El Gobierno estima que el déficit fiscal para el año será superior a 8% del PBI

1
205

El secretario de Hacienda, Raúl Rigo, expuso ante la Comisión de Presupuesto de Diputados los alcances del proyecto de ampliación del Presupuesto.

Por: Jazmín Bullorini

En el arranque del debate parlamentario del proyecto de ampliación del Presupuesto, desde el Ejecutivo estimaron que el déficit financiero previsto alcanzará los $ 3 billones, más de un 8 % del PBI.

“Vamos a tener los recursos creciendo al 17,2 % respecto al presupuesto vigente, y los gastos aumentando al 39,2 %. Eso nos dejaría en un resultado primario de $ 2.214.193 millones, cifra que representa prácticamente un 6,8 % o 6,9 % del PBI. Producto de estos incrementos de recursos y gastos, el resultado financiero estaría en torno a los $ 3 billones negativos”, aseguró el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quien se encargó de defender el texto enviado por el Ejecutivo durante la reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados.

El Frente de Todos espera darle dictamen al proyecto este miércoles y llevarlo al recinto el viernes para su votación.

Según informó el funcionario, a raíz de la pandemia de coronavirus, durante el primer semestre, el Estado destinó $ 690 mil millones para atender los programas destinados a la emergencia.

Con la modificación del Presupuesto pretenden ampliar los gastos totales de la administración en un $ 1,9 billones más.

“La modificación amplía los gastos totales de la administración en un 1,9 billones de pesos. Mientras que tendremos mayores ingresos por casi $ 643 mil millones. De la diferencia surge un crecimiento del déficit de $ 1. 216 millones, que sumado a las aplicaciones financieras, es decir gastos por debajo de la línea, nos arroja una necesidad de financiamiento por $ 1.308 millones”, detalló Rigo y agregó: “Eso es lo que necesita la administración nacional para financiar esta ampliación presupuestaria hasta el final de ejercicio. Las fuentes de financiamiento serán dos: utilidades del Banco Central por un $ 1. 017 millones y colocaciones en mercado de deuda doméstica por 290.948 millones”.

Desde la oposición apuntaron con dureza. “De aprobarse el proyecto enviado por el Gobierno, el déficit financiero 2020 será histórico, de 3 billones de pesos, dos dígitos del PBI, y financiado por vía de la emisión monetaria. Urge en este contexto discutir la salud de nuestra economía y el financiamiento de nuestro Estado en el horizonte”, señaló el diputado radical Alejandro Cacace.

Por otra parte, Rigo detalló a qué el 80% de la ampliación del gasto ( $ 1,5 billones) se destinarán puntualmente a ocho conceptos: prestaciones a entidades sociales “para proteger el poder de compra de jubilados”; subsidios energéticos y de transporte “para mantener tarifas sin incremento”; tramos de IFE y ATP; asignaciones familiares; tarjeta alimentar, apoyo al empleo y otros programas de Desarrollo Social; educación y salud.

La oposición apunto contra el incremento en el IVA a la leche y señaló que eso repercutirá en el precio de los lácteos. Rigo señaló que la exención que se había otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri “no logró un efecto de reducción de precios, sino más bien un incremento” y que la medida tenía “dificultades técnicas”.

“Al tener que trabajar en la última etapa de la cadena con el producto exento, esto produce en las empresas comercializadoras una acumulación de crédito fiscal, que no puede ser aplicado justamente por esa razón”, afirmó y aseguró que, además, el programa de Precios Cuidados también servirá para mantener los precios. (Clarín)

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí