estuvo años rascándose el higo en Planta Depuradora.
    El peor subgerente que se conoce.
    LLEVAN 8 MESES SIN PRODUCIR UN KILO DE CARBÓN ROBANDONOS A TODOS LOS ARGENTINOS QUE LES PAGAMOS EL SUELDEO POR NO HACER NADA NADA NADA
    Viene Aníbal a sacar las papas del fuego, y solo aparecen inútiles e incapaces hablando boludeces, pero de trabajar en la mina NADA NADA NADA..ATE todos vagos, máquinas de inventar problemas, carbon NADA,NADA,NADA

    • juan domingo fernandez creo que debes ser el boludo del dia, willy pericon fue como tantos que pasaron y si nada funcionaba tampoco era culpa de nadie willy deberia haber pedido su jubilacion no se puede estar tanto tiempo vienen otras generaciones hay que darle paso puede que no te caiga bien willy pero creo que sos muy leso

    • ¿Sos hermano de la morsa? ¿El primo? ¿El secretario? ¿La mula de Anibal? ¿El que le maneja el auto para que se escape en el baul? ¿Elque daba las credenciales falsas en el Renar? ¿El que le vendia als entradas truchas en Quilmes? ¿El socio que abusaba de las pibas en el Club Quilmes en el 2013? ¿El que apretó el gatillo en el triple crimen de Forza, Feerron y Bina? ¿Quién sos?

  11. Además, solo escriben cagones con nombres inventados, porque no se hacen responsables de lo que dicen.
    y porque como los conocemos, seguro cobran por ingreso a mina y no fueron nunca.
    Gracias a Aníbal, el país se va a enterar de que Rio Turbio vive de la teta estatal y no pone nada, solo tenemos carbón y no lo sacamos. La usina 240 Luz y Fuerza la va hacer andar quemando diarios, porque si esperan el carbón, se va a jubilar el personal sin generar 1 Mega.
    A veces por culpa de unos pocos con poder, da vergüenza ser de acá.
    Y de los idiotas que escriben porque con esta nieve no hay nada que hacer.

    • SE TE CAE LA BABA JUAN DOMINGO FERNANDEZ VOS QUE HABLAS DE NOMBRES INVENTADOS JAJAJAJA ARRASTRADO Y CHUPACULO DE LA INTERVENCION K SEGURO TENES DOBLE DIETA Y TE RASCAS LAS PELOTAS EN TU CASA RETRASADO MENTAL ANDA A HACERLE LAVAR EL ORTO Y PONETE A LABURAR EN VEZ DE DEFENDDEER AL CORRUPTO, NARCOTRAFICANTE Y JEFE DE LA BANDA DE QUILMES, TRANSFUGA QUE SE LA ESTA LLEVANDO TODA DE ACA Y DE NACION

  12. ¡Cuánto kirchnerista suelto acá!!!, muchachos dejen de agararsela con el mensajero,,, opi el el único medio que cuenta toda la mierda de ycrt y de la provincia. Gracias a dios no les da bola a los KK ni se amargan los muchachos porque sino no conoceriamos nada de esto,,,, gracais a dios tenemos un medio en la provincia que habla habla y habla….gracias desde al cuenca

  13. ¿Que podemos esperar del INTERVENTOR? Donde aparecen ELLOS queda DESTRUCCION.
    Lamento por el pueblo, lo unico que saben es DESTRUIR.

  14. Si hubiera estado willy, hasta tendríamos que lametar algún muerto, como ya sucedió con el caso Marín en sala de vombas de la planta. Asique que se calle la boca que bien echado está el viejo mala leche ese.

    • Facundo vos debes ser de la patota del muerto. NO hay forma de justificar lo que estan haciendo O NO ESTAN HACIENDO son un desastre nadie labura todos quieren cobrar sin trabajar. dejense de joder, a esa empresa HAY QUE CERRARLA no sirve para nada mas que para aliemntar vagos

  15. CHE AHI ESTA LA INVERSION K JAJAJAJAJA UN PUTO PESO EN 30 AÑOS Y LA PLANTA PARECE DE LOS AÑOS 20 JODANSE OJALA NO ANDE NUNCA MAS PERO ALGUNOS DEBEN ESTAR REFREGANDOSFE LAS MANOS POR LAS “INVERSIONES” QUE VANA. TENER QUE AHCER JAJAJAJA OTROS 100 PALITOS VERDES MAS QUE LE VAN A AGREGAR A YCRT DONDE TODOS COMEN Y MUCHOS SE HARAN RICOS…. CHANTAS, CHORROS, MENTIROSOS, LADROOOONEEEEESSSSSSSS

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias