Alberto Fernández presenta y envía al Senado su postergada ley de reforma judicial

1
306
El presidente Alberto Fernández anunció este mediodía un plan de obras de infraestructura para 19 municipios de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en el marco del programa Argentina Hace, por una inversión de 2.270 millones de pesos para este año - Foto: Presidencia

El presidente tiene la iniciativa en su notebook para darle la revisión final. Deberá pasar por el tamiz de Cristina Kirchner, titular de la Cámara alta.

Por: Carlos Galván

En su discurso de asunción, Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa: “Para superar este muro que lo único que ha garantizado en la Argentina es la impunidad estructural, en los próximos días vamos a enviar al Parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma del sistema federal de justicia”.

Fue el 10 de diciembre del año pasado. Y el anuncio de “los próximos días” se fue estirando y estirando, en parte por la llegada de la pandemia​. Ya pasaron 230 días, pero todo indica que esta vez sí será la vencida. Cerca del Presidente aseguraron que “Esta semana lo vamos a presentar”. Podría ser mañana mismo.

No estaba definido en la noche de este domingo con qué formato se lo presentará, si será con un anuncio grabado o una conferencia de prensa.

Lo que sí es seguro es que Alberto Fernández lo quiere anunciar de manera personal. Desde antes de arrancar la gestión, repetía entre sus colaboradores más cercanos que quería que su “legado” fuera la reforma de la Justicia.

El Presidente tiene el proyecto en su notebook. Le está dando la revisión final al texto, en el que oficialmente también participaron la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la ministra de Justicia Marcela Losardo y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Desde Presidencia también indican que Alberto Fernández fue asesorado “por un grupo de juristas de todo el país”.

Se desconoce qué grado de influencia tuvo Cristina Kirchner en el proyecto que será presentado por el Presidente en las próximas horas. Lo que sí es seguro es que lo revisó y que debe estar de acuerdo.

Es que el texto deberá pasar por el tamiz de la vicepresidenta. Altas fuentes parlamentarias informaron a Clarín que la iniciativa ingresará por el Senado, cámara que Cristina Kirchner preside y en la que el oficialismo cuenta con una holgada mayoría para aprobarla. Ya se especula con qué giros le daría la vice al proyecto. Con certeza será será a la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la camporista María de los Angeles Sacnun, y la de Justicia, que preside el cristinista Oscar Parrilli.

En el oficialismo adivinan que la oposición saldrá a patalear. “Nadie conoce el proyecto, pero todos estamos de acuerdo en qué se debe reformar la Justicia. Pero ellos lo que seguro harán es a chicanear con que se busca es la impunidad para Cristina”, dijo un legislador del Frente de Todos. Y agregó: “Encima se la vamos a dejar en bandeja si uno de los que va a presidir el debate es Parrilli”.

Se desconocen los tiempos para su tratamiento en el Senado. En el oficialismo no tienen instrucciones, con lo que no está claro si habrá audiencias para que puedan escucharse las opiniones de magistrados, ONGs y colegios de abogados.

En Diputados tampoco tienen instrucciones. Pero se supone que si en el Senado hay audiencias públicas, en la Cámara baja no volvería a haberlas. También sería girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales (la preside el cristinista Pablo González) y la de Justicia (su titular es Rodolfo Tailhade, de La Cámpora).

El proyecto apunta a un reordenamiento del fuero federal y a aumentar la cantidad de los juzgados federales. De los 23 actuales -12 de Comodoro Py y 11 en lo Penal Económico- se los llevaría a 46. El poder de Comodoro Py quedaría licuado.

Deuda y Teletrabajo

El Senado sesionará este jueves para tratar la ley de Teletrabajo -ya tiene media sanción de Diputados y los senadores no le harán retoques- y el proyecto de reestructuración de deuda emitida bajo legislación argentina enviado por el Ejecutivo. (Clarín)

1 Comentario

  1. Este hombre consumara la IMPUNIDAD, solidificara el DELITO. Cuanto mal, cuanto daño hacen al pueblo argentino…. Pero…. el pueblo se merece lo que pasa…..mientras unos se vendian por dadivas, privilegios…. OTROS SE APOLTRONARON EN LA COMODIDAD DEL NO TE METAS….NO TENGO TIEMPO… ESTOY TRABAJANDO……..;
    HASTA QUE SE LLENO DE POLITICA SE LLENO DE DELINKUENTES.
    Los cuales se ramificaron como seudos sindicalistas, nefastos empresarios….CHORROS, CHORROS, DELINKUENTES

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí