- Publicidad -

La Ley de Narcomenudeo en Chubut enfrenta a la Justicia entre la falta de estructura y la superposición de competencias

La Ley de Narcomenudeo en Chubut enfrenta a la Justicia entre la falta de estructura y la superposición de competencias

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – El proyecto de Ley de Narcomenudeo presentado por el Ejecutivo provincial, ha generado sus primeros rechazos en cuanto a la imposibilidad de dar curso a los procesos y modos que propone esa Ley.

La crisis económica en que se encuentra la provincia impacta de lleno en el ámbito de la Justicia (como en todos los estamentos estatales) lo que impide generar equipos especiales con logística y equipamiento requerido para determinado tipo de investigaciones. Y así lo planteó el presidente del Superior Tribunal de Justicia quien se mostró el rechazo de la institución al proyecto de Ley reconociendo que  “la justicia no tiene la estructura económica  para investigar estas cuestiones”.

Sin fondos ni reglas claras la investigación fracasa

La propuesta para investigar el narcomenudeo establece que a partir de la sanción de la Ley, la justicia federal dejaría de investigar esas causas para pasar a la órbita de la Justica Provincial.  “Quieren que investiguemos el narcomenudeo a escala de barrio, el diario, el que se da todos los días. Esta es una competencia exclusiva de la Justicia Federal. Lo que van a lograr con esto es quitarle trabajo a ellos,  que tienen menos trabajo que nosotros. Se van a tener que sumar investigadores, equipos de fiscales, laboratorios,  centros de día, es decir,  una estructura económica que no tenemos”, planteo Mario Vivas en medios locales. 

Para el  titular del STJ el problema no es solo de competencia según las esferas de la Justicia, sino básicamente un problema de infraestructura general. “Cuando uno no puede investigar, fomenta sin querer el delito, porque el delincuente va a seguir actuando sabiendo que no lo van a  investigar en profundidad. No tenemos la logística ni la estructura para esto”.Otra falta de clara determinación alienta el rechazo a la propuesta. Hay que saber a que se considera narcomenudeo para conocer las competencias de investigación, ya sea para la justicia federal como para la provincial, “cuando se mezclan los tantos no se investiga nada, chocan las competencias. Necesitamos una infraestructura que no teneos ni vamos a tener, no al menos en este contexto económico”, resumió Vivas al respecto.(Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí