- Publicidad -

Diputados: avanza el proyecto de moratoria del Gobierno, con el artículo que beneficia a Cristóbal López

Cuadernos: los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa recuperaron la libertad

Por: Laura Serra

Con el apoyo de aliados, el oficialismo en la Cámara de Diputados aprobó este mediodía en la Comisión de Presupuesto el dictamen sobre moratoria impositiva que envió el Gobierno. Si bien incluyó cambios en el texto -se introdujeron beneficios para los “buenos contribuyentes”-, no aceptó el reclamo de Juntos por el Cambio y de Consenso Federal, que habían pedido eliminar el artículo que habilita a las empresas quebradas a acceder al perdón fiscal.

Pese a los cuestionamientos, el oficialismo avanzó con el dictamen -tuvo 27 votos positivos frente a 22 de Juntos por el Cambio- y buscará este viernes darle media sanción al proyecto con el apoyo de bloques aliados, entre los que se cuentan el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Córdoba Federal -que responde al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti- y el Movimiento Popular Neuquino.

“Esta ley tiene nombre, apellido y domicilio”, planteó el diputado y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en alusión al empresario kirchnerista Cristóbal López, socio de la petrolera Oil Combustibles, ya quebrada. “Es una quiebra sin continuidad, ya no hay actividad alguna de la empresa -insistió Negri-. El 90% de las acreencias las tiene el Estado, que es el primero para cobrar. Sin embargo, le abren la ventana (a Oil Combustibles) para que tenga doce años para pagar, los eximen a sus dueños de las causas penales y, además, interrumpen el camino judicial. Este es un antecedente gravísimo”.

“Es una enorme injusticia -coincidió Luciano Laspina, vicepresidente de la comisión-. Se pone en igualdad a una Pyme que hace un enorme esfuerzo por pagar sus compromisos con una empresa que ha estafado al Estado para hacer negocios propios. La señal es tremenda y una vergüenza para el Congreso.”

En el mismo sentido se expresó Jorge Sarghini, de Consenso Federal. “Es inaceptable. Dentro del universo de las quiebras hay muchas empresas quebradas de manera fraudulenta”, advirtió. Con Graciela Camaño presentarán una propuesta alternativa, marcando así una grieta en el interbloque Federal que preside Eduardo Bucca. En efecto, los cuatro diputados de Córdoba, que responden al gobernador Juan Schiaretti y que integran el interbloque, ya anticiparon su apoyo al proyecto del Gobierno.

Dudas en Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio se debate cuál es la estrategia a seguir, aunque predomina la idea de aprobar la iniciativa en general y luego, durante el debate en particular, insistir con introducirle cambios al texto. “Nosotros estamos de acuerdo con el espíritu de la moratoria, en este contexto [de pandemia] es justa y necesaria”, aclaró Laspina.

En líneas generales, la moratoria impositiva se presenta más amplia que la anterior, votada en diciembre pasado, pues no solo incluye a las personas humanas y a las Pymes, sino también a las grandes empresas de todos los rubros. El proyecto incluye las obligaciones vencidas al 30 de junio y establece un plazo de adhesión hasta el 31 de octubre.

“Hemos buscado todos los consensos. Nuestro gobierno está convencido de ampliar esta moratoria a todos los contribuyentes para que puedan ingresar en este beneficio”, planteó el diputado Marcelo Casaretto.

Entre las modificaciones incluidas se excluyeron del perdón fiscal a los bancos y a las telefónicas (salvo cooperativas y Pymes) “en la medida en que se verifique que han tenido un aumento en su facturación”. También se excluyen de la moratoria a aquellas personas humanas y jurídicas que posean activos financieros situados en el exterior, “excepto que se verifique la repatriación de al menos el 30% del producido de su realización dentro de los 60 días desde la adhesión al presente régimen”.

Otro cambio tiene que ver con la tasa de interés que se cobrará en las cuotas. Será del 2% durante los seis primeros meses de la moratoria y luego se regirá por la tasa variable Badlar. La caducidad de la moratoria será por falta de pago de 3 cuotas para grandes empresas y de 6 cuotas para MiPyMES.

Asimismo, el proyecto establece un “premio” a los contribuyentes cumplidores: en el caso de monotributo, se propone una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B, y luego de 5, 4, 3 y 2 para las categorías más altas. Para los contribuyentes inscriptos en el impuesto a las ganancias el premio es un aumento de hasta al 50% de la deducción especial.

Por último, se elimina la posibilidad que el Poder Ejecutivo pueda prorrogar esta moratoria. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí