- Publicidad -

Concesiones viales: en la previa de su jubilación, Canicoba Corral procesó a Nicolás Dujovne

Un día antes de terminar su labor como juez y jubilarse, Rodolfo Canicoba Corral procesó hoy sin prisión preventiva al exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en el marco de la causa que investiga la renegociación de la concesión de peajes en los accesos Norte y Oeste entre 2016 y 2018, informaron fuentes judiciales.

El proceso exprés, se llevó a cabo sin que siquiera el imputado pudiera ver las pruebas que había en la acusación, motivo por el cual su abogado anticipó que se reservaban el derecho de pedir la nulidad de la indagatoria ya que de ese modo se le impide la defensa en juicio. Exactamente lo mismo había hecho ayer en la misma causa Canicoba Corral con otro exministro macrista, Guillermo Dietrich.

Ayer, el exministro de Hacienda se presentó a declaración indagatoria a través de la plataforma remota Zoom, donde se negó a responder preguntas y entregó un escrito en el cual señaló: “Me encuentro en condiciones de aclarar, desde ya, que no tuve ninguna participación en el tema de la renegociación de contratos de concesión de autopistas, que es objeto de investigación en la presente causa. Ello, por la sencilla razón de que se consideró que la ley vigente al momento en que se requirió la participación del Ministerio de Hacienda, no le otorgaba intervención a dicha cartera, cosa que sí sucedía hasta diciembre de 2017”.

En el fallo que dicta su procesamiento, el juez dijo que lo procesa por encontrarlo “prima facie autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”. Y mandó a trabar embargo sobre los bienes y dinero del exfuncionario por la suma de $100.000.000.

Ayer, el juez procesó, también sin prisión preventiva, y con embargo por 500 millones a Dietrich, por presunta “administración fraudulenta” por la prórroga de las concesiones de peaje a empresas que estaban vinculadas con una sociedad vinculada a la familia de Mauricio Macri.

Canicoba Corral dictó los procesamientos días antes de dejar la Justicia, en medio de denuncias en su contra promovidas por Cambiemos. En los últimos días, además de procesar a Dujovne y a Dietrich, también procesó al extitular de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al exprocurador general del Tesoro Bernardo Saravia Frías por administración fraudulenta. Por contrapartida sobreseyó en dos causas distintas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (causa Clarin) y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray (por enriquecimiento ilícito).

En el fallo donde procesa a Dujovne, el magistrado expresa: “El esclarecimiento de los sucesos investigados exige la valoración integral los actos llevados a cabo como un conjunto. Su análisis aislado o parcializado puede conllevar al equívoco de caracterizarlos como severas irregularidades administrativas o como una sucesión de injustos de menor relevancia”.

Y destaca el “compromiso asumido por la República Argentina de proteger a la sociedad en su conjunto de los problemas y amenazas que plantean los hechos de corrupción”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí